¿Se puede conseguir un crédito con un 0% de TAE?

crédito TAE 0En los últimos meses se están multiplicando las ofertas comerciales por parte de entidades financieras. Tanto, que incluso se habla de conseguir un crédito con una TAE del 0%. En otras palabras, un préstamo sin intereses. ¿Es eso cierto? Y si lo es, ¿por qué lo hacen las entidades? Es una temática interesante, y te voy a dar algunas explicaciones.

¿Qué es un crédito al 0% TAE?

¿A quién no le gustaría poder pedir un préstamo sin intereses? Pues eso es exactamente lo que ocurre cuando hablamos de crédito con una TAE de 0. Como recordatorio, la tasa anual equivalente, o TAE, es un porcentaje que toma en cuenta todos los posibles gastos de un préstamo. Me refiero a intereses, pero también a comisiones diversas. Además, da un coste anualizado, para que puedas tener una referencia comparable.

Me gusta más hablar de una TAE del 0% que de un crédito sin intereses, porque podría ocurrir que el préstamo tuviera otros gastos. Cuando la TAE es 0, el crédito te sale gratis de verdad. Todavía tienes que devolverlo, evidentemente, pero no pagas nada más que el dinero que te dejaron al principio.

¿De verdad se puede conseguir un crédito con una TAE del 0%?

La respuesta es sí. En los últimos meses, muchas entidades lo hacen, especialmente aquellas que prestan mediante plataformas por Internet. De hecho, es una de las ventajas de los préstamos online que más se suelen citar cuando se habla de esos servicios financieros.

¿Por qué lo hacen las entidades?

Si a ti te interesa entender cómo funcionan las cosas como me pasa a mí, es posible que te preguntes por qué una entidad se pone a prestar dinero gratis. Así no van a ganar nada. De hecho, incluso corren el riesgo de que un cliente no devuelva el dinero.

Obviamente, la estrategia del crédito al 0% TAE no es la política comercial habitual de esas entidades. Se trata de una oferta, válida solo una vez para cada cliente. Es exactamente lo mismo que cuando una marca de cosméticos te regala una muestra. O cuando Netflix o Amazon te dan gratis el primer mes de suscripción.

La idea es que vayas probando el servicio, sin que te cueste nada. Obviamente, luego la entidad espera que vuelvas a solicitar un crédito, y esa vez la TAE no será del 0%, sino mucho más elevada.

¿Es buena idea pedir un préstamo sin intereses?

Desde luego, si vas a pedir un crédito y el resto de condiciones son iguales, siempre es mejor optar por el préstamo más barato, es decir el que tiene el tipo de interés más bajo. Y no hay un tipo de interés más bajo que el 0% TAE.

Pero, como dije, eso es a igualdad del resto de condiciones (misma cantidad, mismo plazo, mismas garantías, etc). El hecho de que un crédito sea gratis no siempre significa que sea bueno contratarlo.

Si eres lector habitual del blog, ya sabrás que considero que el crédito es una herramienta. Y como tal no es buena ni mala. La cuestión es usarlo de forma responsable y de acuerdo a una buena gestión de tus finanzas personales.

Por ejemplo, si pides un crédito para tapar unos agujeros, probablemente solo estés demorando el problema. No importa que no te cobren intereses. Si no resuelves el tema la siguiente vez el crédito tendrá un coste y te complicarás las cosas.

Sin embargo, si tienes la certeza de obtener un ingreso en el futuro que te permitirá devolver el crédito, pedir un préstamo con una TAE del 0% puede ser una buena opción.

 

Espero que con este artículo hayas aprendido más sobre lo que es un crédito al 0% TAE y como usarlo de forma responsable.

Si te ha gustado el artículo, puedes abonarte a mi fuente RSS. También puedes seguirme en Twitter aquí.

Artículos relacionados:

Deja un comentario


*

(Spamcheck Enabled)