Ventajas de comprar una segunda casa para vacaciones

comprar segunda casa vacaciones¿Has pensado alguna vez en comprar una segunda casa para tus vacaciones? La verdad es que en la época de la burbuja los precios eran inalcanzables para muchos. Después, aparecieron muchas oportunidades, especialmente en algunas zonas donde se construyó demasiado. Hoy en día sigue existiendo la posibilidad de hacer una buena compra, pero depende mucho de la zona. Veamos algunos de los beneficios de comprar una segunda residencia para irte de vacaciones.

Las ventajas de comprar una segunda casa vacacional

El precio ha bajado mucho

En algunas zonas de España se construyeron muchas casas durante la burbuja. Eso es especialmente cierto en algunas costas, como el Levante. El número de viviendas en venta ha hecho bajar muy significativamente los precios. Hace unos años era posible adquirir una segunda vivienda por unos 30.000€. Ahora ya no hay tantas gangas, pero sigue siendo posible encontrar oportunidades. Lo bueno de esos precios es que mucha gente puede comprar sin hipoteca.

Como siempre, el mercado es muy diverso, por lo que tendrás que analizar muy bien las circunstancias del inmueble, y valorar todos los pros y los contras además del precio antes de decidirte a comprar.

Es más cómodo y flexible que muchas otras alternativas

Cuando la casa es tuya, te olvidas de preocuparte por si has reservado a tiempo, por si los precios de los alquileres han subido este año, o por si tienes que acabar tus vacaciones un día antes porque la devolución de llaves se hace el sábado. Puedes quedarte un día más o irte antes sin remordimiento. Tener casa propia es una opción más flexible que otras alternativas en muchos aspectos.

Comprar una segunda casa para tus vacaciones te ayuda a desconectar mejor

Cada vez que te vas de vacaciones te diriges a un sitio que ya conoces, por lo que te ahorras buena parte del estrés y de las malas sorpresas que pueden ocurrir en otros ámbitos. De hecho, la segunda casa puede ser el lugar ideal para desconectar del trabajo, en un ambiente conocido pero no asociado con la rutina habitual de tu vida.

Puedes sacarle rentabilidad

Si has comprado barato, es posible que en el futuro puedas vender mucho más caro. Pero la rentabilidad que le puedes sacar si vas a comprar una segunda casa para vacaciones es otra. En efecto, gracias al clima de España, muchos turistas pueden estar interesados en alquilar tu vivienda cuando tú no la ocupas, y eso la mayor parte del año (de abril a octubre al menos). Hoy en día hay páginas que te permitirán fácilmente conseguir ingresos extras gracias al alquiler de tu segunda vivienda. Tienes más información en mi post sobre comprar para alquilar.

Inconvenientes de comprar una segunda casa para vacaciones

El coste de adquisición y mantenimiento es alto

Si vas a comprar una segunda vivienda solo para usarla en vacaciones y puentes, y no tienes pensando alquilarla el resto del tiempo, la verdad es que es una opción que puede salir cara.

  • Alquiler una casa de vacaciones por un mes al año es caro, pero comprar una segunda casa puede costar 40 veces más.
  • Tienes que pagar la comunidad, los impuestos y los servicios aunque no la uses.
  • Cuando no se vive en una casa, tardas más en ver cuando hay un problema o desperfecto, por lo que el coste de reparación puede ser mayor.

Comprar una segunda casa te ata a un sitio

Ya comenté antes que ir a veranear siempre al mismo sitio tiene sus ventajas. Pero también hay que reconocer que te limita. Ya que tienes esa segunda residencia, parecería un despilfarro no usarla. Además, si no vas regularmente a verla no sabes si puede tener algún problema. Eso te lleva a pasar casi todas tus vacaciones allí. Para algunas personas, eso puede resultar aburrido tras unos años.

Pero está claro que todo depende del tipo de casa y de la ubicación. Si es un chalet con piscina, no es lo mismo que si se trata de un piso en la playa o el pueblo.

 

Si te ha gustado el artículo, puedes abonarte a mi fuente RSS. También puedes seguirme en Twitter aquí.

Artículos relacionados:

  • No se encontró ningún artículo relacionado

Deja un comentario


*

(Spamcheck Enabled)