Consejos para ahorrar dinero en tus viajes en coche con Blablacar

blablacarCoger pasajeros en tus desplazamientos en coche es una excelente manera de ahorrar en tus viajes y de paso amenizar el trayecto, si ibas a viajar en solitario. La plataforma más conocida para ello es Blablacar y no está de más que sigas algunas de esas recomendaciones si quieres conseguir pasajeros y reducir tus costes.

¿Cómo funciona Blablacar?

  • Es una plataforma muy sencilla. Registras tu perfil y después puedes publicar un trayecto entre dos ciudades, incluyendo o no ciudades de paso para recoger pasajeros. La plataforma te sugiere un precio para cada tramo de viaje, que no es el precio final para el viajero, ya que Blablacar cobra una comisión (alrededor del 20% sobre el precio que pones).
  • Cuando un pasajero reserva, paga el dinero a la plataforma, y se te ingresa este importe normalmente 24h después del viaje. Si un pasajero cancela con menos de 24h de plazo, cobras el 50% del importe del viaje. Si el viajero cancela después de la hora prevista de salida, cobras el viaje completo.
  • Después de viajar, es posible dar referencias tanto a conductores como pasajeros. De esa manera, tus posibles pasajeros pueden saber más sobre ti, y tú sobre ellos.

consejos blablacarEstudia tu competencia

Aunque Blablacar te sugiera un precio, puedes elegir qué cantidad quieres cobrar, dentro de unos límites. Para saber cuánto puedes cobrar, te aconsejo que busques cuantas plazas ofrecen otros conductores y a qué precio. Si en un tramo muy demandado, como por ejemplo Valencia – Madrid, hay pocas plazas disponibles, puedes poner un precio algo más alto de lo normal. Si al contrario, en un tramo poco demandado, como por ejemplo un Valencia – Sevilla, hay muchas plazas ofertadas, te compensa poner un precio más barato que los demás para procurar que te elijan a ti antes que a los demás.

Recuerda que el precio que te sale en la búsqueda es el precio total (con la comisión de Blablacar), mientras que la cantidad que incluyes en el trayecto que ofertas es el dinero que cobrarás tú (sin la comisión).

Pon aceptación automática

Blablacar te permite validar una a una las peticiones de los pasajeros o hacer que se acepten automáticamente. Es entendible que quieras ver el perfil de quien vaya a subir a tu coche, y si no te sientes cómodo, puedes no activar la aceptación automática. Pero si la activas multiplicas tus posibilidades de conseguir pasajeros, simplemente porque los usuarios quieren solucionar el tema de una vez, no quieren tener que esperar a una respuesta del conductor para saber si van a poder viajar o no.

Piensa en la comodidad de tus pasajeros

  • Hay conductores que quieren maximizar el dinero, y ofertan muchas plazas, poniendo a 3 pasajeros en los asientos de atrás. A corto plazo te puede compensar, pero a la larga, tendrás mejores referencias si los pasajeros están cómodos. Además con mucha gente se complica el tema del equipaje. Te recomiendo que no pongas más de 2 personas atrás.
  • Durante el viaje, asegúrate de que tus pasajeros vayan cómodos, y hazles saber que puedes parar si lo necesitas. Son pequeños detalles así que hacen que uno viaje en mejores condiciones y ponga una buena referencia.

Publica con tiempo, pero no demasiado

Los usuarios de Blablacar suelen decidirse a última hora. Publicar el viaje con una semana de antelación no te sirve de mucho. Normalmente te reservarán en los 2 o 3 días anteriores a la salida, y muchos el día anterior, si no unas horas antes. Si has publicado con tiempo, revisa de vez en cuando la competencia, para asegurarte de que tus precios siguen siendo atractivos.

Ajusta precios si no tienes reservas

Si ves que un día antes del viaje nadie ha reservado, tienes que valorar si te merece la pena bajar el precio. A menudo te compensa cobrar un poco menos por viaje, porque es mejor cobrar algo que nada, y es mejor tener dos reservas a un precio un poco menor que una sola a un precio más alto.

Se flexible

Intenta ser flexible con tus pasajeros.

  • Puedes poner varios tramos dentro del recorrido principal, así podrás recoger potencialmente más viajeros.
  • Algunos usuarios te pedirán si te puedes desviar un poco, o pasar a recogerles en otro punto. Si la petición es razonable, un poco de flexibilidad te puede hacer ganar una reserva, y posiblemente una buena referencia.

Cuidado con las limitaciones del servicio

Una vez que tienes una reserva, no puedes modificar casi nada en tu propuesta de trayecto. Especialmente, no puedes modificar ni el precio ni la hora de salida. Tenlo en cuenta porque si tu precio es un poco alto y alguien te reservó, no puedes bajar el precio para conseguir más viajeros. El tema de la hora es menos problemático, siempre puedes mandar un mensaje a tus pasajeros y negociar con ellos si puedes salir antes o después. Normalmente, si les avisas con tiempo y no modificas demasiado la hora de salida, no te van a poner problemas.

¿Usas Blablacar como conductor? Puedes compartir tus consejos con los lectores en la sección de comentarios (moderada).

Si te ha gustado el artículo, puedes abonarte a mi fuente RSS. También puedes seguirme en Twitter aquí.

Artículos relacionados:

  • No se encontró ningún artículo relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

(Spamcheck Enabled)