Respuestas a 30 preguntas frecuentes en una entrevista de trabajo

preguntas-y-respuestas-entrevista-de-trabajoUna entrevista de trabajo es un ejercicio un tanto curioso. En teoría es una prueba de selección donde un experto te hace una serie de preguntas y valora tu perfil en función de tus respuestas (en el fondo y en la forma). Dejando de lado que es un filtro extremadamente parcial e incompleto (puedes ser malo en entrevista y buenísimo en el puesto, y viceversa), hay que quedarse con una idea: el entrenamiento es la clave. Si te preparas para saber responder a las preguntas que te vamos a plantear, habrás hecho gran parte del camino.

Algunos entrevistadores pueden ser muy originales, pero en la inmensa mayoría de los casos, la conversación se va a centrar en temáticas muy recurrentes, que son las que vamos a detallar en el artículo.

 

1º- Cuénteme un poco sobre usted

Casi todas las entrevistas empiezan por este tipo de introducción. A veces el entrevistador formula la pregunta, otras veces no dice nada y espera a que empecemos a hablar. En cualquier caso, allí es necesario explicar en pocas palabras quien eres (perfil profesional, experiencia, formación y también la situación personal). Tiene que ser una presentación muy rápida y pensada en función del puesto (especialmente si tienes experiencias diversas).

 

2º-¿Qué es lo más importante en su vida?

Si para ti lo más importante es la familia, no tienes porque mentir y decir que el trabajo lo es todo. Es importante ser sincero, aunque algunas respuestas pueden demostrar a la vez sinceridad, madurez e interés por el puesto. Por ejemplo, decir “para mi lo importante en la vida es procurar disfrutar de todo los aspectos de la existencia, en especial aprovechar la familia y tener un trabajo intelectualmente estimulante, porque pasamos más horas en la oficina que en casa”.

 

3º- ¿Cuál es su situación familiar?

Cuando hacen preguntas sobre la situación familiar durante una entrevista de trabajo no buscan intrometerse en nuestra intimidad, sino más bien saber que tipo de personas tienen en frente, porque la disponibilidad para el trabajo de una persona soltera, o de una persona casada y con hijos puede ser muy diferente. Hay que responder con honestidad y sin entrar en detalles personales.

 

4º- ¿Por qué está buscando trabajo?

A veces la pregunta es ¿por qué dejó su anterior puesto? Aquí no hay que inventar mucho, tan solo hablar de la necesidad de progresar en la carrera profesional y tener nuevas experiencias. Mejor no hablar de dinero en este momento para no parecer un mercenario (aunque realmente es lo que somos todos los trabajadores). En caso de estar en el paro, lo importante es mantener un discurso positivo, y no explayarse sobre los motivos del despido, sino sobre el interés por la seguir adelante con una carrera profesional plena e interesante.

 

5º- ¿Qué sabe de nuestra empresa?

Obligatorio informarse antes de ir a la entrevista. De hecho, como lo explicamos en nuestros consejos para redactar un currículum, conocer la empresa es algo que se tiene que hacer antes siquiera de presentarse a un puesto. No saber nada de la empresa demuestra desinterés y te complicará mucho las posibilidades. Por lo tanto, métete en Google y aprende todo lo que puedas, para poder explicar de forma sintética lo que has entendido de la empresa, sin pasarte.

 

6º- ¿Por qué quiere trabajar con nosotros?

Obviamente necesitas conocer la empresa para poder responder. Tienes que preparar una respuesta que combine tu plan de desarrollo profesional con lo que has aprendido de la compañía con tu pequeña investigación previa.

 

7º- ¿Qué le gusta del puesto?

Es también una pregunta clave en una entrevista de trabajo. De nuevo, tienes que haber preparado la respuesta, y explicar como este puesto encaja perfectamente con tu proyecto profesional.

 

8º- ¿Qué experiencia relevante tiene?

Una de dos: o tienes un perfil de experiencia perfectamente adaptado para el puesto, o no lo tienes. En el primer caso tienes que sacar todos los puntos a tu favor, y mostrar como eres el candidato perfecto. En caso de estar en uno de esos momentos donde te presentas a otros puestos porque quieres reorientar tu carrera, tienes que reflexionar mucho previamente y ver como muchas de tus experiencias y habilidades serían muy útiles para el puesto. Por ejemplo, quizás tengas una amplia red de contactos comerciales en el mercado, lo que compensaría tu falta de conocimiento de este producto en concreto.

 

9º- ¿Qué dirían sus antiguos compañeros sobre usted?

Evidentemente, aquí no es el momento de relatar las tensiones del pasado. Intenta recordar si algún compañero tuyo hizo un comentario positivo que te pueda servir, y sino, busca elementos favorables que cuadren con la imagen que quieres presentar.

 

10º- ¿Ha hecho alguna cosa para ampliar su experiencia?

