Como sacar rentabilidad a tus ahorros gracias a las inversiones financieras

Siempre explico en el blog que si quieres constituirte un patrimonio, no te vale simplemente con ahorrar: tienes que sacar rentabilidad a tu dinero, y eso implica invertir. Lo que decides hacer con tu dinero es por supuesto tu decisión. Tendrás que elegir basándote en la relación riesgo / beneficio propia a las inversiones. Hoy te voy a plantear la opción de las inversiones financieras.

¿Por qué invertir en productos financieros?

  • Suelen ser productos muy líquidos. Eso significa que cuesta poco volver a convertir tu inversión en dinero. Pongamos el caso de unas acciones en bolsa. Puedes emitir una orden de venta (durante el horario de apertura del mercado) y tener el dinero en tu cuenta en cuestión de segundos. Si tienes un activo inmobiliario, en el mejor de los casos tardarás semanas en convertirlo en cash, y lo normal es que sean meses.
  • Tienes plataformas online como Tradefw.com donde puedes operar fácilmente en los diferentes mercados que te interesan. Es decir, que no tienes que pasar por intermediarios, puedes gestionar tus decisiones financieras tú mismo, y con un coste bajo. Cuando inviertes, no quieres que tus beneficios se vayan en comisiones, y por eso es buena opción elegir una plataforma online competitiva.
  • Tienes una gran variedad de productos financieros, con perfiles de riesgo y rentabilidades muy diferentes. Por ejemplo, puedes optar por invertir en productos basados en las divisas, como el Forex, que te permiten normalmente apalancarte (es decir multiplicar el impacto de tu inversión). En ese caso, los beneficios potenciales son importantes, pero también lo son las pérdidas, y tendrás que operar con responsabilidad. Otros productos financieros, como las acciones, también comportan riesgos, aunque menores, y rentabilidades que pueden ser interesante. En cualquier caso, informarte bien es clave para poder tomar correctamente tus decisiones.
  • Ahora mismo, con tipos de intereses muy bajos, si te limitas a tener tu dinero en depósitos estás perdiendo patrimonio, porque la inflación es superior a la rentabilidad de esos productos. De allí que buscar otras alternativas de inversión sea una necesidad.

¿Qué principios tienes que aplicar cuando inviertes en productos financieros?

  • Entender perfectamente las consecuencias de tus decisiones, es decir informarte de lo que puedes ganar y perder.
  • Dividir tus ahorros entre varias estrategias, de las más conservadoras a las más arriesgadas. Si tienes un perfil conservador, tendrás una gran proporción de productos de bajo riesgo y baja rentabilidad, si tienes un perfil más arriesgado, será todo lo contrario. Pero, en cualquier caso, tienes que actuar con cabeza. No quieres perder una parte importante de los ahorros que tanto te han costado conseguir por tomar malas decisiones de inversión.
  • Repartir el riesgo. Por ejemplo, si vas a comprar acciones, invierte en diferentes mercados, en compañías de sectores diferentes, así si una de tus inversiones no sale bien, las otras lo compensarán.
  • Estar pendiente de las evoluciones de tus inversiones. Así podrás reaccionar a tiempo cuando se presente una oportunidad o un riesgo.
  • Aprender sobre los mercados en los que operas. De esa manera, tendrás más información y podrás decidir con mayor criterio. Hay que recordar que los mercados tienen mucha incertidumbre, incluso para los expertos, y que el conocimiento te ayuda a tomar mejores decisiones que el común de los mortales.

¿Me cuentas en qué productos financieros te gusta invertir?

Si te ha gustado el artículo, puedes abonarte a mi fuente RSS. También puedes seguirme en Twitter aquí.

Artículos relacionados:

  • No se encontró ningún artículo relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

(Spamcheck Enabled)