Tres trucos para ahorrar energía cocinando

ahorrar-energia-cocinandoEsos consejos seguramente te van a parecer muy obvios si te gusta cocinar, pero apuesto a que muchos de los lectores del blog le dedican poca atención a la preparación de la comida, y por lo tanto son susceptibles de gastar más energía de la necesaria. Veamos esos tres trucos, que constituyen el artículo nº86 de mi guía sobre como ahorrar dinero.

1º- Pon una tapa

¿Vas a preparar una carne en el sartén? ¿Cocinas pasta en la cacerola? Es muy aconsejable que pongas una tapa. Si no lo haces, una gran parte de la energía se escapa en forma de calor y tardas bastante más tiempo llegar al punto de cocción deseado. Y quien dice más tiempo dice mayor gasto de energía (sea de gas o de luz).

2º- Corta en trozos pequeños

No es lo mismo procurar cocinar una patata grande entera que la misma patata troceada. Obviamente dependerá del plato que estés preparando (igual necesitas patatas enteras), pero cuantos más pequeños los trozos, mayor es la superficie de contacto entre el agua hirviendo y el alimento, y más rápida es la cocción. De nuevo ganas tiempo, ahorras energía y por lo tanto también dinero.

3º- Usa una olla a presión

Si estudiaste física en el instituto, quizás recuerdes que existe una correlación entre la presión, el volumen y la temperatura. En concreto, si en el mismo volumen aumenta la presión, también aumentará la temperatura. Este principio es el que usan las ollas a presión. El resultado es que los alimentos se cocinen mucho más rápido, y por lo tanto que se ahorre energía además del ahorro de tiempo. Es especialmente interesante si te gusta cocinar alimentos que suelen tardar mucho en llegar a su punto de cocción.

* *

Como ves, en este caso no he vuelto a inventar la pólvora. Son trucos muy conocidos por la mayoría, pero que quizás algunas personas no usan, por prisas o malas costumbres. Aunque no te haga ahorrar mucho dinero, sí que te permite pasar menos tiempo en la cocina, y eso se agradece cuando se trata de una actividad imprescindible del día a día.

¿Y tú? ¿Tienes tus trucos para gastar menos energía mientras cocinas? Puedes compartirlos en la sección de comentarios.

Si te ha gustado el artículo, puedes abonarte a mi fuente RSS. También puedes seguirme en Twitter aquí.

Artículos relacionados:

Un pensamiento en “Tres trucos para ahorrar energía cocinando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

(Spamcheck Enabled)