¿Por qué estudiar finanzas internacionales?

estudiar finanzas internacionalesEn un mundo cada vez más globalizado, los intercambios entre los países, sean financieros o comerciales cobran cada día más importancia. Por eso es lógico que muchas personas se planteen estudiar un mba y cursos de finanzas internacionales, para aprender y beneficiarse de estas tendencias de largo recorrido.

¿Qué son las finanzas internacionales?

Si nos creemos la Wikipedia, se trata de la rama de la economía financiera dedicada a las interrelaciones monetarias y macroeconómicas entre dos o más países, pero claro, dicho así suena un poco técnico. Por eso quizás sea más interesante pararse a ver los aspectos más concretos entorno al concepto.

  • Comercio internacional. Un elemento fundamental en estos momentos para España. Con un mercado interno muy deprimido, las ventas al exterior (exportaciones) son unas fuentes de crecimiento interesantes para las empresas. Las personas con conocimientos en finanzas internacionales pueden completar mejor un perfil de comercio internacional porque ambos campos se completan. Por lo tanto, pueden tener mejores oportunidades para encontrar trabajo o emprender.
  • Mercados financieros. A pesar de que la tecnología tenga un peso cada vez mayor en las transacciones financieras, siempre se necesitarán personas que entiendan los mercados y puedan tomar decisiones en beneficio de sus empresas o de terceros. Además, dados los beneficios potenciales, los sueldos que se manejan en este tipo de trabajo suelen ser altos.
  • Inversión en otros países. Si el mercado español no va bien, a parte de las exportaciones las empresas tienen la posibilidad de invertir directamente en otros mercados, estableciendo sucursales en las zonas de mayor crecimiento del planeta (por ejemplo los BRICS). El estudio de esas inversiones requiere conocimientos en finanzas internacionales.
  • Gestión de riesgos. Tanto para el comercio internacional como para la inversión en otros países es necesario hacer una buena gestión de riesgos, en particular el riesgo país (estabilidad política, crecimiento económico) y el riesgo de cambio (la volatilidad de los mercados de divisas). Para reducir esos riesgos y adoptar las herramientas más adecuadas, son necesarias personas con conocimientos en finanzas internacionales.

¿Dónde puedes estudiarlas?

  • En la universidad. Lo normal es que los grados y licenciaturas en gestión y administración de empresas tengan varios módulos de finanzas. Habitualmente, todos permiten estudiar al menos parcialmente las finanzas internacionales,  aunque la oferta de cursos puede variar mucho según el centro. En alguno, puede que la temática sea solamente mencionada rápidamente durante una clase. En otros, las finanzas internacionales pueden ser objeto de un módulo completo, o incluso de una asignatura propia.
  • Siguiendo un MBA Online. Tienes mucha oferta bastante amplia si buscas por Internet. Además, podrás estudiar a tu ritmo desde la comodidad de tu casa, o desde donde te apetezca. Es una buena opción para estudiar finanzas internacionales.
  • Aprendiendo por tu cuenta. Para ello puedes leer blogs especializados, y por supuesto comprar algunos libros temáticos. Por ejemplo tienes este título de referencia, de autores españoles, o este otro libro, de un autor cuyo nombre no me atrevo a escribir (ya lo verás si sigues el enlace). Evidentemente, estudiar las finanzas internacionales por tu cuenta puede costar bastante más, pero si ya tienes buenos conocimientos en gestión y finanzas es algo factible.

Como ves, no tienes excusa para no ponerte a estudiar esa apasionante temática, que tanta importancia tiene en el mundo actual. No lo dudes y ponte manos a la obra!

Si te ha gustado el artículo, puedes abonarte a mi fuente RSS. También puedes seguirme en Twitter aquí.

Artículos relacionados:

  • No se encontró ningún artículo relacionado

Deja un comentario


*

(Spamcheck Enabled)