¿Coche o moto? Ventajas e inconvenientes de cada opción

coche-o-motoCon las ciudades abarrotadas de coches, cada vez más personas optan por desplazarse en moto. Ambos métodos tienen sus respectivas ventajas e inconvenientes. Voy a procurar analizar cada opción, desde el punto de vista del ahorro, pero no únicamente, para ayudarte a decidir entre esos medios de transporte.

Las ventajas de la moto: flexibilidad y ahorro

El modo de transporte más flexible

Quien conduzca un coche y regularmente tenga que enfrentarse a los atascos de entrada y salida de las ciudades a menudo habrá tenido envidia de los moteros que consiguen escapar al tapón gracias al pequeño tamaño de sus vehículos. Y es que la principal ventaja de una moto (o scooter) es precisamente esa: poder aprovechar el tamaño para evitar quedarse parado en los atascos. En algunas ciudades, esto puede significar grandes ahorros de tiempo para sus conductores.

No es una sorpresa que en ciudades como París hayan aparecidos moto taxis para llevar a los ejecutivos con prisa al aeropuerto.

Más barato que un coche

Otra cosa que hay que decir, es que al ser un vehículo más pequeño, está mucho más optimizado para los viajes de una sola persona. Y dado que muchísimas personas usan el coche con solo el conductor para ir al trabajo, el gasto energético por persona es mucho mayor en el caso de un coche que para una moto. Sin contar que la compra de una moto o scooter es mucho más barata, y que el seguro también suele ser más barato, al igual que el mantenimiento.

Ya que estamos hablando de seguros de moto, te quería invitar a conocer los servicios que te ofrece Muta Madrileña. Tiene una gran variedad de seguros adaptados a tus necesidades, desde el seguro a todo riesgo (que incluye hasta los daños en el casco) hasta pólizas a terceros. Además, en estos momentos, si contratas un seguro Terceros, Terceros Plus o Todo Riesgo, te regalan 50€. Puedes saber más en la siguiente URL: https://www.mutua.es/seguros-moto/

Sin carnet especial hasta los 125 cm3

Si tienes carnet de conducir para el coche desde hace tiempo, tienes derecho a llevar una moto de hasta 125 cm3. Para largos recorridos por España igual te queda corto, pero para la ciudad es perfecto, ya que su potencia es suficiente para garantizar una conducción segura en las vías más rápidas.

Mayor seguridad que hace unos años

En muchas ciudades europeas, ha aumentado la seguridad para los motoristas, en gran parte gracias al auge de los sistemas de bicicletas públicas. Esos sistemas y la creación de ciclovías han tenido como consecuencia una multiplicación del número de ciclistas. Esto ha provocado que los conductores de coches hayan aprendido a tener mucho más cuidado con las bicicletas, lo que indirectamente ha beneficiado a las motos también. Tampoco hay que minimizar el impacto del endurecimiento progresivo de las normas de tráfico.

Tradicionalmente, uno de los mayores riesgos para los motoristas era el desconocimiento de los automovilistas a la hora de actuar respecto a las motos. Esto está cambiando. Hace poco, me sorprendió ver como en París la moto y el scooter se han convertido en fenómenos muy habituales, casi igual que en ciudades con tradición antigua (como las de Italia).

Las ventajas del coche: seguridad y capacidad de carga

Mayor capacidad de carga

Si viajar solo en un coche es poco productivo, por otro lado el vehículo de cuatro ruedas es muy cómodo cuando necesitas ir con la familia, o si necesitas trasladar cosas. Su mayor capacidad de carga le confiere una gran ventaja sobre los vehículos de dos ruedas.

Ahorro (cuando está lleno)

Si no viajas solo, y por ejemplo optas por compartir tu vehículo con otras personas para ahorrar, la mayor capacidad de carga del coche permite optimizar el gasto energético por persona, dividiendo el gasto total por el número de personas que viajan.

Mayor seguridad

El habitáculo del coche constituye una gran defensa contra los peligros exteriores. Además, cuenta con sistemas de protección como el cinturón de seguridad o el airbag, que han ayudado notablemente a reducir las consecuencias de los accidentes.

Mayor confort

En caso de mal tiempo, la comodidad del coche es claramente una ventaja. No se sufre ni por culpa de la lluvia ni por el frío. Además, los pasajeros van sentados cómodos, y hasta puede dormir o dedicarse a cualquier actividad lúdica.

¿Qué elegir?

Todo depende de tus gustos personales y por supuesto de tu situación personal, pero por lo general:

  • Si vives solo y haces trayectos diarios en una ciudad con muchos atascos, te interesa plantearte comprar una moto o un scooter (y cuando necesites puntualmente un coche lo alquilas).
  • Si tienes una familia y tienes que dejar a los niños al cole cada mañana antes de ir a trabajar, el coche parece la mejor opción (y te puedes alquilar una moto algún día para probar lo que se siente).
Si te ha gustado el artículo, puedes abonarte a mi fuente RSS. También puedes seguirme en Twitter aquí.

Artículos relacionados:

Deja un comentario


*

(Spamcheck Enabled)