Evolución del precio del petróleo y perspectivas de futuro

petroleoEl petróleo sigue siendo una materia prima fundamental en la economía moderna. Es una de las principales fuentes de energía, y se transforma para producir muchos de los químicos necesarios para fabricar los productos modernos. En los últimos años ha evolucionado a precios relativamente bajos, pero, ¿qué hay del futuro? ¿Merece la pena para un inversor elegir el petróleo como apuesta a medio y largo plazo?

Evolución reciente

Tras unos años de subida, el crudo alcanzó un máximo histórico en julio de 2008 de 147$, un precio que según la administración estadunidense era en buena parte producto de la especulación. Bajó luego rápidamente hasta los 35 dólares a finales de 2008, para luego volver a subir entre 2009 y 2013, y bajar de nuevo a partir de 2014. Hoy en día se sigue considerando que el precio del petróleo es bajo, entorno a los 50 dólares.

El motivo principal de la bajada es la llegada en el mercado del conocido petróleo de esquisto, bastante controvertido por sus riesgos medioambientales, y una voluntad de algunos actores de bajar los precios para echar del mercado a aquellos operadores con los costes de producción más elevados.

Perspectivas a medio plazo

Si nos atenemos a la prensa económica, la mayoría de los expertos opina que los precios actuales son artificialmente bajos, y que a medio plazo se deberían notar unas subidas muy notables. Según un Estudio del banco Barclays, en 2019 la cotización del barril podría estar nuevamente por encima de los 85 dólares. Si tienes en cuenta que hace 3 o 4 años el precio estaba regularmente por encima de los 100 dólares, puedes apreciar el potencial de revalorización del petróleo, entre un 50% y un 100%. Evidentemente, no se puede saber con seguridad si subirá ni cuando lo hará, depende en gran parte de la voluntad de los países productores y de la demanda internacional, pero hay bastantes posibilidades de subida.

evolucion precio petroleoComo invertir en petróleo

Si piensas que el petróleo puede subir a medio y largo plazo, quizás te estés preguntado cómo invertir en esta materia prima, y la verdad es que tienes diferentes opciones. La más directa, más relacionada con la evolución diaria del petróleo, es que compres un contrato (o CFD) basado sobre la cotización del barril. Pero no es la única opción que tienes. Una forma indirecta de beneficiarte a la larga de una subida del petróleo, es comprando acciones de las principales empresas del sector. Por lo general, a esas compañías les va muy bien cuando los precios son altos.

Sin embargo, anticipar una subida de precio del petróleo no es la única forma de ganar dinero. Como los productos financieros existentes te permiten trabajar con precios futuros, mediante opciones o instrumentos similares, puedes ganar dinero apostando por una subida o al contrario, apostando que la cotización va a bajar.

En cualquier caso, desde aquí, como cada vez que hablo de inversiones, te recomiendo que solamente emplees tu dinero en instrumentos que has estudiado y entendido perfectamente, y que siempre seas consciente de los riesgos que pueden acarrear una solución u otra.

Si te ha gustado el artículo, puedes abonarte a mi fuente RSS. También puedes seguirme en Twitter aquí.

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

(Spamcheck Enabled)