Eficiencia energética para empresas: consejos de ahorro para tu negocio

eficiencia energética para empresasBuscar soluciones para aprovechar mejor la energía no es solo un imperativo consecuencia del cambio climático, también es una forma de ahorrar cantidades significativas de dinero para los negocios. Por este motivo, hoy vamos a hablar de ahorro y eficiencia energética para empresas. Hablaremos principalmente de energía eléctrica, aunque sin descartar analizar otras fuentes.

Antes de empezar, tengo que matizar que no voy a tratar el tema de la eficiencia energética de maquinaria industrial, ya que hay demasiados negocios e industrias diferentes con sus propias casuísticas. Me limitaré a analizar el tema de eficiencia energética para el caso estándar de una empresa o pequeño negocio. Ten en cuenta que hay páginas web como Doiser donde puedes encontrar muchas empresas que podrán ayudar a tu negocio con su ahorro energético.

Las instalaciones y la eficiencia energética en las empresas

Tamaño del local

Tener unas instalaciones con un tamaño adecuado es un elemento fundamental para tener una buena eficiencia energética. Los grandes espacios requieren más alumbrado, más calefacción y más climatización que los pequeños. Es importante tomarlo en cuenta antes de iniciar el negocio.

Si tu empresa ya tiene un local y es mucho más grande de lo que necesitas, lo que puedes hacer para ahorrar energía es usar solo parte de las instalaciones. De esa forma, no tendrás que alumbrar, calentar o refrigerar las zonas que no uses, lo que repercutirá en ahorro energético y económico.

Ubicación y eficiencia energética en empresas

Otro factor importante es, por supuesto, la ubicación del local. No es lo mismo tener unas instalaciones en una zona muy templada, como la costa mediterránea, que tener un local en una zona con unas variaciones de clima muy grandes durante el año, que obligarán a gastar más energía.

La ubicación también tiene importancia para los desplazamientos. Instalar tu negocio en un pueblo puede representar mucho ahorro en algunas partidas como el alquiler o los impuestos locales, pero también puede incrementar tu huella de carbono. Un sitio más apartado implica más desplazamientos en vehículos individuales.

Diseño y materiales de las instalaciones

Por supuesto, el diseño de las instalaciones y los materiales con los que han sido construidas o reformadas tiene un enorme impacto en la eficiencia energética de las empresas. Unos ventanales climalit pueden dejar entrar más luz natural. Un aislamiento térmico en condiciones permite no necesitar tanto la calefacción o el aire acondicionado.

Autoproducción de electricidad

Muchas empresas disponen de instalaciones con superficies grandes, que se pueden aprovechar para la autoproducción de electricidad mediante placas solares. La cantidad anual de horas de sol en la mayoría de las ciudades españolas permite sacarle un buen partido a la energía solar.

También se puede rebajar la factura de la luz con unas instalaciones de geotermia. Supone una mayor inversión, pero a largo plazo puede valer la pena, si tu empresa tiene un terreno compatible con esa tecnología.

¿Qué medidas para mejorar la eficiencia energética en las empresas?

Aprovechar mejor la luz del día

Está claro que, gracias a las luces led, el gasto energético en alumbrado ha bajado mucho en los últimos años. Sin embargo, para reducirlo todavía más, se pueden tomar algunas medidas como:

  • Ajustar los horarios de la empresa. Con un descanso más corto al mediodía, se puede aprovechar mejor las horas de luz.
  • Organizar mejor los puestos de trabajo, para que un máximo de personas esté cerca de una ventana. No solo hace falta menos luz, sino que es más agradable para trabajar.

Termostato adecuado

El IDAE recomienda poner el termostato en 26 grados en verano y 19 grados en invierno. En esas temperaturas se puede trabajar cómodamente. Demasiadas veces se producen situaciones aberrantes de personas teniendo que quitarse capas de ropa en la oficina en invierno o ponerse más ropa en verano, por un uso exagerado de la calefacción o el aire acondicionado.

Cada grado de menos en verano, o de más en invierno, implica un desperdicio energético y un coste económico muy significativo.

La eficiencia energética y los dispositivos en empresas

Al margen de la maquinaria industrial, que normalmente tiene un alto consumo energético y por lo tanto se elige teniendo mucho en cuenta la eficiencia energética, las empresas suelen no tomar mucho en consideración ese aspecto para comprar otros dispositivos.

Sin embargo, elegir ordenadores, impresoras, y otras herramientas y dispositivos con una mayor eficiencia acaba teniendo un impacto positivo. Usamos muchos pequeños equipos de todo tipo, y cuando se suman sus consumos, puede ser notable.

También es importante pensar en la optimización de dispositivos. Por ejemplo, tener una solo impresora en red, en lugar de tener varias repartidas por la oficina permite ahorrar tanto en la inversión como en el gasto energético.

Por supuesto, es preferible apagar los equipos que no se están usando, ya que incluso en “standby” pueden estar consumiendo electricidad.

Eficiencia energética para empresas aplicada al transporte

Promover un sistema de coches compartidos entre los empleados de la empresa puede permitir una mejor eficiencia energética. Quizás no tenga un impacto económico para el negocio, pero tiene un impacto positivo para el medioambiente. De una manera similar, la empresa puede facilitar el uso del transporte público, por ejemplo, subvencionando parte del abono mensual.

Para evitar el gasto económico y energético de los desplazamientos profesionales, es recomendable apostar por las llamadas y las videoconferencias. Antes de la pandemia, era algo que les costaba implantar a las empresas, pero ahora se ha vuelto una herramienta muy común.

 

Con esas recomendaciones de sentido común, las empresas y negocios pueden dar pasos hacia una mayor eficiencia energética. ¿Quieres añadir algo? Puedes hacerlo en los comentarios.

Si te ha gustado el artículo, puedes abonarte a mi fuente RSS. También puedes seguirme en Twitter aquí.

Artículos relacionados:

Deja un comentario


*

(Spamcheck Enabled)