Como superar una entrevista grupal y causar buena impresión

entrevista grupalMuchos candidatos a puestos de trabajo sienten cierto temor cuando se les comunica que van a tener que atender una entrevista grupal en lugar del tradicional cara a cara. Vaya, tenías todas las respuestas a las preguntas más habituales de una entrevista y van y te plantean eso. Pero, no te preocupes, es un tipo de ejercicio de selección que puede beneficiarte, si te lo preparas un poco. Con esos consejos deberías maximizar tus opciones.

Una recomendación general sobre las entrevistas grupales

Las empresas eligen este tipo de formato cuando quieren valorar la capacidad de liderazgo y de trabajo en equipo de los candidatos. Por eso, proponen el ejercicio como un test para ver cómo puedes interactuar con los demás. Después de todo, en una empresa estarás trabajando codo con codo con tus futuros compañeros, y las habilidades sociales son muy importantes.

El truco es encontrar un equilibrio. Quieres destacar respecto a los demás, pero no se debe notar que te estás esforzando demasiado, ni tienes que quitarles el protagonismo a los otros candidatos. Por supuesto, tampoco tienes que quedarte silencioso y discreto en una esquina de la sala.

No te preocupes, con los consejos para una entrevista grupal que te voy a dar a continuación, verás que no es tan complicado encontrar el punto entre visibilidad y respeto.

Informarte sobre la empresa

El primer consejo es idéntico al que te daría para una entrevista clásica. Infórmate todo lo que puedas sobre la compañía que te va a contratar. Eso es importante, porque te ayudará a formular preguntas inteligentes y a demostrar que tienes un conocimiento básico sobre la empresa. Muestra interés y da información privilegiada para la entrevista.

Preparar una presentación

En cualquier entrevista de trabajo te tienes que presentar al inicio de la conversación. Pero, en el caso de una sesión de grupo, no puedes explayarte tanto como acostumbras. Por lo tanto, es fundamental que prepares y ensayes una corta presentación, para cuando pidan a cada candidato que hable brevemente de él. Traerte los deberes hechos de casa te ayudará a dar una buena primera impresión.

Escuchar atentamente

Al igual que ocurre en el trabajo, tienes que escuchar atentamente lo que dicen los demás en la entrevista. Hablo tanto de la persona de recursos humanos que lidera la prueba como de cada uno de los candidatos con los cuales estás compitiendo.

Escuchar te da dos ventajas. La primera, como siempre, es la información. Lo que escuches lo podrás usar posteriormente para tu propio discurso. La segunda ventaja es que demostrarás que respetas la opinión de los demás. No dudes en sonreír, incluso a asentir con la cabeza cuando alguna de las personas diga algo interesante. Demostrarás respeto y empatía, dos cualidades que se valoran positivamente.

Responder primero de vez en cuando

Lo habitual en una entrevista grupal es que vayan haciendo preguntas al conjunto de candidatos. No puedes ir respondiendo primero a todas. El afán de protagonismo quedaría muy feo. Pero tampoco puedes quedarte pasivo siempre y esperar a que se dirijan directamente a ti para responder. Si haces eso, parecerá que eres tímido o que te falta iniciativa.

El término medio es ir respondiendo de vez en cuando a las preguntas antes de cualquier otro candidato. Demuestra iniciativa, pero también respeto.

Apoyar algunos argumentos de otros candidatos

Cuando no estés hablando antes que los demás, puedes aprovechar que has escuchado ya las respuestas de otras personas para apoyar algunos de sus afirmaciones. Me refiero a las que te hayan parecido más interesantes. Así muestras capacidad de escucha, capacidad para el trabajo en grupo, y también que sabes identificar las cosas importantes.

De nuevo, no vas a hacerlo en cada pregunta. Tiene que parecer natural.

Preguntar algo inteligente

Cuando se acerque el final de la entrevista grupal, será un buen momento para plantear una pregunta inteligente. Aprovecha toda la información que has acumulado hasta el momento. Tienes tu investigación previa. Has estado escuchando al entrevistador comentar cosas sobre la compañía. Has escuchado los comentarios de los otros candidatos.

Haz una nota mental durante la sesión con las preguntas que te parecen más interesantes, para luego hacer la más inteligente al final de la entrevista. Suele haber unos ruegos y preguntas.

Despedida y agradecimientos

Ha llegado el momento final para la entrevista de grupo. No olvides de despedirte de cada una de las personas. Cuando hables con el entrevistador, muestra profesionalismo, buen rollo y agradecimiento. Por ejemplo, le puedes agradecer por la información que ha compartido sobre la empresa. Despídete también de los candidatos con una sonrisa y un apretón de mano. Además, ¿Quién sabe? A veces en esos procesos contratan a más de una persona. Quizás luego coincidas con alguno en tu nuevo puesto de trabajo.

 

¿Lo ves? Tampoco es algo tan temible. Por supuesto, tendrás que mantener una actitud positiva durante toda la sesión. Y si sigues esas pequeñas recomendaciones, tendrás muchas opciones de hacer una mejor impresión que el resto de candidatos.

Si te ha gustado el artículo, puedes abonarte a mi fuente RSS. También puedes seguirme en Twitter aquí.

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

(Spamcheck Enabled)