¿Cómo va a evolucionar el dólar a largo plazo?

como va a evolucionar el dolarLa evolución de las divisas a largo plazo es un tema complicado de anticipar. Es el fruto de múltiples variables. En el caso de la cotización del dólar, las previsiones son aún más complicadas. Se trata de la divisa de referencia al nivel mundial. Es la moneda de la principal economía, y la que más se usa en transacciones internacionales. Pero vamos a ver algunos de los factores que pueden influir sobre la evolución del dólar a largo plazo.

Alertas sobre una próxima recesión

Desde hace unos meses se multiplican las señales de alarma respecto a una próxima recesión económica. El crecimiento se está ralentizando en EEUU y Europa, e incluso China sufre una desaceleración. Los tipos de interés ya están en niveles bajos, y se puede anticipar que así se quedarán, o bajarán más aún, en un intento de incentivar el crecimiento.

Este factor influiría negativamente sobre el dólar. Sin embargo, como la situación es similar en otras economías (Zona Euro), es posible que la paridad entre las principales divisas no cambie mucho. Se notará quizás más en divisas refugio y en metales valiosos como el oro o la plata.

Endeudamiento masivo de estados y empresas

No es ninguna novedad que los Estados Unidos tienen una deuda colosal. Como el dólar es un valor refugio, numerosos otros países tienen deudas importantes en la divisa americana. Y eso sin contar las empresas privadas. ¿Qué se puede hacer si tienes una deuda enorme en una divisa que controlas? Muy fácil: tomar medidas para que se devalúe la moneda. Así debes menos.

Por este motivo, se espera que tarde o temprano, el Gobierno americano, o la Reserva Federal tomen políticas drásticas para rebajar notablemente el valor del dólar.

Auge de nuevas potencias económicas

Aunque en los últimos años el crecimiento chino ha mostrado señales de ralentización, la verdad es que la economía del país asiático ha alcanzado unos niveles de superpotencia. En términos de paridad de poder adquisitivo, ya supera el PIB de EEUU. Sin embargo, aún falta para que lo haga en términos nominales.

La importancia de la economía china puede ser otro factor para que el dólar pierda valor a medio y largo plazo.

Aparición de nuevas monedas

Si el bitcoin sigue siendo un experimento fallido, no hay que descartar que pueda surgir una criptomoneda que pueda ser una alternativa real a las divisas tradicionales. El anuncio de Libra por parte de Facebook ha sido un nuevo aviso en este sentido. No es algo que vaya a suceder mañana ni el año que viene, pero es posible que nuevas monedas cambien el paradigma monetario actual.

El poder de la primera potencia

Todos los argumentos que hemos citado antes parecen indicar que el dólar debería perder valor a medio y largo plazo. Sin embargo, no hay que olvidar un factor muy importante. A día de hoy, Estados Unidos sigue siendo una superpotencia con mucho peso económico, político y militar. Su influencia sobre el mundo no tiene equivalentes.

Basta que la economía americana se recupere y vuelva a crecer a un ritmo sostenido para que el dólar tenga de nuevo un protagonismo mayor y se aprecie en los mercados. No es algo que haya que menospreciar.

Conclusión

Parece que a medio y largo plazo, muchos parámetros indican que el dólar debería perder valor. Quizás no lo haga respecto a algunas divisas internacionales, como el euro, porque esas divisas tienen problemáticas similares. Pero en términos absolutos, o comparando con valores refugios, es bastante probable que el poder adquisitivo del dólar se vaya erosionando progresivamente en los próximos años.

Si te ha gustado el artículo, puedes abonarte a mi fuente RSS. También puedes seguirme en Twitter aquí.

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

(Spamcheck Enabled)