Como ahorrar en transporte: compartir coche

páginas para compartir cocheA veces como ahorrar con el coche se hace de una manera muy simple: compartiendo gastos con otras personas. Desde que existen los coches ha habido personas que se las han arreglado para compartir transporte, como conductores o pasajeros, especialmente los estudiantes. Pero con el crecimiento de Internet han ido apareciendo páginas que han generalizado y organizado esta práctica. Además de suponer un gran ahorro es una foma de cuidar el medio ambiente. Este artículo es el nº29 de nuestra serie de consejos para ahorrar. Vamos a ver qué páginas para compartir coche puedes usar para tus desplazamientos, y como puedes ahorrar con ellas.

Básicamente, existen dos tipos de trayectos en coche en los cuales puede ser interesante compartir gastos: los recorridos diarios para ir a trabajar y los viajes puntuales.

Compartir coche para los recorridos diarios

Si todos los días realizas un trayecto importante en coche para ir a trabajar, puede ser una muy buena solución buscar compañeros de transporte. Quizás haya alguien de tu mismo centro de trabajo que este viviendo relativamente cerca de donde resides. En caso de ser un organismo importante (fábrica, hospital, sede social de una gran empresa), es muy probable que haya más de una persona haciendo el mismo trayecto que tú, o uno muy similar.

Si consigues encontrar una o varias personas, podéis organizaros y hacer turnos. Lo ideal es conseguir un grupo de 5 personas, de esta manera el gasto disminuye mucho. Además, rotando los conductores cada uno solo tiene que hacer el esfuerzo de conducir una vez a la semana, y los otros pueden descansar. Pero ya con una persona se gasta prácticamente la mitad.

Con más pasajeros, el coste de autopistas baja radicalmente, así que incluso puedes elegir vías alternativas para ir a trabajar, como por ejemplo las radiales de Madrid.

Esa opción tiene varias ventajas. Si se alternan los conductores, no hace falta ni siquiera una compensación económica. Y si no, se puede fijar una cantidad fija mensual para ayudar al conductor principal. No hay intermediarios ni comisiones.

Compartir coche cuando planeas un viaje largo

Si sabes con suficiente tiempo de anterioridad que va a hacer un viaje largo y que tendrá sitio disponible, puede reducir tu gasto registrando tu trayecto en algunas de las webs que existen para compartir coche.

Si nunca lo has hecho, entiendo que tu principal preocupación es con quien te puedes encontrar. Pero, no te preocupes, esas páginas permiten a los usuarios valorar a los demás. Eso permite elegir con mayor tranquilidad con quien vas a viajar.

Si vas a conducir el coche y buscas pasajeros, puedes configurar tu oferta de viaje de tal manera que tendrás que validar todas los pasajeros. Así puedes hacer tu selección. Ten en cuenta que también puedes poner reserva automática, pero en este caso no podrás elegir. La reserva automática normalmente funciona mejor para conseguir pasajeros, porque los usuarios no quieren estar esperando a la confirmación del conductor.

Si lo que buscas es una plaza en un coche, lo tienes muy fácil. Te vas a cualquiera de las páginas que te voy a citar a continuación, y reservas el viaje. En algunas tienes que pagar en el momento de la reserva, en otras das el dinero al conductor. Las primeras te cobran una comisión de servicios, las otras no.

Páginas, webs y apps para compartir coche

Aunque hay varias páginas ofreciendo este tipo de servicio, tienes que saber que con el carpooling ocurre lo mismo que con los alquileres turísticos: la oferta tiene a concentrarse en un par de portales.

El motivo es sencillo. A los conductores no les interesa tener que publicar sus viajes en muchos portales. Como mucho registran su trayecto en uno o dos. Y evidentemente buscan los que tienen más tirón. Los pasajeros son más propensos a buscar alternativas, pero al final también van donde está la mayor oferta.

1º- Blablacar

Es el rey incontestable del sector del coche compartido en Europa. Empezó como una plataforma que permitía a la gente publicar gratuitamente sus viajes y entrar en contacto con los usuarios. Cuando alcanzó un volumen de negocio, pasó a funcionar con pagos con tarjeta y con comisión (para el pasajero). Esa medida permitió reducir drásticamente el porcentaje de pasajeros que no se presentaban tras reservar un viaje. Pasó de aproximadamente un 25% a 1%. Porque quien cancele a última hora pierde parte del dinero pagado.

Si quieres saber más sobre como usar Blablacar, no dudes en leer el artículo que dediqué a esa plataforma hace algún tiempo.

2º- Amovens

Empezó como una plataforma para compartir viajes en coche, pero con el tiempo reorientó su actividad hacia el alquiler de vehículos entre particulares. Sin embargo sigue ofreciendo la posibilidad de compartir trayectos. La ventaja para los pasajeros es que no hay comisión. El inconveniente es que hay significativamente menos viajes disponibles que en Blablacar.

3º- ¿Viajamos Juntos?

Si buscas páginas para compartir coche, la tercera opción que tienes a tu disposición es la web de viajamosjuntos.com, que funciona en España y Argentina. Estuve mirando las publicaciones, y lo cierto es que había muy pocos trayectos ofrecidos por conductores. Pero puede ser una plataforma útil, así que no dudes en probarla.

4º- Amicoche.com

Descubrí con interés este portal para viajes compartidos en coche, pero rápidamente me decepcioné. Tras probar si había viajes disponibles en trayectos como Madrid – Valencia o Madrid – Barcelona y más intentos, no encontré ni una sola publicación. Por lo que entiendo que es una herramienta teóricamente válida, pero en la práctica muy poco útil. La dejo en el artículo porque nunca se sabe.

5º- Journify

Se trata de una aplicación exclusivamente de uso móvil (no hay versión web). La idea es que puedas compartir viajes habituales con personas que hacen el mismo recorrido. Es decir, la situación que he mencionado en la primera parte del artículo.

6º- RACC Hop

Otra aplicación exclusivamente móvil que también sirve para los recorridos diarios. El enlace que puse en el título es para la versión Android, pero también hay una versión para iPhone.

7º- Riders Plan

Menciono esa aplicación porque el concepto me ha parecido muy curioso. Se trata de una plataforma para encontrar compañeros de viajes para compartir actividades como ir juntos a la montaña o a la playa. La idea es dividir el coste entre todos a la vez que conocer gente. Una idea a mitad de camino entre Blablacar y Meetup.

Plataformas desaparecidas o zombies

Por lo visto, muchas son las personas que intentan crear páginas para compartir coche, pero es cierto que con el casi monopolio de Blablacar, es muy difícil competir. Por eso hay muchos nombres que han ido desapareciendo. Me refiero a páginas como compartocoche.com, conduzco.es, viajest, shareling, y algunas más.

Si te ha gustado el artículo, puedes abonarte a mi fuente RSS. También puedes seguirme en Twitter aquí.

Artículos relacionados:

  • No se encontró ningún artículo relacionado

1 comentario en “Como ahorrar en transporte: compartir coche”

Deja un comentario


*

(Spamcheck Enabled)