Cómo ahorrar en el seguro de coche: 5 consejos importantes

como ahorrar en el seguro del cocheTener un vehículo propio supone un gasto anual destacable, y más en época de alza de precios de carburantes, como ha sido el caso en los últimos meses. Uno de los desembolsos inevitables es la póliza de la aseguradora. Pero, por suerte, se trata de un gasto en el que tienes algo de margen de maniobra para pagar menos. Vamos a ver cómo puedes ahorrar en el seguro de tu coche, gracias a 5 consejos muy importantes. ¡No te los pierdas!

Comparar para ahorrar

Lo he comentado muchas veces en el blog, para obtener un mejor precio, lo ideal es comparar diferentes opciones. Hoy en día, gracias a la digitalización, es muy fácil comprobar el precio que te pueden ofrecer las distintas aseguradoras.

Eso sí, ten cuidado en ir un poco más allá del precio, porque muchas veces, puede haber bastante diferencia entre las coberturas. Más adelante en el artículo hablaremos de esas diferentes cláusulas. De momento, compara precios para coberturas similares. Puede haber variaciones notables, de las que te puedes aprovechar, simplemente porque una compañía tenga una política comercial más agresiva en un momento dado.

Optar por un seguro de coche online para ahorrar

Las empresas de servicios que operan 100% online suelen ofrecer precios más competitivos a sus clientes, porque tienen gastos de estructura menores. Pasa con los bancos, la distribución, la venta de billetes de avión, y, por supuesto, también con los seguros de coche. Es un formato en los que encontrarás filiales de empresas muy asentadas, como pasa con los seguros de Allianz Direct, que pertenece a uno de los líderes mundiales del sector.

Si quieres ahorrar en tu seguro de coche, analiza cláusulas y coberturas

Cuando vas al concesionario para comprar tu coche nuevo, te pregunta por las diferentes opciones que te interesan y te informa del precio adicional. Algo muy parecido pasa con un seguro de coche, que es un producto altamente personalizable, con un gran número de cláusulas y coberturas que puedes ajustar a tu situación para ahorrar. Vamos a repasar algunos de los elementos más importantes.

¿Seguro a todo riesgo o a terceros?

Es sin duda la clase de decisión que te hará ahorrar más en tu elección de seguro. Entre un seguro a terceros, que se limita a cubrir los daños que podrías ocasionar por tu uso del coche, y la póliza a todo riesgo, que cubre casi todo lo que pueda pasar, tienes un gran abanico de posibilidades. Y los precios son muy diferentes.

Todo depende de tu perfil como conductor y del tipo de coche que tienes. Si eres una persona prudente, con mucha experiencia al volante, y además conduces un coche de segunda mano que ya no vale mucho, no parece muy lógico optar por un seguro a todo riesgo. Pero si tienes un coche nuevo, posiblemente preferirás tener una cobertura más completa. Al final, si con un despiste acabas dañando tu vehículo, agradecerás el ahorro que supondrá tener una póliza a todo riesgo.

En cualquier caso, creo que existe un mínimo recomendable para un seguro, y sería lo que llaman una póliza a terceros ampliada, que te cubra la asistencia en carretera, rotura de lunas, robo e incendio. Incluso con un coche de segunda mano antiguo suele merecer la pena.

La franquicia como herramienta para ahorrar en tu seguro de coche

Especialmente si optas por un seguro a todo riesgo, muchas aseguradoras te van a ofrecer la posibilidad de pagar menos en tu póliza anual, a cambio de tener una franquicia. Se trata de un importe que no estará cubierto. Por ejemplo, si tienes la cobertura de daños propios con una franquicia de 150 euros, tu seguro solo pagará la parte de la factura que supere esa cantidad. Te compensa si la reparación es de 1.000 euros, no tanto si cuesta 200 euros.

La franquicia me parece una buena herramienta para eliminar el riesgo de tener que pagar un importe muy grande, al mismo tiempo que se consigue reducir el pago anual. Pero tienes que valorar si te compensa y hasta qué importe te interesa.

Compensaciones económicas

El precio de una póliza viene muchas veces marcado por la cantidad de indemnización prevista en sus cláusulas. No es lo mismo disponer de 10.000 euros en caso de incapacidad permanente causada por un accidente de tráfico que contar con una cantidad 10 veces mayor.

Antes de optar por una póliza, mira de cerca lo que te cubre en caso de accidente grave. Y compara con lo que te ofrecen los otros seguros.

Coche de sustitución

Hay bastantes pólizas que contemplan la puesta a disposición de un coche de sustitución. Para ti puede suponer un gran ahorro contar con esa opción, especialmente si dependes de tu vehículo para ganarte el pan de cada día. Pero, si cuentas con otro coche en casa, puedes valorar quitar esa cláusula para abaratar la póliza.

Renovación del seguro

Un momento clave para ahorrar con cualquier tipo de seguro, como el del coche, es en el momento de la renovación de la póliza. Por eso es importante que programes un recordatorio dos meses antes del vencimiento de tu seguro. Entonces, pedirás a la aseguradora el nuevo precio del servicio. Si no ha cambiado, o si crees que sigue siendo competitivo, podrás seguir en la compañía. Sin embargo, en caso de que te hablen de una subida, dispondrás del tiempo suficiente para negociar una mejor tarifa, o irte a la competencia si fuera necesario.

Ahorrar con un seguro de multas junto al del coche

La razón de ser de los seguros es evitar que tengas gastos imprevistos, y a cambio pagues una póliza con un precio determinado. Si crees que es bastante probable que tengas multas durante el año, entonces deberías plantearte añadir un seguro específico. Así no estarás consultando la web de multas de Tráfico con miedo a lo que pueda suponer para tu bolsillo.

 

 

Con esos cinco consejos, creo que podrás ahorrar bastante en tu seguro de coche. ¿Me he olvidado de alguna recomendación que consideras importante? No dudes en compartir tu opinión a continuación.

Si te ha gustado el artículo, puedes abonarte a mi fuente RSS. También puedes seguirme en Twitter aquí.

Artículos relacionados:

Deja un comentario


*

(Spamcheck Enabled)