5 buenos propósitos para ahorrar en 2017

bolsillosEmpieza un nuevo año, y si quieres que este año sea diferente a los demás en lo que a tus finanzas personales se refiere, te invito a que repases las decenas de artículos que he dedicado al ahorro en el blog. Pero hoy te lo voy a poner incluso más fácil, con cinco consejos básicos para que empieces a tomar acción ya y notes un cambio en tu economía. Tendrás que ser consistente durante todo el año si quieres que se note a largo plazo.

Ponte desde ya una transferencia automática para ahorrar

Es un truco de ahorro muy efectivo: si pones parte del dinero que ganas fuera del alcance de tu tarjeta de crédito, te obligas a apañarte con lo que tienes y tus ahorros van creciendo sin que te des cuenta. Si pones una transferencia automática, será como el alquiler o tu hipoteca, un gasto inapelable, y no tendrás la tentación de gastártelo.

Escribí un artículo bastante detallado sobre este método de ahorro, y te invito a que lo leas, y cuando hayas acabado, a qué establezcas ya tu transferencia automática. No importa si al principio solo pones 50 o 100€ mensuales. Lo importante es empezar ya. Con el tiempo ajustarás las cantidades.

Piensa antes de comprar

Es otro consejo muy sencillo y fácil de aplicar. Simplemente, cada vez que tengas la oportunidad de comprar algo, piénsatelo un poco, y cuanta más cara sea la cosa que estés pensando comprar, más tiempo tienes que dejar pasar antes de comprarlo. Hablo de días, a veces semanas para importes grandes.

Si quieres saber más sobre esta idea sencilla te invito a leer este post que ya lleva un tiempo en el blog.

propositos-de-ahorro-2017Repasa todos tus gastos

Si nunca has apuntado todos tus gastos para darte cuenta de lo que te gastas en cada cosa, entonces no sabes en qué empleas tu dinero. Este ejercicio puede parecer un poco tedioso, pero tiene un efecto inmediato: dejas de gastar en cosas que te parecen desproporcionadas. Y créeme, una vez que pones en un papel o en una hoja de cálculo lo que gastas en cada cosa, hay algunas decisiones de recorte que caen de su propio peso.

Escribí hace unos meses sobre la utilidad de hacer un presupuesto, y es un consejo todavía válido hoy.

Invierte tus ahorros

Tienes que darte cuenta de una cosa fundamental si quieres tener más dinero en el futuro. No basta con ahorrar, sino que hay que invertir los ahorros. Tienes muchas estrategias posibles, desde las más conservadoras con depósitos a plazos e instrumentos similares hasta las más arriesgadas con productos financieros de alta rentabilidad y riesgo. Pero tienes que sacar un interés por tus ahorros. Puede que te parezca ridículo sacar un 2% de rentabilidad anual, pero tienes que pensar a largo plazo. Porque en 10 años y con mayor motivos en 20 o 30 años, la rentabilidad de los intereses es exponencial. Durante los primeros años se nota poco, pero cuando ya pasaron muchos años, los intereses agregados representan mucho dinero, y cada nuevo incremento aumenta significativamente tu riqueza. Así que invierte, aunque sea en estrategias muy conservadoras. No dejes que tu dinero pierda valor por la inflación, y haz que crezca.

Intenta no contratar ningún crédito

El último consejo que te quiero dar en 2017 es que no contrates crédito. Desde luego no uses la función de crédito de las tarjetas (el tipo de interés es enorme) ni contrates créditos al consumo. En mi opinión, tampoco merece la pena contratar un crédito para comprar un coche, ya que es un bien que va perdiendo valor. En general hago dos excepciones: los créditos destinados a financiar una formación que permita luego conseguir mayores ingresos (por el trabajo) y las hipotecas. Pero incluso en esos dos casos hay que estudiar muy bien si compensa, y eso depende de múltiples factores, que no voy a detallar ahora porque no es el propósito del artículo. Lo importante es la idea de no contratar créditos.

Si te ha gustado el artículo, puedes abonarte a mi fuente RSS. También puedes seguirme en Twitter aquí.

Artículos relacionados:

  • No se encontró ningún artículo relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

(Spamcheck Enabled)