¿De verdad se puede ganar dinero con encuestas?

ganar-dinero-respondiendo-encuestasCuando buscas conseguir dinero extra, una de las opciones que rápidamente encuentras en Internet es la posibilidad de ganar dinero respondiendo a encuestas por Internet. Parece una forma tan sencilla de conseguir efectivo que lo normal es que despierte sospechas. Veamos si con este artículo podemos aclarar tus dudas.

Normalmente, nadie se hace rico trabajando para otros

En mi opinión, cada vez que se ofrece una oportunidad de trabajo o una posibilidad de conseguir ingresos, hay que preguntarse donde está el valor añadido y quien lo puede convertir en dinero. Cada vez que alguien pone mucho empeño en convencer a muchas personas que les hará ganar dinero, puedes estar seguro que el principal beneficiario es precisamente el que está reclutando. Esto no significa que los demás no puedan encontrar su interés económico, pero está claro que quien más gana es otra persona.

¿Qué valor añadido tienen las encuestas?

Es cierto que en un mundo comercial dominado por el marketing, se realizan a diario miles de encuestas de todos tipos. El propósito es determinar patrones de consumo para orientar la estrategia de las empresas. El valor añadido reside en hacer preguntas acertadas al público acertado. Por lo tanto, lo valioso en el proceso no es tanto ir preguntando a cada persona sino haber seleccionado correctamente el panel y las preguntas, y luego saber sacar conclusiones de las estadísticas.

Siguiendo esta lógica, completar las encuestas es una parte de mucho menor valor añadido, y bastante fácil de subcontratar. Se trata de una tarea repetitiva que cuesta sobre todo mano de obra. Esto implica que el presupuesto dedicado a colectar la información debe ser bastante reducido, y si se paga algo a quien contesta la encuesta, lo normal es que sea muy poco dinero.

Cobrar por opinar: los límites del sistema

A diferencia de trabajos de cliente misterioso, que exigen salir de casa y realizar un proceso de compra, las encuestas por Internet no exigen mucho esfuerzo (solo responder preguntas), y por lo tanto las empresas no están dispuestas a pagar mucho. Pero en realidad, contestar a un cuestionario toma tiempo si se hace en serio. Y los que piensen contestar lo que sea que no se confíen, porque es muy fácil poner controles de coherencia en una encuesta, para desechar a los tramposos.

También es razonable pensar que una encuesta que ha sido rellenada solo para ganar algo de dinero no tiene mucho valor. Se entiende si se considera el importe pagado como una propina por las molestias, pero no si la actividad principal del encuestado es precisamente responder preguntas. Las empresas quieren saber opiniones de consumidores, lo que implica que buscan personas con ingresos, y hay algo muy contradictorio en que quien responda viva precisamente de responder a las preguntas.

Resumiendo: paga muy poco y hay que tener mucho cuidado

Me ha parecido importante insistir sobre la lógica de este tipo de sistema para explicar que por mucho que te quieran vender que es una oportunidad magnífica de hacer dinero, no es cierto. Es posible sacar algunos ingresos, pero aunque te dediques a tiempo completo es muy difícil que te puedas sacar un sueldo. Tu tiempo probablemente sea más valioso y lo puedas aprovechar mejor, pero tú decides.

Luego es importante recordar que hay de todo en Internet. Te encontrarás con muchas páginas sobre el tema, muchas que buscan tu dinero, vendiéndote listas de empresas que supuestamente pagan encuestas. Como no tienes ninguna garantía de que las listas sean realmente válidas, mejor no arriesgues tu dinero, incluso si son unos pocos euros.

También te encontrarás otros que no te cobran nada, pero que ganarán un porcentaje de lo que saques, con sistemas de referidos. Es decir que además de ganar poco, tu esfuerzo servirá a aumentar los ingresos de otros.

Otra práctica habitual es que te digan que hasta acumular un saldo mínimo no se te paga nada. A veces cuesta mucho llegar, y entonces te das cuenta que no te pagan. Hay que ser muy prudente y desconfiar de las promesas.

¿Opiniones?

Me gustaría tener opiniones de personas que hayan ganado dinero usando este tipo de sistemas. Pueden comentar a continuación, pero cuidado: no quiero spam, y por lo tanto cualquier publicidad, cualquier comentario diciendo que tal página es la mejor no será publicado. Solo queremos saber cuanto se puede cobrar y cuanto tiempo se dedica.

Si te ha gustado el artículo, puedes abonarte a mi fuente RSS. También puedes seguirme en Twitter aquí.

Artículos relacionados:

4 pensamientos en “¿De verdad se puede ganar dinero con encuestas?

  1. alfredo

    La verdad desde hace 7 meses ingrese a contestar encuestas y la verdad no he recibido ni una consignacion, la mayoria de encuestas luego de preguntar datos personales se cierra y no dejan continuar.

    Responder
  2. Joaquin

    Hola, yo estoy apuntado desde hace tiempo a una página web que me envía encuestas al correo. Cada encuesta que me envían, siempre que la abra antes de que sea cerrada por haberse cubierto el cupo de personas encuestadas, me garantiza 5 puntos como mínimo y, si no soy descalificado, me dan un número variable de puntos. Cuando llegue a 1.000 puntos, me los canjean por 50 dólares americanos (al cambio, suelo recibir un cheque de entre 35 y 40 euros). Ahora bien, tengo comprobado que necesito más o menos un año para alcanzar los 1000 puntos.
    Conclusión, no me voy a ganar la vida con esto, pero lo mismo que ellos se aprovechan de mi tiempo, yo intento completar las encuestas lo más rápido posible. Es raro que las termine, porque los controles de coherencia me lo impiden, pero me da igual, cuando cobro el cheque, me tomo unas cañas con los colegas y punto.

    Responder
  3. DULCE CARIÑO

    NO ES CIERTO LO DE LAS ENCUESTAS PORQUE YO ESTOY DADA DE ALTA Y HE CONTESTADO ENCUESTAS NO HE RECIBIDO NADA LA OTRA ES QUE LA MAYORIA DE VECES LA ENCUESTA SE CANCELA.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

(Spamcheck Enabled)