Las asociaciones de consumidores luchan por tus derechos

asociacion-de-consumidoresDespués de tantos artículos con consejos para ahorrar, ideas para conseguir más dinero y otros temas parecidos nos hemos dado cuenta que aun no hemos hablado de las asociaciones de consumidores, que es un tema muy relevante para los consumidores que cuidan su presupuesto. Por eso dedicaremos un post sobre estos organismos tan útiles, con una relación de los principales actores en España.

 

¿Por qué contar con las asociaciones?

Puedes ser muy cuidadoso con tus compras, buscar el ahorro y tener un consumo responsable, y sin embargo, de vez en cuando encontrarte con un problema. El producto sale defectuoso, el servicio no es lo que te esperabas o simplemente te quieren cobrar más de lo que estaba anunciado.

La mayoría de las veces, puedes defenderte muy bien solo, especialmente cuando tratas con negocios pequeños o medianos. Si te quejas y hablas con un responsable, lo normal es que se te ofrezca una solución. En el peor de los casos siempre puedes pedir la hoja de reclamaciones.

Sin embargo, cuando tratas con empresas muy grandes, es frecuente tener la sensación de ser un cero a la izquierda en su facturación, y que no te hagan mucho caso. En estas ocasiones, es bueno poder contar con asociaciones de consumidores para ayudarte.

 

Principales organismos

Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)

Fundada en 1975 y miembro de Euroconsumers. Es probablemente la asociación más conocida en España.

Twitter OCU       Facebook OCU

FACUA (Consumidores en Acción)

Cada vez más conocida, prácticamente tanto como OCU, gracias a una presencia habitual en los medios de comunicación.
Twitter FACUA       Facebook FACUA

 

ASGECO (Asociación General de Consumidores)

Creada en 1981, ASGECO es una de las principales asociaciones de consumidores al nivel nacional

Twitter ASGECO       Facebook ASGECO

 

ADICAE (Asociación de Usuarios de Bancos Cajas y Seguros)

Creada en 1990, esta asociación especializada en el sector financiero tiene últimamente mucho trabajo, con los diversos escándalos que han aparecido en el sector (como el caso sonado de las preferentes).
Twitter ADICAE       Facebook ADICAE

 

CEACCU (Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa Consumidores y Usuarios)

Se trataba de una de las asociaciones más antiguas de España (sus orígenes remontan a 1968), que además de defender a los consumidores solía publicar estudios de patrones de consumo (vuelta al cole, navidad, etc.) Fue disuelta en 2017.

 

Las ventajas de las asociaciones

En primer lugar, se dedican al 100% a defender los derechos de los consumidores. Conocen perfectamente la legislación y saben como actuar en caso de abusos. Como llevan los intereses de muchas personas, tienen mayor representación, más medios y más posibilidades de obtener resultados que los que podría conseguir por tu cuenta, y en mucho menos tiempo.

Por otro lado, incluso si no te afilias, son una gran fuente de información para todos los consumidores. Si reflexionas un poco, seguro que recuerdas como más de un abuso de grandes empresas ha sido descubierto y denunciado por algunas de las asociaciones de consumidores que hemos citado antes. Si te haces seguidor de sus respectivas cuentas en las redes sociales, te mantendrás informado de muchas cosas, como timos, productos peligrosos o simplemente recordatorios sobre tus derechos como consumidor.

Si te ha gustado el artículo, puedes abonarte a mi fuente RSS. También puedes seguirme en Twitter aquí.

Artículos relacionados:

  • No se encontró ningún artículo relacionado

1 comentario en “Las asociaciones de consumidores luchan por tus derechos”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario


*

(Spamcheck Enabled)