Como conseguir dinero rápido: 7 métodos que de verdad funcionan

Si has llegado aquí, quizás estés en una situación de urgencia, con deudas y la necesidad de encontrar dinero rápido de la forma que sea. Probablemente hayas leído ya varias páginas que te prometen cantidades extraordinarias o que solo te dan consejos para rascar unos pocos euros. Yo no te voy a prometer la luna. He seleccionado los siete métodos para ganar dinero rápido que considero que pueden ser los más adecuados para una situación de emergencia, dentro de las muchas formas de aumentar los ingresos que he ido listando en el blog a lo largo del tiempo.

Qué no te engañen: no existe un secreto para ganar mucho dinero rápido

Ya está, queda dicho. Es que me da mucha rabia ver esos anuncios engañosos que te hablan de como cierta ama de casa gana miles de euros al mes desde casa trabajando unas pocas horas a la semana, o como tal señor se hizo rico en seis meses…

Esos anuncios, que en mi opinión deberían ser ilegales, lo único que hacen es promocionar páginas de compraventas de opciones u otros productos financieros, aprovechando el desconocimiento o la necesidad de las personas para cobrar una comisión cada vez que alguien que busca obtener ingresos rápidos se registra en la plataforma.

Pero, como ya conté hace años en un artículo llamado “el secreto pero guardado”, no tiene sentido compartir con todo el mundo un método extraordinario para ganar mucho dinero. Lo lógico, si existiese una forma maravillosa de ganar mucho dinero muy rápido sería callarse y sacarle todo el provecho posible. Porque la ley del mercado es tal que cuando un negocio es muy rentable, la llegada de nuevos actores acaba por agotar el chollo.

Entonces, y especialmente si tu situación financiera actual es complicada, respira hondo y no dejes que la necesidad te nuble el juicio. Recuerda que no hay soluciones milagrosas. Lo normal es que si existe una forma de conseguir dinero rápido sea por cantidades pequeñas. Pero si estás determinado a salir de esa situación complicada lo vas a lograr, con esfuerzo y sacrificio probablemente, pero lo vas a lograr.

#1 – Vende lo que no es imprescindible

Para algunas personas, la opción de vender algunas pertenencias puede parecer obvia, pero para muchas otras es una posibilidad en la que nunca piensan. Estamos acostumbrados a comprar, usar y tirar, y por eso no pensamos en el valor residual que tienen muchas cosas que tenemos en casa y que no usamos, o que no son imprescindibles. Vender es una forma de conseguir dinero rápido, pero ten en cuenta que si no arreglas las causas de tu mala situación económica, tan solo habrás retrasado lo inevitable. Vender tiene que ser un medio para un fin.

Pero no me pienso quedar en generalidades. Hablemos de lo que puedes vender concretamente.

  • ¿Vender la casa? Ya sé que son palabras mayores y que implica un gran cambio en una vida. Pero, en caso de necesidad, puede ser la mejor forma de saldar de golpe todas las deudas y empezar desde cero. En España existe una obsesión por ser propietario, que ha sido una de las muchas explicaciones de la burbuja inmobiliaria. Pero se puede vivir de alquiler, o puedes vender y comprar algo más barato, usando la diferencia para lo que necesites. Eso sí, cuanta más prisa tengas, más bajo tendrás que poner el precio de venta.
  • ¿Vender el coche? Si el coche es tu única forma de ir al trabajo, no es buena idea, pero si hay alternativas de transporte público, quizás podrías venderlo. Si tienes un modelo caro con buen valor de reventa también puedes cederlo a otra persona y comprarte uno barato de segunda mano. Y si hay varios coches en la unidad familiar, analiza muy bien si todos son necesarios. Vender un vehículo no es solo una forma de ganar dinero rápido, sino también de ahorrar mucho en gasolina, seguro, etc.
  • ¿Vender el móvil? Quizás tengas un modelo antiguo que te cambiaste al pasarte a otro operador. Se puede vender por unas decenas de euros en alguna tienda de segunda mano o en uno de esos portales online. Y si tienes un iPhone, ten en cuenta que los modelos de Apple suelen tener un buen valor de reventa.
  • ¿Vender una parte de ti? Personalmente, no creo que sea una buena idea comerciar con la salud. Por suerte, en España no se puede vender sangre, ya que el sistema funciona totalmente sobre donativos. Sin embargo, para los jóvenes existe la posibilidad de obtener ingresos donando semen u óvulos. Lo segundo puede dar unos cientos de euros de compensación, pero como iba diciendo, no me parece que merezca la pena, ya que no es un procedimiento trivial.
  • Todo eso que tienes en casa sin usar. Mira tu fondo de armario, que seguro que hay muchas cosas que no te pones desde hace tiempo. Igual alguna tienda de segunda mano te lo podría comprar. Y lo mismo pasa con aparatos diversos, muebles, equipos, electrodomésticos y demás. Pon un anuncio en Milanuncios o Wallapop y consigue unos cuantos euros en poco tiempo.

