Ocio barato y ahorro entre amigos

ocio barato ahorrar entre amigosQuizás te suene esta situación. Intentas ajustar tu presupuesto de salidas. Procuras maximizar la diversión a la vez que minimizas el coste. Pero te encuentras con una dificultad. Tus amigos tienen costumbres caras. Cada vez que quieres ocio barato, acabas pagando mucho más. Este artículo es el consejo de ahorro nº44 de este blog, y trata de como puedes ahorrar entre amigos si les involucras en tu planteamiento.

Querer un ocio barato suele implicar un problema de imagen

Si has decidido optar por ser responsable con tus finanzas personales, es bastante probable que te vayas a encontrar con un problema de imagen. No son pocas las personas que confunden una buena gestión de la economía familiar con la tacañería. Incluso después de varios años de dura crisis siguen perdurando unos prejuicios muy dañinos que asocian el gasto y el éxito.

Si quieres salir con tus amigos y no quieres gastar demasiado, a veces te vas a encontrar en situaciones delicadas. Me refiero a cuando te propongan ir a aquel restaurante tan agradable en el centro, antes de ir a una discoteca de las afueras.

Probablemente pienses que el restaurante es excesivamente caro. A lo mejor también recuerdas que allí no hay sitio para aparcar, o(solo un parking de pago. También te viene a la mente que desde la discoteca no puedes volver en transporte público.

Todo eso va totalmente en contra de tus objetivos de ahorro. Pero no estás seguro de si deberías decirlo, porque temes que te tachen de tacaño. Tienes que decidirte entre tres alternativas:

  1. Callarte e ir a la quedada. Pero entonces gastas mucho dinero e incumples tus metas financieras.
  2. Inventarte una excusa para no ir.
  3. Decir lo que piensas, arriesgándote a que te llamen tacaño.

Anticípate para ahorrar en tus planes entre amigos

Si quieres evitar el dilema anterior, la mejor solución es que te anticipes. Como dicen, él que da primero da dos veces. Si eres tú quien propone el plan de ocio barato, podrás disfrutar entre amigos y ahorrar sin tener que buscar excusas o dar explicaciones.

Hay muchas formas de pasarlo bien sin gastarse mucho dinero. Puedes invitar a la gente a tu casa y que cada uno lleve algo. Puedes montar un picnic en un parque o en la playa. De verdad es que los planes de ocio baratos solo están limitados por la imaginación.

Además, organizar este tipo de planes es una forma indirecta de mostrar a los demás que te preocupas por el gasto, y que se puede tener diversión sin gastar tanto.

Educa a los amigos sobre tu objetivo de ocio barato

Si de verdad son amigos, tienen que entender tu postura o tu situación económica. Explícales porque has decidido racionalizar tu gasto en ocio y en otras partidas. Dales algunas pautas. Es probable que se hagan más conscientes y que incluso algunos empiecen a aplicar algunos de los principios de ahorro.

Por supuesto, no puedes pretender que siempre se haga un plan ahorrativo. Pero si hablas con franqueza puedes estar seguro que cada vez que haya una propuesta para salir, tus amigos tomarán en cuenta tu opinión y se adaptarán algo.

No se trata de obligar nadie a nada. Evidentemente, si ellos quieren siguiendo haciendo planes caros, están en su derecho. Y si no les gustan los planes que propones tú, también es entendible. Pero, normalmente, los amigos suelen buscar un término medio para este tipo de diferencias.

Lo bueno es que a mucha gente le aburre hacer siempre lo mismo. Así que si propones planes alternativos, como una salida de senderismo, un paseo en bici, o música en directo en un bar, muchos van a estar encantados. Hay que reconocer que ahorrar entre amigos es más divertido, y hay muchas formas de hacerlo. Quizás el ocio barato sea el mejor ejemplo.

A veces, se puede ahorrar entre amigos con precios de grupo

No lo he citado antes, porque me parecía demasiado obvio, pero al repasar el artículo me pareció importante añadirlo. En muchos sitios puedes conseguir precios mucho más económicos si vas en grupo. Desde ir a un scape room hasta alquilar un apartamento turístico o un coche. Entre amigos se puede ahorrar más, no olvides contar con tu pandilla para montar planes al mejor precio.

 

¿Y tú? ¿Compartes tus costumbres de gastos con tus amigos? ¿Tienes buenos planes de ocio barato que se puedan hacer en grupo? No dudes en compartir tus opiniones.

Si te ha gustado el artículo, puedes abonarte a mi fuente RSS. También puedes seguirme en Twitter aquí.

Artículos relacionados:

Deja un comentario


*

(Spamcheck Enabled)