¿Necesitas dinero rápido? Donde conseguirlo y consejos

100 eurosSon muchas las personas que en algún momento de sus vidas requieren un ingreso urgente, y buscan frases como “necesito dinero rápido” en los buscadores. Para estas personas, he preparado este artículo que explica donde se puede conseguir dinero y da algunas pautas para no caer en una espiral peligrosa.

Las formas de conseguir dinero rápido

  • Vender algún activo no imprescindible. Ante una emergencia, una forma rápida de conseguir dinero es vender algún activo rápido. La ventaja de esta solución es que si se pone un precio competitivo, se puede conseguir la cantidad de forma muy rápida, desde cuestión de minutos para algunas posesiones (joyas, oro), a cuestión de semanas si el activo es menos líquido, como es el caso de un bien inmobiliario. El inconveniente es sin duda que se tendrá que vender el activo por debajo del precio de mercado. Destaco la importancia de vender algo que no es imprescindible, sino la solución podría ser peor que el problema, a medio plazo.
  • Pedir dinero a amigos y familiares. La ventaja es que no suele haber ni intereses ni plazos demasiado estrictos. El inconveniente es que las cuestiones de deudas familiares pueden complicar las relaciones con esas personas.
  • Pedir un crédito rápido por Internet. Es probablemente la forma más conocida, con empresas financieras como Cofidis que te pueden prestar varios miles de euros en algunos minutos. La ventaja de esa opción es la rapidez, pero tendrás que pagar intereses, y tendrás que asegurarte de que puedas devolver la deuda, sino solo empeorarás el problema.
  • Alquilar una habitación. Puede ser una forma de conseguir algo de dinero a corto plazo, incluso de generar unos ingresos extras cada mes. Puedes optar por plataformas como Airbnb o por alquilar a largo plazo a estudiantes o jóvenes profesionales.
  • Buscar un trabajo adicional. Dar clases, hacer de canguro, o encontrar algún tipo de trabajo a tiempo parcial, también pueden ser formas de conseguir dinero rápido, aunque normalmente, los ingresos se harán a lo largo del tiempo.

necesito dinero rapidoRecomendaciones cuando pides un crédito

Creo que de todas las opciones que he citado, la que más suele usar una persona que necesita dinero rápido es la vía del préstamo bancario. Al ser una elección mayoritaria, me parece importante destacar algunas recomendaciones de sentido común.

  • Cuando se pide el dinero, tienes que tener claro como lo vas a devolver. Eso es a la vez básico y muy importante. La necesidad a veces nos hace tomar decisiones precipitadas que van en detrimento de nuestros intereses a medio y largo plazo. Contratar un crédito es comprometerse a devolverlo con intereses. Esto significa que si no tenemos previsto unos ingresos para cubrirlo, nuestra situación estará peor al vencer el crédito que estaba antes.
  • Es importante leer muy bien las condiciones, y conocer exactamente los plazos y las cantidades de intereses que se cobran. Recuerdo hace algún tiempo que en un foro de expertos un usuario se quejaba que le reclamaban aun el 70% de la deuda cuando él ya había pagado más de la mitad de la misma. El error de este usuario era olvidarse de los intereses. Pensaba haber pagado más del 50% de la deuda cuando en realidad había pagado un 30% de deuda y un 20% de intereses. Además, en la mayoría de los préstamos, el método de cálculo de las cuotas hace que al principio se pague muchos intereses y poco principal, y al final la proporción se invierte.
  • Hace falta coger un crédito adaptado a la situación, y a la vida útil de lo que se compra. No se paga un coche con una hipoteca a 20 años.
Si te ha gustado el artículo, puedes abonarte a mi fuente RSS. También puedes seguirme en Twitter aquí.

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

(Spamcheck Enabled)