5 consejos para la vuelta el trabajo

vuelta al trabajoA esas alturas, supongo que la gran mayoría de los lectores del blog habrá vuelto a sus trabajos, al menos los que tienen la suerte de tenerlo. Si te has ido un tiempo largo, este momento puede ser algo traumático, por lo que no vienen mal unos cuantos consejos para evitar el síndrome post vacacional. Por lo tanto, te voy a explicar como tener una buena vuelta al trabajo y no perder todo lo bueno adquirido durante las vacaciones.

Que tu vuelta al trabajo sea progresiva

De poco habrán servido tus vacaciones y la relajación que conseguiste si a las primeras de cambio te metes en el trabajo duro y estresante. Tómate el primer día con tranquilidad, aprovecha para reanudar el contacto con tus compañeros, intercambiar impresiones y reconectar suavemente con las problemáticas de la empresa.

Es mejor evitar las tareas arduas o las reuniones el primer día. Nuestra mente necesita volver a acostumbrarse al ritmo de trabajo. Evidentemente, hablo de una vuelta al trabajo tras semanas de vacaciones. Cuando te vas pocos días no desconectas tanto, y tampoco necesitas tiempo para volver a aclimatarte.

Es importante empezar suave para evitar el famoso síndrome postvacacional, del que tanto se habla en los últimos años.

El desafío del buzón de correos electrónicos

Si eres de los que tienen la suerte de no tener un smartphone de empresa y por lo tanto no has tenido acceso a los emails durante tus vacaciones, el momento de abrir tu buzón de correo tras un largo periodo de inactividad puede ser muy estresante. Decenas o incluso cientos de mensajes pueden estar esperando.

Pero no te estreses, la mayoría de los mensajes son informativos o no necesitan una acción urgente de tu parte. Puede ser algo laborioso, pero vas a tener que identificar los mensajes más importantes, y tendrás que ocuparte de ellos en primer lugar. El resto podrá esperar unos cuantos días.

Del orden viene tu tranquilidad para la vuelta al trabajo

Quizás seas de esas personas muy metódicas que han dejado un escritorio impoluto antes de irse de vacaciones, o a lo mejor perteneces a la categoría de los que se toman un poco de libertad con el orden, y te encuentras con un espacio de trabajo un poco desorganizado.

Tomar la resolución de ordenar mejor las cosas y ponerse a la sencilla tarea de clasificar, guardar y tirar es una forma muy positiva de emplear el primer día de vuelta al trabajo. Se trabaja mejor en un espacio nítido y bien organizado, y este tipo de tareas es simple y relajante.

Aprovecha para tirar papeles viejos y organizar espacios. Al fin y al cabo, eso también es trabajo.

Organizar el trabajo

Ordenar tu espacio es fácil, pero te puede preparar para otra tarea que es adecuado emprender en una vuelta al trabajo. Me refiero a organizarte de otra forma a lo que solías hacer, para ser más efectivo. Vuelves con la mente más fresca, con menos estrés, y es el momento o nunca de poner en marcha esos cambios que no harías en tiempo normal porque no tendrías tiempo.

Habla con tus colaboradores y con tus jefes, pero sobre todo, párate en pensar en como puedes optimizar tu propia manera de trabajar. Tienes mucho que ganar. Date este tiempo de reflexión, si te metes directamente en el meollo del trabajo, perderás la oportunidad hasta las próximas vacaciones.

Unas semanas después de la vuelta a trabajo

Cuando haya transcurrido un mes desde tu vuelta, haz un pequeño balance de como llevas las cosas. Si sientes que has vuelto al mismo nivel de estrés de antes de las vacaciones, algo está fallando. No siempre dependerá de ti, pero es un buen momento para plantearte de nuevo si estás haciendo las cosas como deberías.

Procura recordar como volviste de vacaciones y pregúntate lo que ha cambiado. Solemos culpar el ambiente de trabajo, pero a menudo una gran parte del estrés viene de nuestra propia actitud. Quizás merezca la pena que te lo plantees y actúes en consecuencia.

Si te ha gustado el artículo, puedes abonarte a mi fuente RSS. También puedes seguirme en Twitter aquí.

Artículos relacionados:

Deja un comentario


*

(Spamcheck Enabled)