Es un buen momento para demostrar que respecto a tu carrera profesional, has sido proactivo, y que por este motivo hiciste tal formación o te apuntaste a tal otra asociación profesional. Y no todo tiene que estar directamente relacionado con el trabajo. Los proyectos personales o incluso actividades de ocio (especialmente el deporte) pueden demostrar aptitudes positivas y valiosas para una empresa (liderazgo, organización, etc.)

 

11º- ¿En qué otras empresas está pasando entrevistas?

No hace falta mentir. Si no estás en ningún otro proceso en este momento, lo puedes decir. Y si has pasado más entrevistas recientemente, no hace falta que des nombres. Con decir el sector y el tipo de puesto es suficiente. Normalmente, un entrevistador apreciará tu discreción.

 

12º- ¿Cómo rinde bajo presión?

Es otra de las preguntas que suelen gustar en una entrevista de trabajo. Puedes responder de diversas maneras pero únicamente de forma positiva. Decir que te bloqueas o que de derrumbas bajo presión difícilmente te va a ayudar a conseguir el puesto. Puedes decir que no tienes problema con la presión, que te motiva o que incluso te encanta, pero tampoco hace falta que te pases.

 

13º- ¿Qué es lo que le motiva a hacer un buen trabajo?

Todos trabajamos por dinero, pero sin embargo mejor no mencionar el salario en este momento. Para esta respuesta hay que ser un poco hipócrita y decir que la verdadera motivación es conseguir mejorar las cosas, tener la satisfacción personal de haber podido ayudar a resolver un problema o hacer la vida más fácil a los clientes de la empresa.

 

14º- ¿Cuál es su mayor punto fuerte?

A veces hablan de uno, de dos y hasta tres puntos fuertes. Lo ideal es elegir dentro de tus muchas cualidades las que mejor se adaptan al puesto que pretendes. Si tienes una gran capacidad de liderazgo, será ideal sacar este punto fuerte para un puesto de jefe de departamento. Si prestas mucha atención a los detalles, puede ser bueno destacarlo para una función muy técnica. Son solo ejemplos, y tú te conoces mejor que nadie.

 

15º- ¿Cuál es su mayor defecto?

Es una pregunta un poco complicada de responder de forma sincera. No puedes sacar un verdadero defecto, porque comprometerías tus posibilidades de conseguir el trabajo. Tampoco puedes usar el truco de usar un defecto que en realidad es un punto fuerte (soy demasiado perfeccionista), porque suena muy falso. Lo mejor es elegir un inconveniente menor que tengas y explicar como eres consciente de ello y trabajas para mejorar.

 

16º- ¿Qué remuneración pretende?

Si vas a una entrevista de trabajo sin tener ni idea del rango de salario al que puedes pretender entonces no te has preparado correctamente. Es una pregunta que te harán siempre. Tiene su complicación porque no te puedes pasar ni puedes rebajarte demasiado. Si conoces bien el mercado, puedes ser capaz de dar un rango aproximado que sea aceptable tanto para ti como para la empresa. Pero no olvides que es mucho más difícil conseguir una subida una vez dentro, así que no apuntes muy bajo.

 

17º- ¿Trabaja bien en equipo?

Por supuesto, te encanta trabajar en equipo. Incluso si optas a un puesto muy especializado de un experto que trabaja casi en solitario no te puedes permitir el lujo de contestar que no. Aprovecha la oportunidad para destacar algunas cosas que te gustan del trabajo en equipo, o tu posición en el grupo (por ejemplo si eres un líder natural).

 

18º- Dígame una sugerencia suya que fue puesta en marcha

Dependiendo de los puestos que hayas ocupado anteriormente, puede que te cueste más o menos encontrar ejemplos de propuestas tuyas que se pusieron en marcha y dieron buenos resultados. Un ejemplo podría ser un cambio en la organización que permitió ahorrar tiempo y dinero (y si es medible, mucho mejor, así puedes dar datos concretos al entrevistador).

 

19º- ¿Alguna cosa que le haya irritado de otras personas con las cuales trabajó?

De nuevo tienes que seguir siendo positivo. Puedes decir que en un equipo pueden aparecer algunas tensiones en momentos de mucho estrés, pero que son eventos aislados y que no les das importancia porque para ti lo importante es que el trabajo se lleve a cabo. Por lo tanto no recuerdas ninguna cosa que te haya irritado.

 

20º- ¿Hay algún tipo de personas con quien no trabajaría?

Es una pregunta similar a la anterior. Por supuesto, en una entrevista de trabajo no puedes empezar a decir que no te gusta tal o tal tipo de personas. Eres un jugador de equipo, y sabes jugar con todos, porque todos tienen algo positivo que aportar para ganar.

 

21º- ¿Qué tipos de situaciones profesionales le cuestan?

