¿Por qué y cómo invertir en Brasil?

Invertir en BrasilLa economía brasileña ya es la séptima del mundo, según los datos 2012 de Producto Interior Bruto (PIB) en paridad de poder adquisitivo del Fondo Monetario International. Este organismo estima el PIB brasileño en 2.394 mil millones de dólares, por delante de grandes potencias económicas como Reino Unido o Francia. Con una población de casi 200 millones de habitantes y siendo el motor económico de Latinoamérica, es lógico plantearse invertir en Brasil.

 

La evolución del PIB invita al optimismo

En el año 2000, la economía brasileña movía algo más de 1.130 mi millones de dólares. Algo más de una década después, ha duplicado su Producto Interior Bruto, creciendo significativamente más que países como Estados Unidos o Alemania.

De aquí a 2030, según proyecciones de la OCDE, la economía brasileña se volvería a duplicar, en términos constantes, haciendo del país lusófono la quinta economía del mundo tras China, Estados Unidos, India y Japón. Es decir que las proyecciones para el futuro siguen siendo muy prometedoras, lo que podría indicar que invertir en Brasil sea una apuesta ganadora.

 

¿Cómo invertir en Brasil?

Aquí no vamos a hablar de cómo exportar hacia Brasil o de los requisitos para montar un negocio en este país. El propósito del artículo es dar unas herramientas para que cualquier persona situada en España pueda decidir si quiere realizar inversiones en Brasil o no.

 

El principal índice: el IBOVESPA

Igual que en España el índice bursátil de referencia es el IBEX35, en Brasil la cotización que agrupa a las principales compañías del país se llama el IBOVESPA. En enero de 2002, estaba en los 12.721 puntos. Llego a subir hasta los 72.593 puntos en mayo del 2008, donde sufrió una gran corrección durante la crisis financiera que le llevó a perder la mitad de su valor hasta los 36.596 puntos en noviembre. Pero desde entonces, ha vuelto a recuperarse, y en octubre del 2012 estaba en 57.068, es decir un 56% más que en lo peor de la crisis financiera, y 4,5 veces más que hace 10 años.

Si aceptamos como buenas las previsiones de crecimiento económico de Brasil en el futuro, apostar por productos financieros basados en su principal indicar bursátil puede ser una buena opción, pero recordemos que las ganancias pasadas no implican futuros beneficios.

 

Principales compañías

Para invertir en Brasil, también se puede optar por comprar acciones de sus empresas más representativas. Podemos citar por ejemplo algunas empresas que precisamente son componentes del IBOVESPA como:

Embraer (aviación)

Petrobras (petrolera)

JBS SA (alimentación)

Como recomendamos en nuestro artículo de consejos para invertir en bolsa, antes de optar por una u otra compañía es fundamental informarse sobre la misma, estudiar sus informes económicos, leer valoraciones de analistas.

 

Presencia española

Para un inversor español, quizás la mejor forma de querer apostar por el crecimiento de Brasil a la vez que esto beneficie a la economía española es optar por comprar acciones de compañías nacionales que tienen una fuerte presencia en este país. Si nos vamos de nuevo a la lista de las principales empresas cotizadas en la bolsa de Sao Paulo, nos encontraremos por ejemplo con:

Santander Brasil: filial del banco español en este país y principal mercado del grupo en términos de aportación a los beneficios.

Vivo: filial de Telefónica en Brasil y marca para todos sus servicios allí.

 

Recomendaciones

Invertir en Brasil parece algo bastante atractivo, pero evidentemente tiene sus riesgos. Los economistas de los grandes organismos mundiales se pueden equivocar (no sería la primera vez) y el crecimiento de Brasil podría pararse en algún momento por diversos factores (sobrecalentamiento de la economía, contagio de la crisis de otros países, burbujas).

También es necesario indicar que una persona que invierta en el mercado de valores de Sao Paulo desde España corre un doble riesgo: a las posibles variaciones de la bolsa se añade un riesgo de cambio, ya que las acciones cotizan en reales y el comprador está en la Zona Euro. Si nuestra moneda se debilita a la vez que crecen los índices brasileños puede haber grandes ganancias, pero también grandes pérdidas son posibles sin pasa todo lo contrario.

Si te ha gustado el artículo, puedes abonarte a mi fuente RSS. También puedes seguirme en Twitter aquí.

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

(Spamcheck Enabled)