Como usar LinkedIn para encontrar trabajo

encontrar trabajo linkedinLinkedIn es sin duda la red social profesional más importante del mundo, y si sabes usarla, puedes aumentar tus posibilidades de encontrar un trabajo. Aquí tienes unos cuantos consejos de lo que puedes hacer en LinkedIn para maximizar tus posibilidades de encontrar el empleo que te gustaría.

1º Encabezado profesional

Justo debajo de tu nombre tienes una línea muy importante, porque es una de las pocas informaciones sobre ti que aparece en todas partes en LinkedIn. Se trata del encabezado profesional. Si tu búsqueda de trabajo es pública, no desaproveches la oportunidad de informar que estás buscando un empleo. Sin embargo, mejor no poner términos genéricos muy vistos como “en busca de un nuevo reto profesional”, sino algo más concreto y potente. Piensa que muchas personas usan la función de búsqueda. Pon por ejemplo “Director financiero para trabajar en sector automóvil”. Incluso si tienes una personalidad más atrevida puedes lanzar un mensaje más original como “Asistente listo para apoyar directivo sobrecargado” o algo similar.

2º Completar el perfil

Es muy importante indicar tu recorrido profesional,  pero siempre procurando redactarlo de una forma más humana. Los que buscan un perfil como el tuyo no están interesados en una lista de datos, sino en una persona que sepa desempeñar el cargo. Procura mostrarte tal como eres, insistiendo sobre los logros profesionales.

Si quieres más recomendaciones para rellenar el perfil, te recomiendo que vayas al artículo que escribí sobre el currículum, ya que muchas de las recomendaciones que indiqué entonces valen para tu perfil en LinkedIn.

3º Agrega tu red profesional en LinkedIn

Si ya has tenido una experiencia profesional, seguro que conoces a muchas personas. Haz el esfuerzo de recordar con quien trabajaste y búscales en Linkedin. Tienes herramientas que te permiten importar tus contactos de mensajería o de otras redes sociales, pero no te bases únicamente en eso. Las personas pueden usar distintas cuentas de correo, así que si alguien no te aparece por el correo que tenías, has una búsqueda alfabética.

¿Por qué es importante agregar a las personas que ya conoces? Simplemente porque pueden ser tus mejores embajadores. Saben cómo eres, han trabajado contigo, y muchos de ellos confían en ti. Por supuesto agrega también a tus amigos. Es importante que esta red más cercana sepa que estás buscando trabajo, porque pueden llegar a recomendarte si una oportunidad se presenta.

4º Empieza a seguir a empresas en las que te gustaría trabajar

En LinkedIn puedes seguir perfiles de empresas. Si has hecho bien tu planteamiento de carrera profesional, sabrás cuales son las compañías que te pueden interesar. Una vez que las sigues vas a recibir información de su parte cada vez que publiquen algo. Es habitual que las empresas publiquen el equivalente de notas de prensa en forma de actualizaciones de LinkedIn, por lo que aprenderás datos importantes como nuevas aperturas, nuevos productos, acuerdos comerciales y demás.

Te interesa por dos motivos:

  • Primero porque si la compañía plantea abrir un nuevo centro o expandir su plantilla y lo comunica en su perfil de LinkedIn, te enterarás rápido de una oportunidad de trabajo lo que te dará una pequeña ventaja comparativa sobre otros candidatos.
  • En segundo lugar, si sigues a la empresa desde hace un tiempo la conocerás mejor, lo que también te permitirá tener ventaja en la preparación de tu candidatura o durante una eventual entrevista.

5º Conecta con los directivos que te contratarían

Es muy importante recordar que en una empresa, el que contrata no es el director de recursos humanos, sino el directivo que necesita reforzar su equipo. El departamento de RRHH solo presta un servicio interno de apoyo, aportando su experiencia para seleccionar a algunos candidatos interesantes, pero la última palabra la tiene quien tiene necesidad de personal.

Por eso, una vez que tienes identificadas a las empresas que te interesan, ve buscando las formas de contactar con los directivos que te podrían contactar el día que necesiten reforzarse.

¿Cómo se hace eso? Con paciencia y cuidado.

No es aconsejable ir agregando a lo loco a las personas, porque LinkedIn tiene unos límites y podrías encontrarte con unos bloqueos, y también porque no es muy eficaz. Muchas personas solo aceptan a quien conocen, y esas personas te interesan más que aquellas que agregan a cualquiera. Recuerda que quieres diferenciarte.

  1. Primero busca en tu red de contacto. LinkedIn tiene una funcionalidad genial, es que te dice cuáles son las personas que están en tu red hasta tres grados de separación. Empieza con las personas que están a dos grados de separación. Linkedin te mostrará cuales de tus contactos están directamente relacionados con esa persona. Busca la persona con quien tengas más confianza, y pídele que te presente. Hay una funcionalidad de introducción muy útil en la red social.
  2. Luego, a medida que vas entrando en contacto con personas, puedes escribirles de forma personalizada, sin hacer spam, y crear una relación directa con esa persona. Si los haces bien, con el tiempo, a su vez esta persona podría recomendar a uno de sus contactos que entre en relación contigo en LinkedIn.

6º Se reactivo cuando haya una oportunidad

Si ves que alguna de las empresas que sigues publica una oferta de trabajo (en LinkedIn o en algún portal de empleo), tienes que actuar rápido pero de forma profesional e inteligente. Lo que quieres es destacar, no quieres mandar tu currículum de forma anónima para pelear con los cientos o miles de otros candidatos. Para eso sirve la red. Ya que tienes localizada a la persona que tomará la decisión final, ya que tienes un pequeño contacto con ella, simplemente aprovechas está ventaja para mandarle directamente tu candidatura.

Usa lo que has aprendido sobre esta empresa y esta persona para personalizar tu solicitud. Siempre existe la posibilidad que te contesten que mandes tu candidatura por el canal oficial, pero incluso así, habrás creado una pequeña ventaja a tu favor, porque el directivo sabrá que has postulado.

7º Conéctate diariamente

LinkedIn no es una herramienta mágica. Ayuda, pero no es infalible. Y exige tiempo y dedicación. Si pensabas que con actualizar tu perfil y mandar un montón de solicitudes de contacto te bastaría te equivocas. No caigas en la trampa del volumen, como aquellos que dicen “he mandado mi currículum a 1.000 empresas y nadie me ha contestado, desisto”  cuando en realidad han mandado el mismo correo sin personalizar y a veces sin molestarse en poner a los destinatarios en copia oculta. Eso no sirve para nada.

Tienes que personalizar, y tienes que dedicarle tiempo. Conéctate cada día, procura interactuar con unas cuantas personas, seguir a unas cuantas empresas, leer las últimas publicaciones de tu red, darle un par de retoques a tu perfil y pasa a otra cosa. Poco a poco aprenderás lo que funciona y lo que no, y mejorarás.

Espero que estos consejos para encontrar trabajo usando LinkedIn te parezcan útiles. ¿Qué otro consejo añadirías?

Si te ha gustado el artículo, puedes abonarte a mi fuente RSS. También puedes seguirme en Twitter aquí.

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

(Spamcheck Enabled)