¿Has pensado en el marketing de afiliados para vender tus productos?

red_Si tu idea para ganar dinero o conseguir ingresos extras es vender un producto o servicio, una de tus mejores opciones para darte a conocer y cerrar ventas es usando el marketing de afiliados. Esa herramienta consiste en pagar una comisión a otras personas a cambio de que te consigan ventas, directa o indirectamente. Es sin duda un método muy potente para aumentar tu facturación.

¿En qué consiste el marketing de afiliados?

Una de las grandes ventajas de Internet como medio respecto a otros formatos tradicionales como la televisión, la radio o los periódicos en papel es que se puede seguir el recorrido de los clientes. Por ejemplo, si tienes una tienda online, puedes saber por qué páginas navegó tu cliente antes de acabar comprando tu producto o servicio, y, muy importante, también puedes saber de dónde procedía antes de llegar a tu web.

Gracias a esa posibilidad de seguir el recorrido de compra, se han creado herramientas que permiten identificar de forma más automática la procedencia de las visitas, y remunerar a las páginas que llevan compradores a tu sitio. Así nació el marketing de afiliados.

marketing de afiliadosConcretamente, consiste en pagar una comisión, normalmente un porcentaje de la venta, a los responsables de las páginas que te llevan tráfico y compradores. Hay plataformas que te permiten automatizar todo el proceso, como en esta web, y puedes elegir para qué resultados quieres remunerar a los afiliados. Puede ser por visita generada o por una acción concreta (suscripción, compra).

¿Cuáles son las principales ventajas del marketing de afiliados?

  • Solo pagas si tienes resultados, especialmente en los modelos donde remuneras solamente cuando se cierra una venta. Por lo tanto no gastas nada si no se consiguen los objetivos.
  • Puedes apoyarte en una red de distribuidores especializados. Las páginas con tráfico y una temática relacionada con tu producto o servicio pueden tener mucho interés en participar en tu programa de afiliados, especialmente si ya tienen experiencia en vender con este tipo de esquema.
  • Multiplicas tu fuerza de venta. Si recién empiezas con la venta, lo más probable es que no dispongas de una gran base de datos de potenciales clientes. Incluso si ya tienes una base, con el marketing de afiliado multiplicas tu impacto.
  • Es muy fácil ver lo que funciona y lo que no. Cuando aceptas un nuevo miembro en tu red de afiliados, dispones de estadísticas para determinar si esta fuente te está aportando valor o no. Puedes entonces decidir si seguir con este socio o prescindir de sus servicios.

¿Para qué tipo de productos y servicios sirve?

El escenario ideal para un formato de marketing de afiliados es cuando tienes un negocio online, porque entonces puedes aprovechar totalmente las posibilidades. Pero también se puede aplicar a un negocio tradicional, con sistemas menos automatizados. Por ejemplo, si dejas unos cupones de descuento en otro negocio, y con un código asociado a este socio, entonces cuando vengan clientes a usar el cupón podrás saber de dónde proceden.

Realmente se puede usar prácticamente para cualquier producto o servicio. ¿Por qué no te informas y los pruebas?

Si te ha gustado el artículo, puedes abonarte a mi fuente RSS. También puedes seguirme en Twitter aquí.

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

(Spamcheck Enabled)