Comprueba tus derechos para ayudas, subsidios y subvenciones del estado

ayudas subidios y subvenciones del estadoVivimos en una sociedad donde tenemos que pagar impuestos. Esos sirven para financiar un estado de bienestar, que redistribuye este dinero. Lo usa para hacer funcionar administraciones que actúan para el bien común, o prestando ayudas a ciertos colectivos. Lo justo y correcto es pagar todos los impuestos que correspondan. Pero también tiene sentido estar al tanto de las posibles ayudas, de los subsidios y de las subvenciones que otorga el estado. Está claro que, dependiendo de tu situación, puede ser una forma de conseguir dinero extra. ¡No te las pierdas!

Un estado, varios interlocutores

En el mundo moderno, la administración está repartida entre distintas capas, cada una con sus impuestos y sus subvenciones. Está la administración estatal, están las comunidades autónomas, las diputaciones y por supuesto los municipios. Para asegurarse de acceder a todas las ayudas a las que se tiene derecho, es necesario comprobar lo que existe a cada nivel. Eso implica un poco de trabajo de investigación, pero tampoco es tan complicado.

El principal enfoque es la lucha contra el desempleo

España tiene una tasa de paro que en ocasiones ha llegado a superar el 25%, y suele ser una de las más altas de la Unión Europea. Por eso, no es sorprendente que una gran parte del esfuerzo público se centre en subsidios orientados al colectivo de los desempleados.

De todas las subvenciones estatales, la más conocida sin duda es la prestación por desempleo.

También está el subsidio para desempleados de larga duración que ya no tienen derecho a la prestación clásica (los famosos 400 euros). Y eso sin hablar del Ingreso Mínimo Vital.

Además hay ayudas especificas a parados para montar un negocio. No voy a detallar mucho estos temas que ya trato en otros blogs, por ejemplo en este artículo, porque normalmente todo el mundo conoce esas ayudas.

Que sean conocidas no significa que no las disfrutes cuando tienes derecho a ellas. Si estás en paro, revisa las condiciones para la prestación. Hay un plazo para solicitarla.

subvencionesAyudas, subsidios, y subvenciones hay muchos, pero hay que buscarlos

En una sociedad tan compleja como la moderna, se promulgan leyes sin cesar, anunciando y luego retirando tal o tal ayuda para ayudar tal o tal colectivo. A veces es un poco complicado seguir el tema, pero puede merecer la pena porque a veces las cantidades son significativas. Voy a hablar de algunos subsidios y ayudas conocidos, pero la lista no es exhaustiva, ni mucho menos.

  • Nacimiento o adopción. Lejos queda el tiempo de los 2.500€ que Zapatero otorgó brevemente para cada nacimiento o adopción, pero en ciertos casos hay derecho a cobrar algo. Por ejemplo, las familias numerosas, las familias monoparentales o las madres con discapacidad pueden obtener 1.000€. Además, en caso de nacimientos múltiples, también hay unos subsidios de cierta importancia. Es de las subvenciones estatales más interesantes.
  • Aunque la crisis haya incrementado el coste de los estudios y reducido el número de ayudas, aún existen ciertas becas que vale la pena valorar.
  • Las personas con discapacidad pueden tener derecho a ciertos subsidios, no solamente por el hecho de tener la discapacidad, sino también para ciertas etapas de la vida o el inicio de actividades concretas.
  • En caso de accidente laboral, una incapacidad (temporal o permanente) puede dar lugar a ciertos subsidios.
  • En España también existe un subsidio de viudedad. A pesar de lo que significa cobrarlo, es bueno saber que existe. Aquí tienes unas preguntas y respuestas sobre la pensión de viudedad.

Tienes que hacer tu propia investigación

Evidentemente esos son ejemplos bastante conocidos, pero el propósito de este artículo es hacerte investigar sobre las ayudas que podrías obtener en función de tu situación personal. Para muchas personas, no habrá ninguna, pero para otras puede que haya algo interesante. Sería una pérdida de oportunidad no aprovecharlo.

Si tienes alguna sospecha que tu situación podría dar lugar a una ayuda, no lo dudes, habla con tu ayuntamiento, tu comunidad autónoma, o incluso con el departamento de información de la administración estatal competente. No cuesta nada informarse y podría merecer la pena.

También puedes hablar con algunas ONGs, o con algunos sindicatos, que te podrán informar de los subsidios, las ayudas y las subvenciones que dan el estado, las CCAA o los municipios.

Si te ha gustado el artículo, puedes abonarte a mi fuente RSS. También puedes seguirme en Twitter aquí.

Artículos relacionados:

2 comentarios en «Comprueba tus derechos para ayudas, subsidios y subvenciones del estado»

  1. me parece muy sencillo y completo pero NO dice como ni donde dirigirse para solicitar ciertas ayudas menos tipicas y conocidas. Habla de Discapacidad y añade que ademas de lo standard tambien para segun q etapas de la vida y-o iniciar atividad. ¿como ydonde averiguar mas al respecto? yo vengo de IASS de la seg social y otros y nadie me informado de estas posibilidades. No hay forma de que nadie se haga cargo de informar mas que lo justo desde su puesto seguro lavandose la manos mandandote a otro otro sin que nadie sepa nada estando hecho polvo, vergonzoso. gracias

    Responder
    • Es cierto que a menudo falta diálogo entre las administraciones y conocimiento de lo que hacen las unas y las otras para orientar a las personas. Respecto a lo que comenta sobre el artículo, era difícil listar todas las ayudas posibles, por eso me limité a algunas más conocidas.

      Responder

Deja un comentario


*

(Spamcheck Enabled)