Como conseguir dinero: la guía definitiva

como ganar dinero¿Buscas como hacer dinero? Aquí tienes más de 30 métodos para conseguirlo. Algunos fáciles y rápidos, algunos por Internet, pero también muchos otros. En un blog que pretende aconsejarte sobre finanzas personales, no podía faltar una página que te explicara como conseguir dinero. Aquí presentamos una guía definitiva de todas las formas de obtener ingresos adicionales, que iremos completando con nuevas ideas a medida que redactemos nuevos artículos. En este momento consta de 40 opciones. Tú decides cuales te sirven y cuales no.

1º- Negociar un aumento de sueldo

Puede sonar a locura hablar de aumento de sueldo en tiempos de crisis económica, de EREs, y de la famosa “devaluación interna”. Sin embargo si tienes trabajo, que tu jefe está contento contigo y que hay elementos comprobables que demuestran que deberías cobrar más que lo que estás recibiendo ahora mismo, ¿por qué no probar suerte y negociar un aumento sueldo? No pierdes nada.

2º- Montar un negocio

A largo plazo, tener tu propio negocio rentable es una de las mejores respuestas a como conseguir dinero. En España la administración no te lo pone fácil, pero tampoco es tan imposible como dicen algunos. Si vas a ser autónomo, y ya eres trabajador por cuenta ajena y cotizas por el máximo por ese lado, podrás obtener una devolución de la mitad de tus cuotas de cotización a la Seguridad Social como autónomo, por lo que el coste ya no es tan elevado.

Si tienes dudas sobre montar tu negocio, te recomiendo leer este artículo sobre como ser autónomo. Además no olvides que en este blog publicamos algunas ideas de negocio.

3º- Vender lo que no usas

¿Cuántas cosas tienes almacenadas en casa o en el trastero que no usas ni piensas usar nunca? Me refiero a trastos, ropa que ya no te pones, equipos para bebés que ya no necesitas, y todo este tipo de cosas. Venderlas es sin duda una excelente opción, ya que vas a conseguir tres objetivos. Por un lado recibes algo de dinero a cambio (normalmente no mucho, pero, ¿quién sabe?). Luego liberas espacio en casa, y finalmente permites a otra persona adquirir algo a buen precio, dándole una segunda vida.

4º- Conseguir dinero urgente con un préstamo bancario

Es lo primero que viene a la cabeza a muchas personas cuando necesitan efectivo. Y no faltan los anuncios en televisión o por la calle para recordarlo. Hay todo tipo de productos financieros, con préstamos de unos pocos cientos de euros hasta varios miles, sin garantías o a cambio de hipotecar la casa o el coche. Sin embargo es la peor forma de responder a la pregunta “¿como conseguir dinero?”. El tipo de interés es muy caro, y quién ya este en una situación de necesidad solo se complicará más la vida.

Si buscas dinero, te recomiendo que no optes por esos créditos, y que leas nuestros artículos sobre los préstamos y como salir de deudas.

5º- Pedir dinero a familiares y amigos

Aunque ya hayamos dicho que endeudarse no es la solución, al menos si buscas como conseguir dinero, mejor que se lo pidas a familiares y amigos que a entidades financieras. Sin embargo, tanto tú como la persona que te preste tenéis que tener claras las consecuencias. En mi opinión, cuando se trata de este tipo de transacciones, la persona que deja el dinero tiene que ser consciente de que puede no volver a verlo nunca, y aceptar esta posibilidad. Si no lo acepta, o bien redacta un documento (por lo tanto ya estamos en la misma situación que en el punto 1), o no presta.

Asumiendo que en esos casos el préstamo se puede convertir en donativo, los importes nunca deberían ser muy grandes.

6º- Encontrar un mejor trabajo

No te dejes cegar por los datos del paro. Es cierto que el mercado de trabajo está muy complicado, pero a pesar de todo, las empresas siguen contratando a miles de personas cada mes. Si quieres ganar más dinero, quedarte en un empleo donde piensas estar infravalorado no te servirá de nada. Es cierto que si cambias a otra empresa te arriesgas a perder antigüedad y derechos en caso de despido, pero si buscas como conseguir dinero en algo te tendrás que arriesgar, y encontrar un mejor trabajo es una de las formas más duraderas de mejorar tus ingresos a corto, medio y largo plazo.

