vender-cosas-usadas

Como aumentar sus ingresos: vender lo que no usa

Tanto si está en una situación económica difícil como si quiere optimizar su patrimonio, una buena solución para quien se esté preguntando como conseguir dinero extra puede ser vender las cosas que no está usando en casa.

¿Qué podemos vender?

Vivimos en una sociedad consumista, lo que implica en muchos casos que tiramos con frecuencia objetos que todavía podrían servir, al igual que almacenamos productos que usamos poco o incluso nunca hemos llegado a usar.

Pocas personas son conscientes de que existe un mercado para prácticamente todas las cosas de segunda mano, siempre que estén en un estado aceptable, y se puede aprovechar para conseguir algunos ingresos extras.

  • Ya habíamos comentado en otro artículo que incluso la ropa usada se puede vender, y esto es particularmente cierto con la ropa para recién nacidos. De hecho, en general todos los productos asociados a los bebés pueden tener perfectamente una segunda vida. Son productos con un alto precio de adquisición, que sirven durante una época muy corta de tiempo (varias veces si tenemos varios niños) pero que luego no nos sirven para nada. Antes de tirar o regalar sillas, hamacas, cunas, carritos, tronas, biberones y muchos otros accesorios, no es mala idea publicar un anuncio en Ebay o similares. Vender la totalidad de los accesorios podría permitirnos ingresar unos cientos de euros (dependiendo de la calidad y del estado de los productos).
  • Algunos electrodomésticos también se pueden vender, aunque dependiendo del tipo de aparato, su obsolescencia tecnológica nos puede pasar factura. Por ejemplo, puede resultar complicado vender un televisor de tubo, pero una nevera en estado de marcha podría encontrar comprador. También existen empresas especializadas de compran productos tecnológicos como el caso anunciado en televisión de los móviles.
  • Los muebles pueden ser una excelente opción para conseguir dinero, especialmente si son antiguos y de madera de calidad. Puede merecer la pena pedir la opinión de un experto (anticuario).
  • Otro caso habitual son los medios de transporte. Si tiene más de un coche, puede que con uno sea suficiente, e incluso en caso de tener un solo vehículo, puede que le salga más barato venderlo y usar una combinación entre transporte público (para desplazamientos diarios) y coche de alquiler (para vacaciones y viajes).
  • Muchas herramientas (cocina, bricolaje) se compraron en su tiempo con unas expectativas, y no han vuelto a ser usadas. Por muy poco que se consiga vendiéndolas, será mejor que tenerlas inmovilizadas en el fondo de un armario o de un cajón.
  • Las joyas también se pueden vender, y aprovechando que el oro está a niveles de precios muy altos, se puede conseguir una cantidad apreciable de dinero. No es casualidad que hayan surgido muchas tiendas de compraventa de oro (hablaremos del tema en otro artículo).

Como vender lo que no usa?

Como métodos para vender, ya hemos hablado de las páginas de clasificados (Ebay, Segundamano, Mundoanuncio), pero hay otras formas. Una costumbre norteamericana muy habitual es hacer una “venta de garaje”, exponiendo los artículos a la venta en el jardín, y aunque suene difícil de adaptar en España, se podría probar la experiencia pidiendo a la comunidad de vecinos el permiso de usar una zona común.
Luego están los anticuarios y en general las empresas que se dedican a comprar aparatos de segunda mano (como la ya mencionadas para móviles), joyas (compro oro) o todo tipo de cosas (tiendas de segunda mano).

Pero merece la pena valorar siempre diversas opciones, porque por ejemplo es sabido que las tiendas especializadas en compraventa de productos de segunda mano se llevan una margen muy importante entre el precio de compra y el precio de venta, cosa que no ocurre si se vende directamente a particulares.

Después de leer este artículo, puede que se de un paseo por su casa y se de cuenta de que podría convertir en dinero parte de sus pertenencias. Podrá dedicarlo a reducir deudas, invertir, o incluso pagarse algún capricho, con la ventaja adicional de liberar espacio.

Y como siempre, nos gustaría tener la opinión de los lectores sobre esta forma de generar ingresos.

Si te ha gustado el artículo, puedes abonarte a mi fuente RSS. También puedes seguirme en Twitter aquí.

Artículos relacionados:

7 pensamientos en “Como aumentar sus ingresos: vender lo que no usa

    1. Ideas y Ahorro Autor

      Tiene que buscar el equilibrio entre estos tres datos:

      – El margen que hacen sus competidores (por ejemplo cadenas como cash converter). Puede ir a alguna y mirar la diferencia entre el precio al que compran los artículos y el precio a que los venden.

      – El precio que están dispuestos a pagar los clientes por artículos de segunda mano.

      – Finalmente, tiene que valorar si el margen que escoja aplicar es suficiente para tener un negocio rentable.

      Gracias por su comentario.

      Responder
  1. Marta

    Hola, me gustaría vender parte de mi ropa, bolsos, zapatos, objetos de decoración, etc. Querría hacerlo en el garaje de mi casa, porque pagar un local me parece absurdo si lo que quiero es conseguir dinero. Mi pregunta es, ¿Hasta qué punto es esto legal? ¿Puede venir la policía y multarme? ¿Puedo poner un cartel en la puerta para que la gente sepa que vendo cosas y entre? Sería sólo por un corto periodo, un mes o dos. En fin, lo que más me interesa es saber los aspectos legales. Muchas gracias y un saludo.

    Responder
    1. Ideas y Ahorro Autor

      Desconozco los aspectos legales en este caso concreto. Pero entiendo que si no invade el espacio público ni provoca molestias para los vecinos, no tiene que haber ningún problema. De todos modos también tiene alternartivas como alquilar un puesto en un mercadillo o vender por Internet. Para aclarar completamente sus dudas, puede consultar a un abogado o preguntar en su ayutamiento.

      Responder
  2. Laura

    Quiero ir fisicamente a una tienda y dejar todo lo que creo q se puede vender no tengo tiempo para poner nada en la web. necesito contacto de esas tiendas . gracias

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

(Spamcheck Enabled)