Como alquilar tu casa para un rodaje y conseguir unos ingresos extras

como alquilar tu casa para un rodajeSi te gusta el cine, alquilar tu casa para un rodaje puede ser la mejor forma de compaginar tu pasión con unos ingresos extras. Te cuento todo lo que necesitas saber para que una productora elija tu vivienda como decorado para su próxima película. Hay pocos elegidos pero pagan muy bien. No te lo pierdas.

¿Por qué las productoras buscan casas de particulares?

¿Tienes una idea de la cantidad de series, películas y anuncios que se ruedan cada año en España? Para que te hagas una idea. En el año 2018 se estrenaron 157 películas españolas. A esas súmales decenas de series y cientos de anuncios. Y en una gran mayoría de casos, esas producciones necesitan una ambientación en casas.

Ahora, montar un decorado puede valer la pena si vas a hacer muchos episodios de una serie, o si la mayor parte de una película tiene lugar en un sitio concreto. En el resto de los casos, sale mucho más barato ir a rodar en lugares que ya existen. De allí que las productoras busquen casas de particulares.

¿Qué tipos de casas buscan?

La demanda de casas es tan variada como los personajes protagonistas de las películas, series o anuncios. Es cierto que suele haber más demanda para casas modernas y lujosas, pero también es necesario rodar escenas en viviendas más humildes.

Y no olvidemos que algunas películas y series se ambientan en otras épocas. Un productor podría interesarse por la casa que heredaste de la abuela, que todavía tiene su aspecto “Cuéntame” y su decoración setentera. Del mismo modo, si tienes una casa de pueblo muy antigua, quizás podría valer para una película de época.

Eso sí, por lo general las productoras buscan casas más bien amplias (por encima de los 90 metros cuadrados). El motivo es que un rodaje implica instalar cámaras, iluminación, y tener a bastantes personas trabajando, por lo que una casa muy pequeña podría complicar las cosas.

¿Cuánto dinero pagan por alquilar tu casa para un rodaje?

Las distintas fuentes que he consultado para el artículo mencionan cantidades muy variables, pero parece que hay un consenso sobre un punto. Alquilar tu casa para un rodaje debería permitirte ganar entre 1.000€ y 1.500€ al día para una vivienda normal, y bastante más para una casa de lujo o con un encanto especial.

Son cantidades muy importantes, especialmente si hay más de un día de rodaje. En ciudades donde el precio del alquiler es barato, una semana de rodaje podría equivaler prácticamente a un año de alquiler a un particular. Es un ingreso extra muy interesante.

¿Cómo hacer para que tu casa sea seleccionada?

Tienes dos grandes opciones. La fácil es mandar la información a alguna agencia especializada, que luego trabaja con las productoras para proponerles su base de datos de viviendas. Pero también puedes ponerte a contactar directamente las productoras.

Opción 1: contactar con agencias especializadas

Resulta que es un nicho de mercado con bastantes compañías. Te recomiendo que eches un vistazo a esas empresas que he recopilado para facilitarte las cosas:

  • Tao Plus localizaciones. Trabajan para publicidad, cine y televisión, pero también para sesiones de fotografía y eventos.
  • Fourooms.com. Una empresa de localizaciones con más de 30 años en el sector.
  • Ciné Décors. Plataforma para poner en relación propietarios de casa con productores audiovisuales.
  • Discovery 2. Empresa que se define como líder en el sector de las localizaciones en España.
  • BCN Locations. Especializada en encontrar casas para rodajes en Barcelona.
  • Venues Place. Una plataforma para encontrar espacios para eventos que también permite la posibilidad de poner una casa particular a disposición de una producción audiovisual.
  • Son de Producción. Empresa que se dedica a buscar localizaciones para rodajes.
  • Kimedia. Otra compañía especializada en la búsqueda de lugares para audiovisual.

Opción 2: contactar directamente con las productoras

Si quieres evitar los intermediarios, puedes probar suerte contactando directamente con las productoras. Para ello, tendrás que estar pendiente del sector y ver qué proyectos están previstos para los próximos meses. En el equipo de producción, hay una persona que busca las localizaciones. Esa es la persona que tienes que contactar.

No te voy a engañar, puede ser un trabajo muy tedioso conseguir los contactos y luego lograr hablar con las personas a cargo. Pero dudo que las agencias que he listado antes controlen la mayoría del mercado, así que puede ser una buena opción para ampliar tus posibilidades.

Eso sí, hazlo solo si tienes una casa especial. Si tu vivienda es muy común, probablemente no te merece la pena tanto esfuerzo.

Manda muchas fotos

Hayas elegido la primera o la segunda opción, en ambos casos es muy recomendable que saques muchas fotos de tu casa para mandárselas a tu contacto. Hazlo como si fueras a venderla. No hace falta que te diga que tienes que tomar con mucho cuidado cada plano. Tienes que presentar la casa lo mejor que puedas. Inspírate en los catálogos y saca los mejores ángulos. Recuerda que compites con miles de otras viviendas. Tienes que destacar.

Indica tu disponibilidad

Si lo quieres alquilar tu casa para un rodaje, tendrás que tomar en cuenta la molestia que supone. Ten en cuenta que mientras estén rodando no podrás usarla prácticamente. Si es tu vivienda principal, lo probable es que solo la puedas alquilar unos pocos días. Si es tu segunda casa, supongo que no tendrás problemas a que te la alquilen por semanas o meses. ¿Verdad?

En cualquier caso, tienes que indicar esa disponibilidad desde el principio.

¿Qué hacer si te seleccionan?

En la mayor parte de los casos, estarás trabajando con una agencia como las que he citado antes. Si tu casa es seleccionada, te avisarán y te llamarán para negociar las condiciones (precio y horas o días de rodaje).

Firmarás un contrato que indicará todas las condiciones.

Se incluirá un seguro por los posibles daños que pueda sufrir tu casa durante el rodaje.

En muchos casos, el equipo de producción quitará tus muebles y enseres para sustituirlos con otros. Volverán a dejar tu vivienda en su estado inicial al finalizar el rodaje.

Si el rodaje dura más que unas horas, tendrás que buscar una solución de alojamiento provisional, ya que es muy probable que el equipo de rodaje se quede en el sitio hasta finalizar su trabajo.

¿Es una buena solución para conseguir ingresos?

Si tu casa tiene un “je ne sais quoi” que la hace especial, es posible que llame la atención a más de una agencia, y que consigas ingresos interesantes porque rueden más de un anuncio. Pero, en general, si te seleccionan solo lo harán una vez. Si es para un anuncio conseguirás un ingreso interesante pero puntual. Si es para un rodaje de varias semanas habrás hecho un gran negocio.

Si te ha gustado el artículo, puedes abonarte a mi fuente RSS. También puedes seguirme en Twitter aquí.

Artículos relacionados:

  • No se encontró ningún artículo relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

(Spamcheck Enabled)