7º- Buscar un trabajo extra

Otra solución eficaz para aumentar tus ingresos es conseguir un trabajo extra. Sin duda representa un gran sacrificio, porque si ya tienes trabajo (digamos entre semana), trabajar el fin de semana de apoyo en un restaurante de comida rápida o en un hipermercado es muy duro. Además, tienes que asegurarte que no tienes ninguna cláusula de dedicación exclusiva en tu empleo principal. Dentro de los trabajos extras puedes incluir servicios como cuidar niños o dar clases particulares.

8º- Trabajar de cliente misterioso

Algunas empresas buscan medir su calidad de servicio de la forma más objetiva posible. Para lograrlo, contratan a compañías de estudios que a su vez necesitan personas normales para ir a comprobar la situación. A esas personas se les llama clientes misteriosos, y su único cometido es ir a efectuar una tarea de compra o acción similar, y valorar el servicio gracias a unas encuestas ya preparadas. Ante los ojos de los empleados del negocio, son como cualquier cliente, lo que permite valorar objetivamente el trato y la calidad de servicio.

Para estas acciones las empresas de estudio pagan algún dinero, tal como explicamos en nuestro artículo sobre trabajar de cliente misterioso.

9º- Montar tu propio blog

¿Como conseguir dinero? A veces la respuesta es tan sencilla como escribir artículos interesantes. Si tienes una pasión por compartir tus conocimientos y profundizar sobre un tema en concreto, quizás una buena opción para ti sea ganar dinero con un blog. Salvo raras excepciones, no te harás rico ni podrás vivir de ello, pero te puede dar unos ingresos adicionales que no son despreciables.

10º- Responder encuestas por Internet

Dentro de todas las posibilidades para obtener ingresos extras, posiblemente responder a encuestas sea una de las peores. Según la mayoría de las personas que lo han probado, se tarda mucho tiempo en completar las encuestas y las cantidades que se pagan son minúsculas. Si quieres saber más puedes leer el artículo que dedicamos al tema, pero yo que tú no perdería mucho tiempo con eso.

11º- Alquilar tu coche

Hoy en día el poder de los sistemas cooperativos en Internet es muy grande. Una de las últimas ocurrencias es el concepto que ha desarrollado una nueva compañía de alquiler de vehículos, que propone a los particulares que pongan sus coches a disposición de otros, con el objetivo de conseguir dinero alquilándoles a personas que lo necesiten. Una opción que te comentamos hace unos meses.

12º- Concursar en la tele

Algunas personas se dedican a participar en todos los programas de juegos de la televisión, y así han descubierto como conseguir dinero a base de conocimientos y de algo de suerte. Como puedes imaginar, no es tan fácil ser uno de los elegidos, y tampoco es que sean muchos los concursantes que consiguen grandes sumas en efectivo, pero aun así te puede merecer la pena intentar concursar en la tele.

13º- Jugar a la lotería

España es un país muy aficionado a la lotería, y muy especialmente a finales de año con el sorteo de Navidad. Sin embargo, y aunque solo apuestes unos pocos euros semanales, así nunca responderás a tu interrogación sobre como conseguir dinero. Las probabilidades de ganar son diminutas, y cuando ganes algo, será poco y seguramente mucho menos de todo lo que hayas apostado en tu vida. Nosotros lo resumimos así: la lotería es un impuesto voluntario sobre los sueños.

14º- Alquilar una habitación

Si te sobra una habitación en casa y te preguntas como conseguir dinero, la respuesta puede ser alquilando esta habitación de sobra. Puede ser muy incómodo tener a terceras personas en casa, pero en caso de necesidad, es una opción que no hay que descartar y que finalmente, es menos peligrosa que endeudarse con créditos personales.

