Como pedir la vida laboral y asegurar tus derechos

 

como pedir la vida laboralEn el pasado, la Seguridad Social mandaba cada año un informe a las personas que habían cotizado durante los últimos años. A medida que los trámites se han digitalizados, hoy en día son muchos más los cotizantes que sacan sus datos directamente desde la web de la administración que los que lo siguen recibiendo por correo físico. Si quieres saber como pedir la vida laboral, de tal forma que puedas disponer de los datos y asegurar tus derechos, has llegado al sitio adecuado.

Como pedir tu informe de vida laboral online

La verdad es que desde que redacté este artículo por primera vez, de eso hacen ya unos años, la Seguridad Social ha modernizado bastante sus servicios. Hoy en día te ofrecen cinco formas de obtener tu vida laboral. Cuatro de ellas son prácticamente instantáneas, y la quinta tarda un poco más.

  1. Si tienes certificado digital, tan solo tienes que hacer clic en ese enlace que te llevará directamente al informe de vida laboral. Esa la opción más rápida, pero para eso tienes que tener el certificado. Entiendo que la mayoría de las personas no lo tienen, porque no lo necesitan casi nunca.
  2. Si tienes usuario y contraseña en la sede digital de la Seguridad Social, entonces tienes que hacer clic en ese otro link. Pero, ¿quién tiene usuario y contraseña a parte de gestorías o similares?
  3. También puedes acceder con el sistema Clave. Para ello vas abajo de esa página, y haces clic en Cl@ve. Es un sistema bastante utilizado para identificarte en diversas páginas de la administración.
  4. La opción más sencilla, creo. Si la Administración tiene registrado tu número de teléfono móvil, puedes hacer que te manden un SMS con una clave que te permitirá conectarte y consultar tu informe de vida laboral. Ese enlace debería funcionar.
  5. Finalmente, también puedes meterte en esa página y pedir que te lo manden a casa. Obviamente tardará unos días hasta que lo recibas.

Es muy importante que revises los datos de tu vida laboral

Para una persona joven, la jubilación puede parecer una fecha muy lejana. Lo entiendo, porque a mí me faltan aún muchísimos años para ese momento. Pero, precisamente porque una vida laboral es algo muy largo, es importante que estés pendiente.

Me explico. Imagínate que la empresa para la cuál trabajaste el año pasado cometió un error al informar del tiempo que estuviste de alta. O también podría pasar que la Seguridad Social se haya equivocado. El caso es que si resuelves el problema inmediatamente, toda la información estará disponible. Si dejas pasar el tiempo, dentro de 30 años la empresa ya no dispondrá de los datos. Puede que ya no existe la empresa. Y sí, puedes tener unas nóminas para justificar que estabas trabajando. Pero será mucho más fácil conseguir que se modifique cualquier dato.

¿Te imaginas tener que trabajar varios meses más por culpa de un error administrativo? ¿O cobrar menos pensión de la que te corresponde? Sería una pena. Por eso te expliqué como pedir tu informe de vida laboral. Para que puedas comprobar los datos.

Y no solo se trata de la jubilación. Otras prestaciones como el paro se basan en el tiempo que has cotizado. Te compensa estar pendiente.

En  caso de error, reclama lo antes posible

No es muy difícil revisar los datos de tu informe de vida laboral. Básicamente son experiencias de trabajo con fechas de inicio y fin. Salvo que hayas trabajado para una multitud de empresas, en general no te costará mucho tiempo revisar que todo está en orden.

Si hay un dato que no encaja, llama a la empresa y pídele explicaciones. Si se han equivocado, pide que manden una corrección a la Seguridad Social. Si el error ha sido por parte de la administración, pide cita y ve a presentar una reclamación para que el dato se corrija lo antes posible.

Las condiciones para poder cobrar una pensión se van complicando a medida que la estructura demográfica provoca un déficit en las cuentas públicas del sistema de pensiones. Eso implica que en el futuro, los requisitos para cobrar probablemente vayan a ser más estrictos. Y por eso tienes que asegurar que tus datos son los correctos.

 

Espero que con este artículo sepas como pedir la vida laboral y por qué es tan importante que lo hagas cada año.

Si te ha gustado el artículo, puedes abonarte a mi fuente RSS. También puedes seguirme en Twitter aquí.

Artículos relacionados:

  • No se encontró ningún artículo relacionado

Deja un comentario


*

(Spamcheck Enabled)