Test psicotécnicos laborales y pruebas de personalidad

test relojesEn ciertas empresas es habitual recurrir a pruebas psicotécnicas y a test de personalidad para valorar a los empleados, además de hacerles algún test de conocimientos y por supuesto las tradicionales entrevistas de trabajo. Vamos a ver los tipos de test a los que se puede enfrentar un candidato, y lo que puede hacer para maximizar sus posibilidades de ser elegido en la empresa.

Tres grandes categorías de pruebas

Para valorar a los candidatos, las empresas pueden usar tres tipos de test:

  • Las pruebas de conocimiento ce centran como su nombre indica en lo que el candidato sabe, por su formación y sus experiencias anteriores. Se diseñan evidentemente para ajustarse al puesto de trabajo, y pueden tomar varias formas.
  • Los test de personalidad sirven para determinar el perfil personal del postulante, y entender si su personalidad encajaría con el empleo que tendrá que desempeñar si finalmente es contratado. También varían según el puesto de trabajo. La personalidad ideal de un comercial y la de un contable, por decir algo, no tienen por qué ser similares.
  • Las pruebas psicotécnicas miden ciertos aspectos como ciertos tipos de inteligencia y ciertas habilidades de razonamiento. También se supone que se adaptan a las necesidades del empleo.

¿Cómo superar las pruebas de conocimiento?

En este caso, todo empieza por no mentir en el currículum. Si pones que tienes un buen nivel de inglés, debes estar preparado por si parte de la entrevista se desarrolla en este idioma. Lo mismo vale con programas informáticos que mencionaste en tu hoja de vida, ya que no es raro que te pidan que muestres como efectuarías alguna tarea, poniéndote delante de una pantalla.

Si lo que has indicado es cierto, lo único que tienes que hacer es repasar tus conocimientos más antiguos, para asegurarte de que no están muy oxidados, y que podrías demostrarlos sin problema.

¿Cómo superar los test de personalidad?

Simplemente responde con tranquilidad a las preguntas. Puedes tener la impresión de que tienes que responder una cosa o la otra para “quedar bien”, pero si no contestas honestamente, lo más probable es que el resultado final sea contradictorio, y que la empresa sospeche que has mentido para quedar mejor, lo que evidentemente no te ayudará mucho a conseguir el trabajo.

Siempre que no contestes barbaridades que te harían pasar por una persona con serios problemas de personalidad, procura ser lo más honesto posible y coherente. Recuerda que nadie es perfecto, y que lo que busca la empresa es alguien que encaje con el puesto de trabajo, no alguien capaz de hacerlo todo.

test psicotecnicos¿Cómo superar las pruebas psicotécnicas?

Hay muchos tipos de test psicotécnicos, y a diferencia de los otros dos tipos que ya mencionamos, esos sí que se pueden ir entrenando, porque son ejercicios que se suelen repetir bastante. Puedes buscar en Internet, ya que hay muchísima información disponible, gratuita o a un precio muy asequible. También se venden guías para entrenar, pero tú decides lo que mejor te convenga.

Verás que una vez que has practicado con algunos test psicotécnicos, los otros se parecen bastante, y consigues cada vez más soltura y rapidez para responder.

Recomendaciones generales

A una entrevista de trabajo se tiene que llegar relajado y descansado. Si tienes que practicar, no lo hagas el día anterior, sino con bastante antelación, para que puedas llegar fresco a la entrevista.

Es normal que sientas algo de estrés, pero realmente, una vez que has estado en varias entrevistas, te darás cuenta que no es para tanto. Claro que el objetivo es que salga bien y consigas el trabajo, pero también tienes que tener en mente que las oportunidades de encontrar algo son varias, no te estás jugando todo a una carta, así que tómatelo con tranquilidad.

Tampoco te focalices demasiado en si lo has hecho bien o mal en una prueba en concreto. Si sacas muy buenos resultados en los psicotécnicos pero no convences en la entrevista, es dudoso que consigas el puesto de trabajo. Probablemente con una buena entrevista y unas pruebas psicotécnicas más discretas tengas más posibilidades. Lo importante es que el conjunto salga razonablemente bien, y mejor que los demás candidatos. Así que simplemente intenta dar lo mejor de ti en cada prueba, desde la tranquilidad y el control, y saldrá lo que tenga que salir.

Si te ha gustado el artículo, puedes abonarte a mi fuente RSS. También puedes seguirme en Twitter aquí.

Artículos relacionados:

  • No se encontró ningún artículo relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

(Spamcheck Enabled)