La mayoría de los españoles viven en pisos en propiedad, que asimismo hacen parte de comunidades de propietarios. Por lo tanto, una de las formas de conseguir ingresos extras es aprovechar el potencial del edificio, compartiendo con el resto de viviendas las rentas generadas por esas fuentes alternativas de dinero. Vamos a analizar varias opciones que permiten a las comunidades de vecinos conseguir unos ingresos y rebajar el gasto.
La publicidad, uno de los mejores ingresos para comunidades de vecinos
Aunque no estemos en el mejor momento para conseguir ingresos publicitarios, algunos emplazamientos estratégicos pueden suponer rentas muy interesantes. Un edificio céntrico puede aprovechar unas obras para colocar una lona publicitaria. Otro situado cerca de una circunvalación muy transitada puede aprovechar la azotea para colocar un cartel luminoso.
Las fachadas y azoteas tienen mucho potencial publicitario, siempre que haya acuerdo entre los propietarios y se cumpla la normativa. En concreto, colocar carteles o publicidad requerirá la aprobación del 60% de los vecinos. También será necesaria la solicitud de una licencia municipal para asegurar que el soporte publicitario cumple con todos los requisitos (principalmente seguridad y estética).
Es difícil estimar unos ingresos medios para las comunidades de vecinos. Pueden variar de unas pocas decenas de euros al mes a decenas de miles, en función del tamaño del soporte y de la ubicación del edificio. Pero si tu finca tiene una ubicación estratégica, con mucho paso de coches o de peatones, deberías analizar la posibilidad de conseguir ingresos extras mediante publicidad.
Colocar una antena de telefonía
Otra posibilidad es la instalación de un repetidor de telefonía móvil. En este caso, las operadoras prefieren los edificios altos y dependerá de la necesidad que tengan de completar o mejorar su red de comunicaciones.
Es cierto que los ingresos para las comunidades de vecinos pueden ser muy interesantes, hasta varios miles de euros al año. Pero también hay que reconocer que es una alternativa con más molestias. Primero está la duda sobre el impacto de las ondas sobre la salud de los vecinos. Además, porque la instalación puede provocar algunas molestias, por los pasos de los cables o la emisión de calor. Al igual que para la publicidad, hace falta la aprobación del 60% de los vecinos.
Hoy en día las redes de telefonía móvil están muy desarrolladas, pero con las nuevas tecnologías como el 5G, las compañías pueden volver a plantearse la ubicación de sus repetidores. Puede ser una oportunidad que tu comunidad puede aprovechar para ganar dinero.
Ingresos para comunidades de vecinos con las placas solares
La instalación de placas solares puede ser doblemente beneficiosa para una comunidad de vecinos. Por un lado, permite reducir significativamente el gasto energético, y por el otro, normalmente se producen excedentes que se pueden vender a las grandes eléctricas. Sin embargo, en los últimos años los cambios normativos hayan hecho que ya no sea tan interesante económicamente. Pero las leyes van evolucionando, y puede que vuelva a ser rentable.
La instalación tiene un coste, pero se puede considerar como una inversión, por los ahorros que se van a conseguir y las posibles rentas extras.
En España, hay muchas horas de sol, incluso en invierno, y con placas solares se puede conseguir como mínimo calentar el agua de las casas. Supondrá algunos cambios, pero a cambio tener agua caliente saldrá muy económico. Eso sí, habrá que poner contadores individuales en cada casa, para evitar los abusos.
Aprovechar el resto de zonas comunes
Muchos edificios tienen zonas comunes de las cuales se puede sacar partido.
- La antigua vivienda del portero se puede alquilar.
- Los salones que tienen muchas comunidades también se pueden alquilar ocasionalmente para eventos.
- Si las instalaciones incluyen zonas deportivas (pistas de tenis, de pádel o piscina), se pueden aprovechar para la organización de competiciones.
No te creas que son ingresos pequeños. Los salones que tienen muchas comunidades modernas pueden generar unas rentas muy interesantes, si se gestionan de forma activa. Como siempre, la contrapartida pueden ser molestias en forma de ruidos.