Ahorrar con máquinas de segunda mano

máquinas de segunda manoTanto si eres particular o si tienes un negocio, cuando usas maquinaria tienes mucho interés en aprovechar las ventajas de trabajar con máquinas de segunda mano para ahorrar. Básicamente tienes dos formas de mejorar tus finanzas: comprando equipos usados en lugar de nuevos y vendiéndolos cuando no los necesitas o tienes que cambiarlos.

1º- Ahorrar en la compra de máquinas con equipo de segunda mano

Si necesitas un equipo, el mercado de segunda mano es una de las mejores opciones de ahorro para ti. Las diferencias de precios entre una máquina nueva y otra usada suele ser muy significativa, mientras en muchos casos la diferencia de rendimiento es inapreciable. La mayor parte de las máquinas están diseñadas para funcionar durante muchos años, y si es posible que baje ligeramente su rendimiento con los años, su valor de mercado baja mucho más.

Normalmente, los equipos más interesantes desde el punto de vista económico son aquellos seminuevos (que han tenido muy poco uso respecto a la vida útil estimada de la maquinaria), ya que el descuento que tienen en el mercado de segunda mano respecto a las máquinas nuevas es importante, mientras sus condiciones son prácticamente iguales (algunos están sin usar, y muchos otros todavía están cubiertos por una garantía). Pero también puedes hacer grandes negocios al comprar maquinas de segunda mano más antiguas. Todo depende de tus necesidades del momento y de la situación del vendedor (como en cualquier mercado libre).

2º- Sacar dinero vendiendo equipos usados

Más de una vez en el blog hemos explicado como era importante vender lo que no se usa en una casa. Eso es también aplicable en los negocios. Si tienes una máquina que ya no estás usando, venderla es una buena forma de conseguir algo de liquidez, además de liberar espacio. Es curioso como muchas personas tienden a querer conservar equipos y aparatos aunque sepan que muy probablemente no les vuelvan a usar nunca.

Si hablamos de maquinaria industrial, el tiempo juega en contra del vendedor. Si decides guardarla por si acaso (pero sin real motivo), cada mes que pase en tus instalaciones significa perder más valor de mercado, además de los problemas técnicos que suelen ocurrir cuando un equipo pasa demasiado tiempo parado. Al final, si esperas demasiado, es posible que ya no valga más que para chatarra, porque el coste de volver a ponerlo a punto superará su posible valor de mercado.

Por eso es importante que hagas de vez en cuando un inventario de las cosas que no usas, y valores la posibilidad de venderlas. Puede que te compense hacerlo, puede que no, pero en cualquier caso es una opción de ahorro que deberías estudiar.

3º- Marketplace electrónico de máquinas de segunda mano

Si estás pensando en comprar o vender máquinas de segunda mano, una buena idea es que visites un Marketplace especializado, como por ejemplo Exapro.es. Podrás ver los anuncios de vendedores o publicar el tuyo, en función de tus necesidades. Para algunas máquinas más específicas, tener acceso a un mercado global es una ventaja, ya que tienes más opciones para elegir (como comprador) y mejores posibilidades de venta (como vendedor).

Si te ha gustado el artículo, puedes abonarte a mi fuente RSS. También puedes seguirme en Twitter aquí.

Artículos relacionados:

1 comentario en «Ahorrar con máquinas de segunda mano»

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario


*

(Spamcheck Enabled)