15º- Donar semen u óvulos

En España la reglamentación no permite la venta de semen u óvulos, pero hay una gran hipocresía, ya que al mismo tiempo permite que se de una compensación económica para agradecer el donativo. Esto significa que si eres joven y cumples con los criterios (estrictos) de selección, podrías valorar como conseguir dinero a cambio de algunas de tus células sexuales.  No es algo que nos parezca ni muy ético ni muy recomendable, pero el propósito de esta guía es enumerar las posibilidades y eso hacemos.

16º- Invertir en bolsa

La mayoría de los consejos para conseguir dinero que hemos citado hasta ahora partían del principio de que no tuviéramos dinero disponible para invertir. Pero si queremos explicar todas las formas de obtener ingresos extras también hemos de citar posibles inversiones. Una de las más habituales es comprar acciones en bolsa, donde se pueden conseguir beneficios con los dividendos de las compañías y también con la revalorización de la cotización. Pero también se puede perder dinero.

17º- Alquilar tu plaza de garaje

Antes comentamos la posibilidad de alquilar una habitación. Pero si buscas como conseguir dinero rápido y dispones de una plaza de garaje, podrías optar por dejar tu coche en la calle y alquilar tu sitio. Tiene algunos inconvenientes pero al mismo tiempo es una forma bastante sencilla de aumentar los ingresos cada mes con pocas molestias. Evidentemente, esto supone estar en una zona con demanda de plazas.

18º- Ganar dinero con Youtube

¿Tienes talento detrás de la cámara? ¿Eres capaz de crear videos impactantes y graciosos? Entonces quizás tu opción para conseguir dinero sea publicar tus creaciones en la plataforma de videos Youtube y ver si logras las visitas suficientes para empezar a monetizar con publicidad. Te avisamos que te hará falta un gran volumen de visitas para que tus ingresos despeguen.

19º- Poner publicidad en el coche

Si tu vehículo tiene una buena presentación y no te importar como conseguir dinero, podrías investigar la posibilidad de colocar anuncios en tu coche. A las agencias que se dedican a este mercado les interesarás si haces muchos kilómetros y te mueves en zonas que sean estratégicas para ellas. Si tienes el coche aparcado en el garaje la mayoría del tiempo te puedes olvidar de esta opción, igual que si está en mal estado.

20º- Invertir en Forex

Los que suelen navegar por páginas financieras sin duda habrán visto más de una vez unos anuncios por un sistema llamado Forex. Se trata de un mercado internacional de divisas, que permite un fuerte apalancamiento (es decir que puedes comprar más de lo que tienes). El mismo principio de apalancamiento (que puede llegar hasta las 400 veces) permite invertir en grandes cantidades con poco dinero, lo que implica la posibilidad de grandes beneficios o de perderlo todo en cuestión de instantes.

21º- Ganar en la ruleta

Si ya has leído nuestra opinión sobre la lotería, no te sorprenderá lo que vamos a decir de las posibilidades de ganar en la ruleta o en cualquiera de los juegos de casinos (físicamente o online). Hace un tiempo desmontamos los sistemas que te prometen ganar siempre a la ruleta. Con cualquier juego de azar, nuestra recomendación es la misma: lo poco que apuestes lo perderás.

22º- Crear un teléfono de pago

Las líneas con tarificación especial tuvieron su edad de oro hace unos pocos años. Ahora, pese al auge de Internet, siguen teniendo su sitio en la economía, aunque evidentemente su peso ha bajado. Te explicamos como conseguir dinero creando tu propio número 800, avisándote de los límites y riesgos de este tipo de negocios.

23º- Conseguir intereses para tus ahorros

A veces ganar dinero es muy sencillo. Por ejemplo, si llevas en el mismo banco toda la vida, y no te dan rentabilidad por tus ahorros (o una rentabilidad ridícula), puedes cambiar tu dinero a otra entidad (normalmente alguna de Internet) y enseguida notarás como consigues unos pocos euros más cada mes. Parece una tontería, pero si ganas tan solo 5€ más cada mes, si hubieras tomado la decisión de cambiar hace 5 años hoy en día tendrías 300€ más en la cuenta.

