Usar bien los productos y servicios financieros

productos y servicios financierosHoy en día cualquier particular puede tener acceso a muchos servicios y productos financieros. Evidentemente, su utilidad puede variar en función de tu situación personal, pero hay algunos que son tan generales que considero que merece la pena hablar de ellos y dar algunas recomendaciones. El objetivo, como siempre, es hacer un uso responsable y adecuado de esas herramientas, para gestionar lo mejor posible tus finanzas personales.

Principales productos y servicios financieros

Voy a hablar de seis servicios y productos bancarios y financieros muy utilizados en nuestra vida moderna. Aquí tienes un pequeño adelanto de lo que voy a detallar a continuación:

  1. Los servicios financieros de banca online.
  2. Las tarjetas bancarias, que incluyen las de crédito.
  3. Los servicios de bróker para operar en bolsa.
  4. El pago digital, con herramientas como Paypal.
  5. Los créditos, y en particular los microcréditos.
  6. Las pólizas de seguros.

Detalle de los servicios y productos financieros

Banco online

Tener una cuenta en un banco es la realidad de la inmensa mayoría de personas, pero muchas de ellas siguen usando entidades tradicionales, cuando en el mercado existen diversos bancos online que ofrecen servicios muy competitivos y no aplican comisiones. O, mejor dicho, las comisiones que aplican son mucho más bajas que las de los bancos tradicionales. Un banco online es un servicio muy recomendable por muchos motivos:

  • Te cobran menos comisiones, por lo que puedes ahorrar más.
  • Es muy fácil establecer una transferencia automática para no gastar todo lo que ingresas.
  • Puedes fácilmente contratar o dar de baja los servicios que te interesan.
  • Puedes extraer información para seguir tus finanzas personales.

Tarjetas bancarias

Hemos dedicado varios artículos en el blog sobre las tarjetas bancarias, y la verdad es que eso trocitos de plástico nos hacen la vida mucho más fácil. Nos permiten comprar en cualquier tienda, en cualquier país, e incluso por Internet. En el último post que dedicamos a este servicio financiero, destacábamos, por ejemplo, el interés de usar la función de pago aplazado de esas tarjetas. Pero no hay que confundir pago aplazado y crédito. Lo primero no implica pagar intereses y es solamente un aplazamiento de unos días, normalmente hasta fin de mes.

Lo cierto es que las tarjetas de crédito suelen aplicar un tipo de interés (tasa anual equivalente) muy elevado, por lo que desaconsejamos su uso.

Operar en bolsa con un bróker

Si quieres sacar el mejor partido a tus inversiones, generalmente compensa contratar un bróker en lugar de usar el servicio de bolsa de tu banco online. Las comisiones sobre operaciones son mucho más bajas, y no suele haber gastos de custodia. Los bancos tradicionales suelen aplicar comisiones muy elevadas, y los bancos online, aunque ofrecen tarifas más atractivas que los tradicionales, son sensiblemente más caros que los brókers especializados.

Servicios financieros de pago digital

Aunque en realidad existen distintos servicios que permiten mandar dinero de un punto a otro sin disponer de una cuenta bancaria, la verdad es que el servicio más conocido se llama Paypal. Su plataforma ha simplificado la vida de muchos usuarios de internet o dueños de pequeños negocios basados en la red, como por ejemplo tiendas online que pueden usar este servicio para cobrar por sus productos o servicios.

Y no solo lo puedes usar para pagar, sino que es una buena herramienta para ganar dinero, como expliqué en un artículo hace algún tiempo.

Los créditos y el microcrédito

Si por un motivo u otro en un momento dado no dispones del dinero concreto para un gasto urgente, tienes la oportunidad de conseguir dinero rápido a través de unas plataformas especializadas como esta. El uso más responsable de este servicio es pedir el dinero solamente cuanto tienes total seguridad que te va a entrar un ingreso próximamente para poder devolverlo.

Ya sabes que en el blog te recomiendo que tengas una reserva de dinero para nunca necesitar este tipo de préstamo, pero entiendo que puede haber imprevistos que surjan en algún momento con menos liquidez. Eso sí, mira bien las condiciones y en particular el coste efectivo del crédito.

Pólizas de seguros

Porque nunca se sabe lo que pueda pasar, uno de los servicios financieros más útiles es la póliza de seguro. Dependiendo de tu situación, quizás tengas un seguro de coche, o de vivienda, o incluso un seguro de vida. El buen uso de esas pólizas es contratar las pólizas ajustadas a tus necesidades reales. También es importante comparar siempre entre distintas ofertas.

 

Esos son solo unos pocos entre los muchos productos y servicios financieros que hay en el mercado, pero espero que este pequeño repaso te haya servido de ayuda.

Si te ha gustado el artículo, puedes abonarte a mi fuente RSS. También puedes seguirme en Twitter aquí.

Artículos relacionados:

Deja un comentario


*

(Spamcheck Enabled)