Se parece un poco a la pregunta sobre los puntos débiles pero esta vez va directamente enfocada a las dificultades en el trabajo. La forma de responder es parecida. Se trata de escoger un problema que no sea muy grave y demostrar que quieres mejorar (normalmente gracias a la formación o a otras medidas que estés tomando). Por ejemplo te puede costar hablar en público pero últimamente estás tomando clases de teatro y ya no te sientes tan tímido.

 

22º- ¿En que puesto se ve dentro de 5 años?

A veces te hablan de diez años. El objetivo de la pregunta es saber como te proyectas y si tienes una visión de tu carrera profesional. No hace falta que seas demasiado preciso, porque nadie sabe lo que nos espera en el futuro, pero puedes hablar de tus deseos por tener más responsabilidades, orientarte a tal tipo de funciones, etc. En cualquier caso tienes que demostrar tener un mínimo de ambición y perspectivas.

 

23º- ¿Cuál es su mayor logro profesional?

En ocasiones el entrevistador te preguntará por qué logro (profesional) te has sentido más orgulloso. Al igual que la respuesta sobre como una iniciativa tuya ha sido puesta en marcha, lo ideal es buscar algo que haya dado buenos resultados. Es un momento para mostrar un poco tu faceta emocional y dar una imagen muy positiva.

 

24º- Cuénteme algún problema que haya tenido con un jefe anterior

Es una clásica pregunta trampa, que intenta ver si la empresa se puede fiar del candidato. Por supuesto que has tenido problemas con un jefe anterior, pero sería muy mala idea contarlo durante una entrevista de trabajo. Quizás la forma más elegante de responder sea diciendo que en una carrera profesional pueden surgir problemas, pero que siempre has procurado resolverlos directamente con las personas. Ahora mismo no recuerdas ninguno pero si fuera el caso, lo guardaría para ti.

 

25º- ¿Preferiría trabajar por dinero o por la satisfacción del trabajo?

Si respondes el dinero suenas a mercenario que solo ha venido a la entrevista a intentar conseguir un mejor sueldo. Si contestas la satisfacción del trabajo, puede sonar un poco falso, pero no tienes muchas alternativas. Procura transmitir el mensaje que buscas desarrollarte como profesional en un trabajo que te guste, siempre que el salario te permita vivir normalmente.

 

26º- ¿Qué hace en su tiempo de ocio?

Aprovecha la pregunta para demostrar que en tu vida personal también aplicas todos esos puntos fuertes que comentaste antes. Has reformado tu mismo la casa porque sabes organizar un proyecto. Juegas futbol con los amigos porque te encanta trabajar en común para conseguir un objetivo. Viajas por el mundo porque te fascina conocer nuevas culturas y recibir puntos de vistas diferentes que te hacen una persona más completa.

 

27º- ¿Prefiere caer bien o que le teman?

Se supone que se refiere a los empleados y a los compañeros de trabajo. El miedo evidentemente es algo muy malo, y poco motivante a medio plazo, por lo que no parece una respuesta muy adecuada. Caer bien tampoco es algo muy productivo en una empresa. No venimos a hacer amigos sino a trabajar juntos. Quizás la palabra más adaptada a la situación sea el respeto. Prefiero que me respeten como profesional.

 

28º- Explíqueme porque tendría que contratarle

Cuando sale esta pregunta, suele ser hacia el final de la entrevista. En este momento hay que recordar como tanta nuestra experiencia como nuestras habilidades personales o nuestra formación encajan perfectamente con la descripción del puesto. Basta con hacer una pequeña lista de estos puntos favorables y decirles (o repetirles) al entrevistador.

 

29º- ¿Tiene idiomas?

Si has mentido en el currículum y exagerado tus conocimientos en idiomas, te arriesgas a pasarlo muy mal en una entrevista, ya que es habitual que te vayan a poner a prueba. Pero incluso si no te hablan en inglés, francés, alemán o cualquiera de los idiomas que has mencionado, harás buena impresión si respondes precisamente usando ese idioma. Si ves en la mirada de la persona que te entrevista que no ha entendido nada, déjalo.

 

30º- ¿Finalmente, hay alguna pregunta que me quiera hacer?

Cuando vayas a informarte sobre la empresa, intenta pensar en dos o tres preguntas interesantes que podrías hacer cuando llegue el final de la entrevista. Si no te lo han respondido antes (normalmente el entrevistador presenta la compañía), elige una y hazla al finalizar la entrevista. Aunque no te pregunten si tienes pregunta, haz alguna. Eso demuestra interés en el puesto.

Si te ha gustado el artículo, puedes abonarte a mi fuente RSS. También puedes seguirme en Twitter aquí.

Artículos relacionados:

Un pensamiento en “Respuestas a 30 preguntas frecuentes en una entrevista de trabajo

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

(Spamcheck Enabled)