Buscar y encontrar trabajo sin experiencia: ¿es posible?

oficinaEn el mundo de la búsqueda de trabajo, existe un círculo vicioso aparentemente sin solución. Las empresas no contratan a personas sin experiencia, y la experiencia solo se consigue trabajando. Las personas que quieren reorientar su carrera también se enfrentan al mismo problema, ya que se les sigue pidiendo una experiencia específica diferente a la que ya acumularon. Pero todos los trabajadores de hoy empezaron sin experiencia, así que evidentemente hay soluciones. Veámoslas.

¿Cuál es tu objetivo a largo plazo?

Lo primero que tienes que hacer si no tienes experiencia laboral, es planificar tu camino. Para eso tienes que empezar con lo que te gustaría hacer. Digamos que te interesa un puesto de trabajo en concreto. Puede que hoy, en tu situación actual, no sea razonable conseguirlo. Pero eso no significa que no lo puedas lograr a medio y largo plazo. Para eso necesitas planificar tus pasos, partiendo de tu situación actual, para que te acerquen tarde o temprano a tu objetivo principal. Algunos de esos pasos los vamos a comentar a continuación, pero me parecía importante destacar desde el inicio la importancia de tener una estrategia y una visión a largo plazo, no solo buscar un trabajo porque sí.

Más formación

Si te falta experiencia, una de las formas de compensarlo es tener formación. Muchas empresas contratan a personas sin experiencia, pero la mayoría de las veces es para trabajos de poca o nula cualificación. Para el resto, es decir empleos donde se pide experiencia pero el empleo es cualificado, es imprescindible tener formación en el área de conocimiento que corresponde al trabajo.

Por ello, cuando diseñes tu plan a medio y largo plazo, tienes que identificar qué conocimientos te son necesarios para conseguir tu objetivo, y formarte si te puede aportar una ventaja comparativa con otros candidatos.

Rediseñar el currículum

Hace unos meses, cuando escribí los artículos de consejos para redactar el currículum, insistí en un elemento importante: el currículum debe ir diseñado conforme a tus objetivos. Es decir, si vas a postular por un puesto de trabajo, deberías organizar tu currículum para optimizarlo para este puesto, destacando los elementos que puedan ajustarse mejor a lo que busca la empresa. En el caso de que no tengas experiencia, es todavía más importante que demuestres a un posible empleador que tu perfil podría encajar.

Pensar en los conocimientos transferibles

Los conocimientos pueden ser técnicos y específicos, o pueden ser más generales. Por ejemplo, si has tenido que gestionar una ONG, te has tenido que enfrentar con una serie de retos, quizás liderar un equipo, resolver problemas administrativos, etc. Pues buena parte de esas competencias tuyas son perfectamente transferibles a otros trabajos. Por eso es importante que revises que conocimientos o aptitudes tienes del ámbito no profesional que podrías aplicar en un trabajo.

buscar trabajo sin experienciaEmpezar desde abajo

Encontrar un trabajo sin experiencia es posible, pero tienes que ser realista. No te van a dar el puesto de tus sueños a la primera. Por eso tienes que asumir que quizás tengas que empezar desde abajo. Tienes que procurar apuntar lo más alto posible dentro de tus posibilidades, para no tener que dar muchos pasos dentro de la propia empresa (las promociones internas son posibles, pero no siempre fáciles de conseguir).

Algunas personas empiezan como becarias, otras en puestos de menor responsabilidad pero con potencial de hacer carrera. Otras simplemente aceptan un trabajo en una empresa donde no hay muchas expectativas, para acumular la experiencia que permita postular a una empresa mejor. Todo depende de la estrategia y de los objetivos que te hayas fijado, pero es importante que tengas ese plan.

Empezar con un área en la que tienes experiencia y cambiar luego

Dedico un párrafo a otro tipo de persones preocupadas por buscar trabajo sin experiencia, pero esa vez hablamos de la experiencia específica. Por ejemplo, puede que hayas trabajado hasta ahora en puestos de trabajo financieros y administrativos, pero que lo que quieres es un trabajo más comercial. Si te presentas a procesos de selección, normalmente no van a querer contratarte como comercial. Probablemente algún asesor de recursos humanos te diga que deberías buscar trabajos dentro de la experiencia que tienes, porque es lo que quieren las empresas.

Hay una solución, sin resultados garantizados, pero que a menudo resulta efectiva. Se trata de entrar en una empresa más o menos grande, en un puesto acorde con tu currículum actual. Estás un par de años demostrando tu valía, y después buscas una evolución interna hacia un trabajo que te guste más. Una vez que la empresa te conoce, es mucho más probable que consigas este tipo de cambio. Pero de nuevo requiere paciencia y algo de suerte.

Apostar por los contactos personales

Lo que vale para encontrar trabajo en general por supuesto vale para buscar trabajo sin experiencia. Hace unas semanas destaque en un artículo como los contactos personales son una manera mucho más eficaz de encontrar trabajo que los procesos más estandarizados como postular a través de webs de empleo. Porque el contacto directo establece más confianza, y permite tener más margen de maniobra. Por contactos personales puedes conseguir un trabajo aunque no tengas experiencia, simplemente porque te recomendaron y que quien te contrata confía en quien te recomienda. O incluso, sin recomendaciones, ir personalmente a visitar las empresas suele dar mejores resultados que mandar currículums por correo.

Perseverar

Tienes que insistir. No te rindas si no te contestan. A veces, hay que ser un poco “pesado”, en el buen sentido de la palabra. Por supuesto no se trata de agobiar a posibles empleadores, sino simplemente recordarles que estás aquí, con tu disposición para trabajar, aportar y aprender. Puedes volver a mandar tu CV, hacer una llamada de seguimiento o incluso, mejor, acercarte en persona, para explicar porque te gustaría tanto trabajar en esa empresa (tendrás que informarte algo primero, claro).

Si te ha gustado el artículo, puedes abonarte a mi fuente RSS. También puedes seguirme en Twitter aquí.

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

(Spamcheck Enabled)