Banco Mediolanum lidera en solvencia los pequeños bancos especializados, que tienen mejores indicadores de solvencia que los grandes bancos españoles

banco solventeA veces, es mejor ser más pequeño. En los últimos años, todos hemos visto cómo se fusionaban entidades bancarias, obligadas por las circunstancias (y el peso de sus devaluados activos hipotecarios en sus balances). Esas fusiones llevaron a tener grandes bancos poco solventes, algunos de los cuales tuvieron que ser intervenidos, como el caso de Bankia.

Mientras tanto, un grupo de entidades de menor tamaño, los llamados pequeños bancos especializados, que tenían en común el no haber tenido mucha actividad en el mercado hipotecario, capeaban la crisis con una solvencia mucho más alta.

Datos de solvencia

Según los datos de cierre de 2015, publicados por Europa Press a partir de los datos de las asociaciones españolas de bancos y cajas (AEB y CECA), y de acuerdo con el criterio de solvencia del Core Equity Tier 1 (CET1),  Banco Mediolanum es el banco más solvente de España, con 2.100 millones de euros de activos y un ratio del 41,38%.

Después vienen el  Banco Cooperativo Español-Caja Rural, con un ratio de 20,39% y 17.440 millones de activos, Banca March, con una solvencia del 19,20% y 16.097 millones de activos, y finalmente Renta 4 con un 14,78% y 1.075 millones de activos.

Para tener una referencia comparando con los grandes bancos, basta apuntar que los grandes bancos españoles (Bankia, Popular, Caixabank, Santander, BBVA, Sabadell) cerraron el 2015 con ratios bastante similares que oscilan entre el 11,5% y el 13,89%. Bankia tiene el mejor ratio, el Sabadell el más bajo.

mediolanumLa especificidad del Banco Mediolanum

¿Por qué tiene un ratio tan alto el Banco Mediolanum? En gran parte es por lo que comentábamos antes de la pequeña banca especializada. En lugar de meterse en el mercado hipotecario, la entidad se especializó en productos financieros como por ejemplo los fondos de inversión. De allí que el peso de los créditos en su balance sea pequeño, aunque es una actividad que ha ido desarrollando esos últimos años.

¿Cómo se calcula el ratio?

El Core Equity Tier 1 es la medida central de la fortaleza financiera de un banco desde el punto de vista de los reguladores financieros. Está formado por un capital básico, que incluye principalmente las acciones ordinarias, las reservas declaradas y puede incluir las acciones preferenciales no-acumulativas no-redimibles.

El ratio de solvencia se calcula dividiendo el Core Equity Tier 1 sobre el total de activos de la entidad, ponderado por el riesgo sobre sus activos.

Si te ha gustado el artículo, puedes abonarte a mi fuente RSS. También puedes seguirme en Twitter aquí.

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

(Spamcheck Enabled)