Como decorar las ventanas de tu casa

decoracion de ventanaEl verano es un buen momento para pensar en redecorar tu casa. Tienes más tiempo, hace sol hasta tarde, y normalmente estás más relajado para pensar en este tipo de cosas. Hoy te voy a dar algunos trucos y consejos para decorar las ventanas de tu hogar. Y como puedes imaginar, te voy a hablar de estores y cortinas, principalmente.

Los estores: prácticos, versátiles y para todos los gustos

Sin duda una de las grandes tendencias recientes en decoración de ventanas es optar por lo estores en lugar de las cortinas, o como complemento. Es una opción que tiene muchas ventajas:

  • Los estores son muy prácticos. No ocupan espacio. Son fáciles de subir y bajar en un segundo. Además hay toda una variedad de modelos que no necesitan taladrar para instalarlos.
  • Los modelos opacos, como indica su nombre, permiten cortar muy eficazmente la entrada de luz solar. Son perfectos para las habitaciones. Además, ayudan a mantener la temperatura de la habitación cortando los rayos del sol. Y hasta ayudan a reducir el ruido exterior.
  • Los modelos translucidos permiten tener privacidad sin perder luminosidad. Son ideales para el salón o la cocina, y una alternativa más moderna a los visillos. Podrás estar en casa sin que nadie te vea desde fuera, y sin perder la luz solar.
  • Los estores noche y día son una combinación entre opaco y translucido. Tienen dos tipos de materiales, y puedes usar uno u otro para tapar la ventana, en función del momento del día.
  • Tienes un montón de materiales de todo tipo, muchos estilos de mecanismos, y puedes elegir prácticamente cualquier estampado, desde estores muy coloridos (para una habitación de niño) hasta modelos más clásicos. Y si buscas un sitio barato para comprarlos, dale un vistazo a esta página, la verdad es que tienen unas ofertas interesantes.

También te puede interesar mirar esa guía de estores baratos para informarte de todas las opciones.

Las cortinas: la opción clásica

La verdad es que, pese a tener algunos inconvenientes, optar por cortinas también es una opción válida, y tienes bastantes opciones. Pero ya que hablo de desventajas, voy a citar las tres que veo más claras, al menos respecto a usar estores:

  • Casi nunca encuentras unas cortinas que tenga justo lo largo que quieres. Eso te obliga a coser un dobladillo.
  • Las cortinas ocupan más espacio, y no puedes colocar algunos objetos frágiles alrededor por si te los llevas por delante al abrir o cerrarlas. Cuando barres o friegas, si son cortinas que casi llegan hacia el suelo, tienes que enrollarlas como puedas.
  • Si quieres proteger tu intimidad y tener oscuridad total por la noche, necesitas combinar cortinas opacas con visillos. Es decir instalar dos sistemas de sujeción.

La verdad es que esos inconvenientes se producen sobre todo en el momento de la instalación, y se puede vivir con ellos.

Ahora veamos algunas ventajas de optar por cortinas:

  • No hace falta que compras un modelo manufacturado. Puedes comprar la tela por metro y hacerte las cortinas que te gusten. Es decir que tienes una inmensa variedad de colores, texturas y materiales para elegir.
  • Últimamente se han puesto de moda las cortinas con anillas incorporadas, que son bastante fáciles de instalar.
  • Como puedes usar cualquier tejido, puedes combinar tus cortinas con complementos de decoración como fundas de cojines o similares.
  • Si instalas un sistema con railes, es muy fácil abrir y cerrar las cortinas.
  • Las cortinas gruesas ayudan a guardar el calor en invierno y evitan que entre el sol y se caliente la casa en verano.

¿Y las ventanas?

Hasta ahora, hemos hablado de decoración, pero no hemos tocado un tema importante, que es la propia elección de las ventanas.  Ya lo sé, no te vas a poner a cambiarlas solo por una cuestión de estilo. Pero como ya comentamos hace tiempo, renovarlas puede ser una gran inversión para ahorrar en calefacción en invierno o en aire acondicionado en verano. Si todavía no tienes ventanas de doble acristalamiento, ya es hora.

Si estás considerando hacer este cambio, piensa también en la decoración. Según el modelo de ventana que elijas puedes marcar un estilo u otro. Las hay de hoja simple, y otras que se componen de múltiples cristales. Unas son corredoras, otras se abren hacia dentro. Todo eso va a condicionar luego si te interesa más poner estores o cortinas.

 

Como puedes ver, tienes muchas opciones de decoración. ¡Elige la tuya y ponte a ello!

Si te ha gustado el artículo, puedes abonarte a mi fuente RSS. También puedes seguirme en Twitter aquí.

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

(Spamcheck Enabled)