El debate del cobro de las bolsas de plástico en los supermercados

bolsas de plasticoDesde hace unos años en España, la mayoría de las grandes cadenas de distribución han dejado de regalar las bolsas de la compra cuando pasas por caja. En su lugar te venden una bolsa reutilizables o te cobran por cada bolsa de plástico que les pidas. El objetivo era proteger el medioambiente, pero, ¿es realmente así?

Un objetivo ecológico

A mí me parece genial que se tomen medidas para proteger el medio ambiente. Es cierto que las bolsas de los supermercados probablemente se usaban muy mal y de forma excesiva, por culpa de las personas que las tiraban por todo lado. Ahora, como se cobran, y aunque sea por una cantidad mínima, ya se fabrican mucho menos, y la gente las suele reutilizar, para otra compra o para tirar la basura. Desde este punto de vista nada que objetar.

La gran hipocresía

Pero que una acción sea por lo general beneficiosa para todos no debe de esconder la gran hipocresía de la mayoría de las cadenas de distribución respecto al sobreuso de plástico. Porque, si las comparamos con el plástico que se usa para envolver los productos, las bolsas de la compra de antes son una ridiculez. El verdadero problema está en los envases. En algunos casos, llega al absurdo.

He viso casos de productos como magdalenas o bollería similar que van envasados individualmente, supuestamente para conservar el producto en sus mejores condiciones cuando el paquete ya está abierto. Pero a menudo esos envases individuales están a su vez envueltos por paquetes intermedios con varios artículos dentro del paquete principal.

Esos paquetes además pueden venir en palés que a su vez están envueltos de un plástico protector. No digo que algunas de esas capas no sean necesarias, digo que hay una exageración en el uso de plástico para los envases.

Si quisiéramos de verdad proteger el medio ambiente, y dado que estos plásticos normalmente no se reciclan, sería mucho más eficiente obligar a los fabricantes y distribuidores a minimizar el uso de plástico en los envases, siempre manteniendo la calidad de protección.

Me parecería una medida menos hipócrita que pasar a cobrar las bolsas de la compra.

Cobrar o prohibir

Sobre el tema de cobrar las bolsas de plástico en caja, hay un debate más amplio. De hecho, algunas personas piensan que directamente se deberían prohibir esas bolsas, y hay movimientos legislativos en este sentido en distintos países. Por eso fue uno de los primeros debates que incluimos en netivist.

Si hablas inglés, puedes votar y opinar allí sobre si las bolsas se deberían cobrar, prohibir, o si su uso debería ser libre y gratis.

Si te ha gustado el artículo, puedes abonarte a mi fuente RSS. También puedes seguirme en Twitter aquí.

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

(Spamcheck Enabled)