24º- Invertir en oro

En época de crisis un reflejo natural de los ahorradores es pensar en invertir en oro. Si piensas que las dificultades económicas van a durar todavía un buen rato, podrías apostar por una subida de la cotización del oro y así conseguir una plusvalía interesante. Sin embargo, como ya comentamos en su tiempo, parece que a día de hoy el oro es bastante caro. Esto no quiere decir que no se pueda ganar dinero invirtiendo, pero al menos en nuestra opinión, existe un riesgo importante de bajada a medio plazo.

25º- Conseguir dinero por tu móvil

¿Tienes un teléfono de última generación y no le estás dando mucho uso? Detallando un poco más nuestra propuesta de vender lo que no usas para conseguir un ingreso extra, te planteamos vender tu teléfono móvil. Últimamente hay muchas páginas web que ofrecen el servicio de comprar los aparatos de segunda mano, y sino siempre puedes probar suerte en las tiendas de telefonía.

26º- Ganar dinero gastando menos

Si te preguntas como conseguir dinero tienes que mentalizarte de una cosa: gastar un euro menos tiene exactamente el mismo efecto sobre tu economía que conseguir un euro de ingreso adicional. La forma más eficaz de obtener más dinero es dejando de gastarlo en lo que no es imprescindible. En este blog presentamos cada semana muchos consejos de ahorro, desde las facturas del agua, de la luz, del teléfono hasta la cesta de la compra.

27º- Vender fotos por Internet

Te damos 10 diferentes opciones para ganar dinero vendiendo tus creaciones fotográficas (también videos, audios y vectores) tanto en bancos de imágenes como con otros métodos. Si eres fotógrafo amateur o profesional, puede ser una excelente forma de aprovechar tu talento.

28º- Ganar dinero con email marketing

Si tienes un blog o una página con tráfico, una buena forma de conseguir dinero es convertir parte de este tráfico en una base de abonados. Si tienes unos clientes potenciales bien segmentados, probablemente seas capaz de vender productos y servicios (propios o de terceros) vía email marketing, y de esta forma conseguir ingresos extra.

29º- Vender manualidades por Internet

Te hemos preparado un repaso de 5 plataformas donde podrás vender tus manualidades. Por lo que si tienes algo de talento, puedes convertir tus creaciones en dinero en efectivo. Quizás solo consigas pequeños ingresos, o quizás tengas mucho éxito, hasta el punto que luego puedas montar tu propia tienda online para obtener el 100% de los beneficios de tu trabajo.

30º- Vender pequeños servicios por Internet

Después del éxito de la plataforma norteamericana Fiverr, que permite a los usuarios vender microservicios desde 5 dólares, hemos visto aparecer en el mundo hispano una gran cantidad de páginas similares. Repasamos 6 de ellas para que puedas decidir cual te puede interesar y el tipo de servicios que se intercambian en esas plataformas.

31º- Ganar dinero con Facebook y Twitter

Si tienes unas cuentas exitosas en las redes sociales, puedes intentar sacarles partido gracias a la publicidad. En efecto, algunos anunciantes están dispuestos a pagar pequeñas cantidades para que perfiles influyentes recomienden sus productos o den difusión a sus contenidos.

32º- Ingresos extras para las comunidades de vecinos

Si eres propietario, una forma indirecta de conseguir ingresos es convenciendo a tus convecinos de buscar rentas alternativas, como la publicidad, la instalación de una antena de telefonía móvil, el alquiler de zonas comunes o la instalación de placas solares.

33º- Como conseguir dinero con tus diseños

Si tienes talento para el diseño, puedes aprovecharlo vendiendo tus servicios a terceros o creando productos originales. Te hablo de las plataformas que te permitirán monetizar tu habilidad como diseñador.