#2 – Trabajo extra

=> Espera un momento. ¿No estábamos hablando de ganar dinero rápido? ¿Por qué entonces me estás hablando de sacarme un trabajo extra?

Pues es muy sencillo. Porque hay muchos trabajos que puedes obtener rápidamente, a tiempo parcial o de forma independiente, y que te permitirán sacarte algo de dinero extra a corto y medio plazo.

¿De qué tipo de trabajos te hablo? Ya te lo he dicho, en este artículo voy a ser muy concreto, aquí los tienes:

  • Dar clases particulares. No lo descartes tan rápido. Primero analiza lo que sabes hacer. Hay muchas formas de dar clases. Puedes enseñar un idioma, dar apoyo a niños de colegios o institutos, dar clases de pintura o de música… Incluso puedes enseñar a los demás a hacer bisutería, a cocinar o a tener un jardín perfecto. Además, tienes plataformas online como tusclasesparticulares donde te puedes anunciar gratis.
  • Hacer de canguro. Es un clásico, y puede ser una forma bastante efectiva de hacer dinero, a cambio de sacrificar las noches de los fines de semana. De nuevo, hay portales especializados para anunciarse, como por ejemplo Yoppies, TopNanny, Nidmi o Quierocanguro.
  • Trabajar de cliente misterioso. Se trata de ir a comprar a alguna tienda de manera anónima y valorar tu experiencia como consumidor. Tengo un artículo con una lista de empresas que te pagan por hacerlo.
  • Limpiar casas. Es un trabajo duro y que no paga mucho, pero siempre existe demanda. Puede ser una forma de conseguir este dinero que te hace falta.
  • Trabajar los fines de semana en empresas de distribución o restaurantes. Muchos negocios necesitan personal los findes para cubrir el crecimiento puntual de la demanda. Infórmate en las grandes superficies y en los restaurantes y bares para ver si puedes dejar tu currículum para trabajar de apoyo. De nuevo sacrificarás tus fines de semana pero a cambio tendrás ingresos extras.

#3 – Sacarle partido a la economía compartida

Con la economía compartida puedes conseguir dinero aprovechando lo que ya tienes, como por ejemplo tu casa o tu coche. Aquí tienes unos ejemplos:

  • Alquilar una habitación (o más) con Airbnb. Es una forma muy efectiva de obtener dinero rápido. Si pones un precio competitivo podrás conseguir viajeros, y si les cuidas te dejarán buenas referencias. Después podrás ir subiendo el precio y aumentar todavía más tus ingresos. Claro que es un poco molesto tener gente en casa, pero los ingresos compensan.
  • Conseguir dinero cada vez que te desplazas con Blablacar. Cuando viajes, pon en alquiler los asientos vacíos de tu coche. De esa manera conseguirás unos cuantos euros en cada uno de tus trayectos.
  • Poner tu coche en alquiler. Si tienes coche, puedes sacarle partido cuando no lo uses, gracias a plataformas como Socialcar o Amovens. Ellos incluyen un seguro, así que solo te tienes que preocupar por recibir el dinero.
  • Alquilar tu plaza de garaje o tu trastero. Si tener gente en tu casa (Airbnb) o en tu coche (Blablacar) te resulta molesto, puedes alquilar tu plaza de garaje, tu trastero o una habitación de tu casa (como trastero) a otros particulares gracias a plataformas como Let Me Space.

#4 – Saca provecho a tus talentos

Si eres una persona dotada con habilidades manuales, no dudes en sacar provecho a esos talentos para conseguir dinero rápido vendiendo tus creaciones. ¿Dónde? Aquí tienes opciones:

#5 – Prestaciones sociales

Me ha parecido importante dedicar una parte del artículo a las prestaciones sociales. Porque puede darse el caso que una persona necesite dinero urgente y no sepa que puede tener derecho a algún tipo de subsidio. Hace tiempo, escribí un post sobre las diversas prestaciones que hay en España y no voy a volver a detallarlo, pero sí que mencionaré algunos de los principales motivos para recibir ayuda:

  • Desempleo
  • Nacimiento o adopción
  • Discapacidad
  • Accidente de trabajo
  • Becas para estudios
  • Pensiones de viudez

Hay más motivos y más subvenciones. Debido a la fragmentación de las administraciones en España, te recomiendo que contactes con tu ayuntamiento para saber si puedes optar a alguna de ellas, y luego con tu comunidad autónoma y finalmente con las administraciones del estado.

