¿Se puede vivir ya sin teléfono fijo en casa? La respuesta es sí.

teléfono fijo en casaUna de las preguntas legítimas que te puedes hacer hoy en día es si te compensa tener una línea de teléfono fijo en casa. Ahora, casi todo el mundo usa dispositivos móviles y está claro que el fijo de toda la vida ha perdido relevancia, y está desapareciendo de muchos hogares. De hecho, seguir pagando una cuota por una línea fija que no usas parece absurdo si tu objetivo es ahorrar dinero. Entonces, ¿Se puede prescindir ya del teléfono fijo?

Puedes tener internet en casa sin línea fija con el 4G (y pronto el 5G)

Desde hace unos años podemos disfrutar en nuestros móviles de los servicios de Internet de cuarta generación (4G). Esa tecnología en teoría permite conexiones de hasta 100Mb en subida y 50Mb en bajada. ¿Para qué necesitas un teléfono fijo en casa si puedes hablar con el móvil y tener una conexión a Internet tan buena? Con el 5G, las prestaciones van a ser 10 veces mejores, y con menos latencia.

Bueno, eso es la teoría. En la práctica, los operadores te suelen cobrar mucho si pasas de un consumo mensual de datos. Y si te gustan los servicios de streaming, consumes muchos datos. Además, el rendimiento depende mucho de donde te encuentres. Hay zonas equipadas y otras no, e incluso dentro de una zona que tiene servicio tu conexión puede ser más o menos buena. Eso no es un problema para grandes ciudades, pero en la España rural, todavía hoy hay muchos puntos ciegos.

No se necesita un teléfono fijo en casa para nada

Si todo el mundo tiene un teléfono móvil inteligente, y desde este dispositivo que se puede conectar a Internet puedes hacer llamadas gratuitas en todo el mundo con servicios como Whatsapp, Viber o Skype, ¿para qué necesitas un teléfono fijo?

Entiéndeme bien, puede que necesites una línea de datos en casa, precisamente para el streaming que decía antes, y para poder hacer esas vídeollamadas por Wifi. Pero ya no necesitas una línea de teléfono como tal. Sin embargo, algunos operadores te la siguen cobrando. Cada vez menos, porque se inventaron los packs todo incluidos, pero aun pagas por algo que no necesitas.

Puedes tener Internet en casa sin pagar por el teléfono fijo

En España, muchas personas asumen que hay que pagar por el uso del fijo porque esto viene en el paquete del Internet. En en realidad hay algunas ofertas de ADSL que ya no lo incluyen, y entonces la factura se abarata bastante. También hay compañías que ofrecen servicio de Internet por fibra, y que, aunque no lo anuncian oficialmente, te permiten quitar el servicio de línea fija de su producto y ahorrar la porción correspondiente.

Por eso, quizás lo más adecuado hoy en día sea tener solo línea fija de datos, sin pagar por una línea de teléfono que no usas casi. Las empresas te intentan convencer que compres más servicios, como la televisión, o la línea fija, y te ponen ofertas de un año para convencerte, pero en realidad no suele compensar. Lo único interesante es valorar un combo fibrar y móvil, por ejemplo.

Busca el mejor precio usando un comparador

Cuando busques el mejor precio para tu ADSL (o fibra), tu línea de móvil o incluso un producto que combina ambos servicios, es buena idea comprar. Si no la conoces, quizás te interese ir a visitar la página de Mister Comparador, un señor con bigote muy cachas que sabe mucho de las ofertas en vigor en el mundo de las comunicaciones. Podrás comparar velocidad, servicios, precios e incluso tener la opinión de los usuarios.

Si te ha gustado el artículo, puedes abonarte a mi fuente RSS. También puedes seguirme en Twitter aquí.

Artículos relacionados:

Deja un comentario


*

(Spamcheck Enabled)