34º- Dar clases de idioma vía Skype

Si eres nativo o hablas muy bien otro idioma, puedes aprovecharlo y ganar dinero dando clases a distancia por videoconferencia, usando Skype u otra herramienta similar. También puedes ganar dinero sin dar clases, únicamente con conversación.

35º- Ganar dinero con Amazon

La tienda online más conocida de occidente puede ayudarte a ganar dinero de varias formas. Puedes cobrar por recomendar productos, escribir y publicar tu propio libro, o vender tus productos aprovechando el gigantesco público de la empresa norteamericana.

36º- Comprobar las prestaciones a las cuales puedes tener derecho

En países con servicios sociales desarrollados, como España, merece la pena revisar cuales son las posibles ayudas, los posibles subsidios o las eventuales subvenciones del estado, ya que nuestra situación podría encajar con algunos de los casos que dan derecho a ayudas. Es muy posible no tener derecho a ninguna, pero merece la pena averiguarlas, por si acaso.

37º-Como conseguir dinero con el pago por clic

Analizamos como puedes monetizar un sitio web gracias a las plataformas de anuncios, concretamente centrándonos sobre las plataformas basadas en el pago por clic, que retribuyen al propietario del sitio cada vez que un usuario pincha en un enlace publicitario. La agencia más famosa y más grande es sin duda la de Google, llamada Adsense.

38º- Ganar dinero con Airbnb

Más allá del hecho de alquilar una habitación, que comentábamos más arriba, puedes conseguir bastante dinero gracias a plataformas de alquiler por temporadas como Airbnb. Tendrás que tener cuidado de respetar la normativa vigente en tu lugar de residencia.

39º- Conseguir ingresos organizando eventos

¿Tienes una buena red de contactos? ¿Eres experto en una temática con muchos seguidores? Puedes plantearte organizar eventos y cobrar dinero por ellos, directa o indirectamente. Es difícil que se pueda convertir en tu principal fuente de ingreso, pero te puede dar una remuneración extra interesante si lo haces bien.

40º- Ganar dinero con sistemas de referidos

Recomendar un producto o servicio puede convertirse en algo bastante rentable para ti. Muchas empresas usan una red de comisionistas para conseguir ventas. Para ellas, es una forma muy económica de conseguir negocio, donde solo pagan si venden. Par ti, puede ser una buena fuente de dinero, si tus contactos pueden estar interesados en comprar esos productos.

41º- Compraventa de páginas web

Los sitios web son negocios, y como todos los negocios, se pueden comprar y vender. La clave en este caso es encontrar páginas con potencial pero que no están muy bien aprovechadas. Entonces, inviertes un poco de tiempo en mejorarlas (estructura, posicionamiento, conversión, y otros factores similares), y las vuelves a vender por un precio bastante mayor.

42º- Productos para coleccionistas

Te sorprenderías de saber la cantidad de objetos cotidianos que son objetos de colección por parte de los aficionados. Si te conviertes en experto en algunos de esos productos, serás capaz de encontrar chollos en mercadillos y clasificados de Internet, para luego vender a coleccionistas que no tengan tanto tiempo para ir investigando por su cuenta.

43º- Alquilar una habitación como trastero

Más arriba en este listado habíamos comentado la posibilidad de poner en alquiler una de las habitaciones de tu casa, para estudiantes, viajeros u otro tipo de personas que estén buscando alojamiento. Pero como alquilar a personas tiene sus inconvenientes, la alternativa es convertir un cuarto en trastero, y cobrar por ello. Hoy en día existen plataformas especializadas para alquilar espacios entre particulares, y puedes sacar provecho.

*   *

De momento esas son las opciones que ponemos a tu disposición para aumentar tus ingresos. Como el objetivo de este artículo es llegar a ser una guía definitiva, evidentemente no lo podemos dejar por completo en este momento. Tenemos aun muchas ideas por compartir contigo. Por eso te aconsejamos que añadas esta página a tus favoritos y que vuelvas a consultarla de vez en cuando.

Si te ha gustado el artículo, puedes abonarte a mi fuente RSS. También puedes seguirme en Twitter aquí.

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

(Spamcheck Enabled)