El desperdicio de alimentos no es una fatalidad

desperdicio de alimentosParece que tirar la comida a la basura ya no va a ser necesario gracias al invento de una nueva idea de negocio que aprovecha las redes tecnológicas para optimizar el consumo. ¿Te imaginas que se pudiera evitar el desperdicio de alimentos a gran escala? Te voy a contar dos ejemplos de startups que ayudan a aprovechar mejor la comida.

Adiós al desperdicio de alimentos con Zéro Gâchis

Hace unos meses habíamos comentado por aquí la idea de negocio de una empresa turca: vender cupones que no se van a usar antes de que caduquen. Hoy es un concepto parecido lo que vamos a presentar, esta vez con la comida. Lo ha imaginado una empresa francesa de Bretaña, llamada Zéro Gâchis (cero despilfarro).

Consiste en poner en marcha una aplicación para que los comerciantes cuyos inventarios estén a punto de caducar pongan sus productos a la venta a precios más competitivos para darles salida en lugar de tirarlos. Es una iniciativa que generaliza una práctica habitual en muchos establecimientos. Usando la tecnología, se maximiza el impacto y se minimiza el tiempo de reacción.

El concepto francés también contempla un sistema de retribución con puntos y la ayuda a asociaciones benéficas que recogen alimentos para los más necesitados.

Cuando lo piensas, todo el mundo tiene interés en esas soluciones contra el desperdicio de alimentos. Los distribuidores consiguen algo de dinero en lugar de tirar la comida y los compradores tienen mejores precios. Y por supuesto, se evite el despilfarro y la sobreexplotación de los recursos.

Too good to go es otro sistema que evita el desperdicio de alimentos

Hace unos meses apareció un nuevo servicio móvil muy interesante. Se trata de una app que permite a los restaurantes ofertar la comida que les ha sobrado del día. Así, puedes conseguir platos del mismo día a un precio muy competitivo. Se llama Too Good to Go (demasiado bueno para dejarlo ir, más o menos).

El principio es el mismo que con Zéro Gâchis: unos evitan tener que tirar la comida y otros compran muy barato. Me consta que está funcionando muy bien entre las personas que buscan una alternativa barata para cenar. Sí, cenar, porque esas ofertas suelen darse al final del día, poco antes de que cierren los restaurantes.

¿Y por qué no un portal entre particulares para vender la comida que no vas a usar?

Si profundizamos un poco sobre el concepto, podríamos imaginar que los particulares también participasen a este tipo de iniciativa. ¿Recuerdas esta lata de comida que compraste pero que nunca te apeteció abrir? ¿O aquel día que compraste demasiado de un producto y al final tuviste que tirarlo?

Quizás aprovechar la proximidad de otros usuarios permitiera realizar microventas a precios muy rebajado, con el propósito de ahorrarse unos céntimos y no tirar cosas sin usar. Se podría combinar con Wallapop o una aplicación similar.

De momento, la idea es más factible para empresas, por la necesidad de tener un volumen suficiente para las transacciones.

Sin duda este tipo de iniciativas es muy positivo para el desarrollo sostenible, y aporta una solución a una de las causas de despilfarro de nuestra sociedad consumista.

Ojala la tecnología nos permita cada vez más una eficiencia mayor de nuestros procesos, corrigiendo los despropósitos como echar a la basura comida solo por una mala planeación y requisitos de caducidad.

 

¿Se te ocurren más ideas para luchar contra el desperdicio de alimentos?

Si te ha gustado el artículo, puedes abonarte a mi fuente RSS. También puedes seguirme en Twitter aquí.

Artículos relacionados:

2 comentarios en «El desperdicio de alimentos no es una fatalidad»

  1. Me parece buena idea, estoy leyendo el libro ‘Waste’ de S Tristam y es increíble la cantidad de comida en buen estado que tiran los supermercados y muchas veces la que hacen tirar a los proveedores al no darles cantidades aproximadas de compra hasta que realizan sus pedidos.Los productos a punto de caducar deberían donarse o vender a un precio muy reducido.

    Responder

Deja un comentario


*

(Spamcheck Enabled)