¿Qué es la renta fija y la renta variable?

que es la renta fija y la renta variableSon términos muy usados cuando hablamos de inversiones, y es imprescindible tener claro cuál es la diferencia entre la renta variable y la renta fija antes de tomar decisiones con tu dinero. Por eso, en este artículo te voy a explicar de manera muy sencilla qué es cada cosa, y te daré algunos ejemplos para que lo entiendas mejor.

La renta fija y la renta variable son conceptos asociados con productos financieros

Antes de entrar en la diferencia entre ambos tipos de inversiones, me parece fundamental destacar que esos términos se aplican en la mayoría de los casos a productos financieros. Por ejemplo, una inversión inmobiliaria, como comprar una casa para ponerla en alquiler, no se calificará ni de renta fija ni de renta variable, pese a que pueda tener muchos parecidos con productos financieros.

¿Qué es la renta fija?

Se conoce como renta fija el tipo de inversión en la que el emisor tiene la obligación de efectuar una serie de pagos periódicos, para unos importes definidos y en un periodo de tiempo predeterminado.

El inversor suele recibir los pagos en forma de cuotas, intereses o cupones, en función de un porcentaje aplicable al capital que invirtió. A ese porcentaje se le llama tipo de interés.

Esos productos financieros se llaman renta fija precisamente porque el inversor sabe desde el inicio los importes que va a cobrar en cada momento.

Generalmente, los productos de renta fija son emitidos por los estados, las empresas o las entidades financieras con el objetivo de conseguir financiación. Los productos más conocidos de renta fija son:

  • Los bonos emitidos por los estados, como los bonos del Tesoro en España.
  • Los bonos emitidos por las empresas.
  • Los depósitos a plazo fijo, creados por entidades financieras.

Al final del plazo establecido, el acreedor recupera el capital invertido, además de los intereses que haya podido cobrar durante el periodo.

¿Qué es la renta variable?

Se conoce como renta variable a los productos financieros en los cuales la recuperación del capital invertido y la rentabilidad ni se conocen de antemano, ni están garantizadas. Casi siempre, cuando se habla de renta variable, es para referirse a las acciones de empresas que cotizan en bolsa.

Cuando se compra en bolsa una participación en una empresa cotizada, se obtienen varios derechos. Uno de los principales es la posibilidad de cobrar unos dividendos sobre los beneficios.  Pero también está la potestad de influir en la gestión de la empresa mediante el voto en consejos de accionistas.

¿Por qué no está garantizado el capital invertido? Porque depende de las fluctuaciones de la cotización de las acciones de la compañía en el mercado de valores. Asimismo, esa cotización irá variando en función de la situación financiera de la empresa y de su evolución prevista, de las perspectivas económicas y de las decisiones tomadas.

Tampoco se conocen las rentas que se percibirán en el futuro. Algunas empresas reparten dividendo, pero proponen la cantidad a pagar en la junta de accionistas de cada año, y eso va cambiando según los resultados o las decisiones estratégicas. Otras compañías no reparten porque prefieren reinvertir el dinero. Otras hacen recompras de acciones, que son otra forma de retribuir al accionista.

Ventajas e inconvenientes de cada opción

Una de las principales ventajas de la renta fija frente a la variable es que el capital invertido está garantizado, y solo se perdería en caso de quiebra del emisor.  El otro gran punto a favor de la renta fija es que se sabe exactamente cuánto se va a cobrar. Finalmente, hay que destacar que no requiere ni mucho trabajo ni mucho análisis, comparado con la necesidad de estudiar correctamente cada inversión en bolsa.

En cambio, la principal ventaja de la renta variable sobre la renta fija es que, si se invierte de forma inteligente, se puede conseguir una rentabilidad significativamente mayor, asumiendo siempre un riesgo. En los últimos años, antes de la llegada de la inflación, la renta fija ofrecía una rentabilidad muy baja, puesto que los tipos de interés oficiales estaban en cero. Con acciones se podían conseguir mejores rendimientos.

¿Es mejor la renta variable o la renta fija para un inversor?

Depende de muchos factores.

El perfil del inversor es uno de los principales. Si quieres poco riesgo y poca complicación, optar por bonos del Tesoro o por un depósito a plazo fijo permite sacar algo de rentabilidad al patrimonio sin riesgo ni mucho esfuerzo.

Otro factor es el horizonte temporal. Generalmente los productos de renta fija son a medio y largo plazo. Con la renta variable, puedes también invertir a largo plazo, de hecho, es lo recomendable, pero está la opción de operar a corto y medio plazo.

La situación macroeconómica influye enormemente. En una época de tipos fijos bajos, los inversores se dirigen hacia la renta variable para conseguir algo de rentabilidad, ya que la renta fija no da casi nada. Pero, si suben los tipos, como está pasando ahora, los productos como bonos, deuda soberana o depósitos vuelven a tener atractivo. Cuanto más altos estén los tipos de interés, más se invierte en renta fija en detrimento de la renta variable.

Ejemplos concretos

  • Si inviertes 10.000 euros en un depósito a plazo fijo de dos años que te da un 2% de rentabilidad anual, recibirás 200 euros el primer año y 10.200 euros el segundo.
  • Si inviertes 10.000 euros en acciones de una empresa que reparte dividendos, es posible que después de un año hayas cobrado 500 euros en dividendos pero que la cotización de la empresa sea solo de 8.000 euros en ese momento. Un año después, puede que hayas cobrado otros 400 euros de dividendos, y que la cotización de tus acciones sea de 12.000 euros.

 

¿Te ha quedado claro qué es la renta variable y como se diferencia de la renta fija? Si tienes cualquier duda, será un placer aclararla en la sección de comentarios.

Si te ha gustado el artículo, puedes abonarte a mi fuente RSS. También puedes seguirme en Twitter aquí.

Artículos relacionados:

  • No se encontró ningún artículo relacionado

Deja un comentario


*

(Spamcheck Enabled)