smartphone-gratis-portabilidad

Móvil o smartphone gratis por portabilidad: se acabó

Hace unos días Telefónica anunció que dejaría de subvencionar los terminales móviles, sustituyendo el modelo de comercialización por esquemas de financiación y recompra de modelos usados.

Al principio, me llegó solo parte de la noticia. Leí una nota que explicaba que la política de subvenciones de los terminales costaba muy caro a las operadoras de móviles, y que el líder del mercado, MoviStar, había decidido poner fin a ello, probablemente un primer paso para que otros operadores históricos (Vodafone y Orange) hicieran lo mismo.

 

Y es que en esta información, explicaban que el 97% de los móviles que se venden en España son subvencionados por las compañías. Es una aberración económica que permite a fenómenos como el iPhone enriquecer tremendamente a sus fabricantes, aparentemente a costa de las operadoras.

 

El modelo de negocio del cebo y el anzuelo

 

Hace poco hemos comentado en un artículo como muchas compañías aprovechan un cebo para conquistar y conservar clientes, por ejemplo regalando un iPad por traer la nómina a un banco. Es evidente que las empresas no son estúpidas y si lo hacen es porque a medio plazo les compensa la inversión, ya que recuperan en sus tarifas el coste de la promoción.

 

Una guerra de precios en la telefonía móvil

 

España es uno de los países donde la telefonía móvil es más cara. Ha sido así desde hace mucho tiempo, y pese a la competencia, las operadoras históricas han conseguido mantenerse. Sin embargo, con el alargamiento de la crisis, los competidores más baratos han empezado a sacar tajada, y las compañías se han visto obligadas a hacer políticas de precios más agresivas.

 

La incompatibilidad entre precios bajos y el modelo anterior

 

Como los precios van a tener que seguir bajando, el modelo de cebo y anzuelo se hace cada vez menos sostenible. Las operadoras tienen dos opciones: o alargar el contrato de permanencia (algunas han optado por esto), o dejar de subvencionar los terminales en la misma proporción que ahora (la decisión que ha tomado MoviStar).

 

En principio es una buena noticia

 

Hasta ahora, cualquier cliente de MoviStar pagaba una tarifas caras, tuviera o no un móvil inteligente y caro. De alguna forma, el interés de algunos por ir con el último modelo de Apple (por decir algo) iba repartido entre todos los clientes de la operadora. Es más, muchas personas cambiaban de teléfono porque era gratis (aunque realmente no lo fuera).

 

Con el nuevo modelo, cada uno tendrá que pagar su terminal, y entonces es más probable que muchos conserven durante más tiempo el móvil actual. En este sentido, es una medida que puede tener un aspecto positivo, reduciendo el fenómeno de obsolescencia programada. Por otro lado parece que las tarifas van a seguir bajando, y eso siempre se agradece.

 

Cuidado con las deudas

 

Lo que evidentemente no me gusta nada del nuevo formato es la financiación sin intereses. Esto es solo una forma de decir que MoviStar seguirá subvencionando los terminales, aunque en menor medida que antes. La financiación siempre conlleva intereses, y en este caso, si no lo paga directamente el cliente, se seguirá cobrando indirectamente a todos en las tarifas.

 

Tengo dos argumentos en contra de estas financiaciones. El primero es que si no tienes el dinero para comprar tu terminal de golpe, significa que para ti es un artículo de lujo, y pagarlo a plazos es una temeridad. El segundo es que estoy seguro que te saldrá mucho más barato comprar el móvil en una sola vez y contratar los servicios de cualquiera de las operadoras virtuales.

Si te ha gustado el artículo, puedes abonarte a mi fuente RSS. También puedes seguirme en Twitter aquí.

Artículos relacionados:

2 pensamientos en “Móvil o smartphone gratis por portabilidad: se acabó

  1. los moviles deberían de ser gratuitos ,ya que las tarifas que se pagan son excesivas y regalar el movil ,segun la tarifa que querramos ,en proporcion al dinero mensual

    1. En mi opinión es mejor que las tarifas sean más baratas. Un móvil normalito se puede comprar libre por 20€. Últimamente las tarifas de las grandes operadoras están bajando mucho, porque las pequeñas tienen precios mucho más agresivos. El proceso de ajuste de precios que se ha iniciado seguirá, hasta que el mercado se estabilice.

      Por otro lado, los móviles no son nunca gratuitos, están incluidos en las tarifas. Y no es lógico que aquellos que no quieren un teléfono caro tengan que pagar el teléfono de los demás. Que cada uno pague lo suyo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

(Spamcheck Enabled)