Cuando buscas conseguir dinero extra, una de las opciones que rápidamente encuentras en Internet es la posibilidad de ganar dinero con encuestas por Internet. A primera vista, parece una forma demasiado sencilla de conseguir efectivo. Por eso es normal que te haga sospechar. Veamos si con este artículo puedo aclarar tus dudas. Pero te adelanto una cosa: si lo que quieres es una forma fiable de conseguir ingresos online, mejor te vas a la guía que te preparé hace unas semanas y que te explicará como puedes hacerlo. Y no habrá milagros. Necesitará trabajar bastante.
Normalmente, nadie se hace rico trabajando para otros
En mi opinión, cuando se ofrece una oportunidad de trabajo o una posibilidad de conseguir ingresos, hay que preguntarse donde está el valor añadido, y quien puede convertir ese valor añadido en dinero. Cada vez que alguien pone mucho empeño en convencerte de que te va a ayudar a ganar mucho dinero, puedes estar seguro de que el principal beneficiario será precisamente quien está intentando convencerte. Esto no significa que los demás no puedan encontrar un interés económico en colaborar, pero está claro que quien más gana suele ser otra persona. Por eso, cuando alguien insiste en que puedes ganar mucho dinero con encuestas, es muy probable que cobre una comisión o quiera venderte algo.
¿Qué valor añadido tienen las encuestas?
Es cierto que en un mundo comercial dominado por el marketing, se realizan a diario miles de encuestas de todos tipos. El propósito es determinar patrones de consumo para orientar la estrategia de las empresas. El valor añadido reside en hacer preguntas acertadas al público objetivo. Por lo tanto, lo valioso en el proceso no es tanto ir preguntando a cada persona sino haber seleccionado correctamente el panel y las preguntas, y luego saber sacar conclusiones de las estadísticas.
Siguiendo esta lógica, completar las encuestas es una parte de mucho menor valor añadido, y bastante fácil de subcontratar. Se trata de una tarea repetitiva que cuesta sobre todo mano de obra. Esto implica que el presupuesto dedicado a colectar la información debe ser reducido. Y, si se paga algo a quien contesta la encuesta, lo normal es que sea muy poco dinero.
Ganar dinero por rellenar encuestas: los límites del sistema
A diferencia de trabajos de cliente misterioso, que exigen salir de casa y realizar un proceso de compra, las encuestas por Internet no exigen mucho esfuerzo. Piénsalo, solo tienes que responder a unas preguntas. Por lo tanto, las empresas no están dispuestas a pagar mucho. Pero, en realidad, si quieres hacer las cosas bien, contestar a un cuestionario toma tiempo. Y si piensas responder “a voleo” para ganar tiempo, no te creas que te vayas a salir con la tuya. Es muy fácil poner controles de coherencia en una encuesta para identificar y desechar a los tramposos.
También es razonable pensar que una encuesta que ha sido rellenada solo para ganar algo de dinero no tiene mucho valor. Se puede entender que la empresa decida compensar a los encuestados con una propina para las molestias. Pero, si la persona que responde a las preguntas lo hace con el propósito de ganar dinero, entonces es más difícil que sea alguien que de verdad encaje en el público objetivo que busca la empresa. Las compañías de marketing quieren conocer las opiniones de consumidores. Eso implica que buscan personas con ingresos, y hay algo muy contradictorio en que quien responda use el hecho de responder a las preguntas como una de sus principales fuentes de ingreso.
Se ganar muy poco dinero con las encuestas y hay que tener cuidado
No es casualidad que te haya querido insistir sobre la lógica de este tipo de sistema de ganar dinero con encuestas. Así te puedo explicar que, por mucho que te quieran vender que es una oportunidad magnífica de hacer dinero, no es cierto. Es posible sacar algunos ingresos, pero aunque te dediques a tiempo completo a esa actividad, es muy difícil que te puedas sacarte un sueldo. Tu tiempo probablemente sea más valioso y lo puedas aprovechar mejor, pero tú decides.
Luego es importante recordar que hay de todo en Internet. Por eso hay organismos de garantía como Confianza Online. Te encontrarás con muchas páginas que tratan sobre encuestas. Muchas buscan tu dinero, vendiéndote listas de empresas que supuestamente pagan encuestas. Como no tienes ninguna garantía de que las listas sean realmente válidas, mejor no arriesgues tu dinero, incluso si son solo unos pocos euros.
También te encontrarás otros que no te cobran nada, pero que ganarán un porcentaje de lo que saques, con sistemas de referidos. Es decir que además de ganar poco, tu esfuerzo servirá a aumentar los ingresos de otros.
Otra práctica habitual es que te digan que hasta acumular un saldo mínimo no se te paga nada. A veces cuesta mucho llegar, y entonces te das cuenta de que no te pagan nunca, porque llegar al mínimo es casi imposible.
Por eso, tienes que ser muy prudente, y desconfiar de las promesas.
¿Dónde puedes encontrar las empresas para ganar dinero respondiendo a encuestas?
Una simple búsqueda en Google te dará muchas opciones. Te recomiendo que las averigües con mucho cuidado. Por cierto, hace unas semanas publiqué un artículo sobre como podías conseguir algún dinero probando productos. Algunas de las empresas que cité en el artículo también hacen encuestas pagadas, así que no dudes en echarle un vistazo.
¿Opiniones?
Me gustaría tener opiniones de personas que hayan ganado dinero usando este tipo de sistemas. Pueden comentar a continuación, pero cuidado: no quiero spam, y por lo tanto cualquier publicidad, cualquier comentario diciendo que tal página es la mejor no será publicado. Solo queremos saber cuanto habéis conseguido cobrar y el tiempo que habéis dedicado para lograr esos ingresos. No lo dudes, compartiendo tu experiencia estarás ayudando a otras personas.
La verdad desde hace 7 meses ingrese a contestar encuestas y la verdad no he recibido ni una consignacion, la mayoria de encuestas luego de preguntar datos personales se cierra y no dejan continuar.
Gracias por comentar
Hola, yo estoy apuntado desde hace tiempo a una página web que me envía encuestas al correo. Cada encuesta que me envían, siempre que la abra antes de que sea cerrada por haberse cubierto el cupo de personas encuestadas, me garantiza 5 puntos como mínimo y, si no soy descalificado, me dan un número variable de puntos. Cuando llegue a 1.000 puntos, me los canjean por 50 dólares americanos (al cambio, suelo recibir un cheque de entre 35 y 40 euros). Ahora bien, tengo comprobado que necesito más o menos un año para alcanzar los 1000 puntos.
Conclusión, no me voy a ganar la vida con esto, pero lo mismo que ellos se aprovechan de mi tiempo, yo intento completar las encuestas lo más rápido posible. Es raro que las termine, porque los controles de coherencia me lo impiden, pero me da igual, cuando cobro el cheque, me tomo unas cañas con los colegas y punto.
hola, me puedes decir como se llama la pagina por favor para poder integrarme tambien y llenar encuestas al igual por fa
NO ES CIERTO LO DE LAS ENCUESTAS PORQUE YO ESTOY DADA DE ALTA Y HE CONTESTADO ENCUESTAS NO HE RECIBIDO NADA LA OTRA ES QUE LA MAYORIA DE VECES LA ENCUESTA SE CANCELA.