#6 – Montar un negocio pasivo

Llegamos a la parte donde suele haber más mentiras por Internet. Como te comentaba en introducción, son muchas las personas que te cuentan cosas muy bonitas sobre la posibilidad de ganar miles de euros sin hacer nada o casi.

Déjame explicarte cómo funciona un negocio pasivo.

  • En un negocio tradicional, tu trabajo es proporcional a tus ingresos. Si tienes una tienda de zapatos, tienes que atender a X clientes para obtener Y ventas. No puedes vender sin estar presente.
  • En un negocio pasivo, el trabajo se desconecta de los ingresos. Montas sistemas automatizados que te generan ingresos sin que tengas que estar presente.

Pero, y allí está el engaño muchas veces, esa desconexión no significa que no tengas que trabajar, al contrario. Para poder vender, tienes que posicionarte en buscadores o en redes sociales, publicar contenidos, probar diferentes diseños de tu página, crear productos, renovarte, etc. Todo eso toma mucho tiempo y trabajo, y no siempre funciona. Son pocas las personas que pueden vivir de ello.

Recuerda que si quieres vivir de ingresos pasivos, vas a tener que invertir mucho tiempo en montarlo, y tendrás que ser paciente. Eso sí, cuando funciona merece la pena. Aquí te pongo unas opciones de negocios pasivos:

  • Vender publicidad por clic en tu blog. Esa opción es interesante solamente si tu blog tiene mucho tráfico y está en un nicho de mercado donde los anuncios tipo Adsense pagan muy bien.
  • Conseguir ingresos por enlaces referidos. En este caso, ganas dinero cada vez que una persona compra un producto o servicio recomendado por ti. De nuevo los ingresos dependen mucho del nicho de mercado y del volumen de visitas.
  • Vender tus propios infoproductos. Me refiero a ebooks, cursos online, webinars, etc. Para eso tienes que haber creado tu marca personal y normalmente eso requiere invertir tiempo y trabajo. Date cuenta que los clientes solo comprarán si realmente confían en que lo que les vayas a aportar tenga valor.
  • Escribir para otros blogs. Eso no es un ingreso pasivo propiamente dicho, sin embargo, solamente te van a contactar otros blogs para que escribas para ellos si has conseguido una buena imagen de marca y confían en tus capacidades y en tu estilo.

#7 – Ajusta tu economía doméstica

=> No, no, no. ¡Eso sí que no! ¡No me vengas con eso del ahorro cuando yo estoy buscando una forma de conseguir dinero rápido! Si buscase como ahorrar lo habría puesto en Google.

Créeme, entiendo tu protesta si es lo que has pensado a leer el título de mi último consejo. Sin embargo, en mi opinión era imprescindible mencionar este consejo para obtener dinero rápido antes de otros muchos que tengo listado en el blog. ¿El motivo? Simplemente que un euro ahorrado vale lo mismo que un euro ingresado. Y sé por experiencia que muchas personas creen que es imposible ahorrar cuando en realidad tienen margen para ello.

Fíjate en esos consejos para gastar menos cada mes:

  • Haz un repaso a todos tus gastos, he dicho todos, y analiza uno a uno como se pueden reducir o incluso eliminar. Te darás cuenta que hay mucho donde recortar, si de verdad estás comprometido a mejorar tus finanzas.
  • Sigue esos consejos para ahorrar electricidad, gastar menos en la factura del agua, y reducir tu gasto en teléfono.
  • Dale un repaso a tu gasto en ocio (restaurantes, bares, espectáculos, viajes, etc).
  • Haz un uso más racional del coche.
  • Sal de todos los créditos al consumo que puedas tener (los intereses son muy caros).
  • Y por supuesto, léete esos más de 100 consejos para ahorrar.

Lo puedes conseguir

Seguro que puedes aplicar desde hoy alguno de esos consejos, y obtener el dinero que necesitas rápido. Como ves, hay pocas opciones que te permiten tener los euros en el bolsillo enseguida, pero son soluciones fiables y que te ayudarán a mejorar tu situación financiera a corto, medio y largo plazo.

No te hablé de responder a encuestas por internet, o a cobrar dinero haciendo clic en anuncios, o cosas similares, porque considero que no merecen la pena (requieren mucho tiempo y pagan muy poco).

No te agobies, si vendes algunas cosas superfluas, te buscas unos ingresos extras y ajustas tus gastos, con un poco de esfuerzo y tiempo puedes enderezar tu situación económica. No te prometo milagros, pero con constancia puedes lograrlo.

Tampoco te hablé de créditos rápidos en este anuncio, porque si estás en una urgencia, es probable que endeudarte solo te complique la vida. Pero si buscabas eso puedes mirar este artículo que publiqué hace poco con unas cuantas opciones.

Si te ha gustado el artículo, puedes abonarte a mi fuente RSS. También puedes seguirme en Twitter aquí.

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

(Spamcheck Enabled)