Cachorros en adopción: donde encontrar tu mascota

cachorros en adopciónEncontrar cachorros en adopción es una buena forma de ahorrar y salvar una vida. Hace unos meses redactamos en el blog un artículo de consejos de ahorro con la mascota. El segundo punto era no comprar tu animal de compañía, sino adoptar uno. Hemos querido insistir en este aspecto y dedicar un artículo a este tema. Es el número 56 de nuesta lista de consejos sobre como ahorrar dinero mes a mes.

Una tasa altísima de abandono animal

España tiene un triste récord: cada hora se abandonan 20 mascotas en este país, cerca de 200.000 al año, siendo el peor momento el inicio de las vacaciones. Esto tiene dos implicaciones.

  • Por un lado, al nivel puramente económico, muchas personas se gastan un dineral en comprar un perro que luego no se comprometen a cuidar.
  • Por otra parte, esto significa que cada año, muchísimos animales necesitan un hogar.

¿Por qué buscas cachorros en adopción?

Qué bonitos son los cachorros

La naturaleza hace que los seres vivos tengamos un instinto protector hacia todos los animales pequeños, empezando por nuestros propios bebés humanos. Es innegable que el interés que vamos a prestar a un cachorro es mucho más emocional que el que tendremos para un perro adulto.

Pero aquí está el tema: las mascotas crecen muy de prisa. No tiene mucho sentido obsesionarse por tener un ejemplar de semanas cuando en pocos meses ya será grande. Y eso es un compromiso a largo plazo. Así que la edad que tenga el perro no tiene mucha importancia.

Los adultos ya no gustan tanto

Cuando ya se convierten en adultos, los perros dejan de ser tan interesantes para sus dueños. Ya no son tan cariñosos, ya no quieren jugar tanto, y pierden algo que gracia. Muchas personas no son conscientes de la responsabilidad que conlleva comprar o adoptar. Un ser vivo no es un pasatiempo que se devuelve cuando ya no nos divierte. Es un compromiso a largo plazo, para lo bueno y para lo malo.

Los responsables de los refugios admiten que su gran problema es que las personas que vienen a adoptar no se quieren quedar con ejemplares adultos. Los cachorros en adopción encuentran muy rápido un nuevo dueño, pero los perros de más de dos años no encuentran a nadie. Al final por falta de sitio acaban siendo sacrificados.

Piénsalo, cualquier cachorro se convertirá en adulto más temprano que tarde. Así que si tienes la oportunidad de salvar a un perro adulto, no lo dudes. Los animales de los refugios son muy agradecidos.

El coste económico

Como te decía en introducción, hace algún tiempo hice un artículo sobre como podías ahorrar en los gastos de tu mascota. Hace poco también publiqué un post sobre lo que cuesta mantener un perro al año. Creo que es importante que tengas conciencia del coste. Porque, por desgracia, mucha gente abandona sus animales por ese motivo. A veces solo es una excusa, pero creo que en muchas ocasiones es cierto.

¿Dónde puedes encontrar cachorros en adopción? 

Aquí tienes algunas asociaciones donde puedes ir a adoptar una mascota. Y como acabo de explicar antes, para la adopción no te fijes solo en cachorros, por favor ten en cuenta los adultos. Necesitan mucho más tu ayuda que los jovencitos.

Madrid

Barcelona

Valencia

Sevilla

Bilbao

Zaragoza

Si sabes de más sitios donde se pueden encontrar cachorros en adopción, no dudes en poner un link en los comentarios, y yo lo añadiré al artículo. Y recuerda que adoptar es una gran responsabilidad, aunque estoy seguro que los voluntarios de los refugios te lo dirán.

Si te ha gustado el artículo, puedes abonarte a mi fuente RSS. También puedes seguirme en Twitter aquí.

Artículos relacionados:

Deja un comentario


*

(Spamcheck Enabled)