¿Es posible invertir sin comisiones? ¿Cómo hacer para minimizar gastos con tus inversiones?

invertir sin comisionesInvertir parte de tus ahorros es una de las mejores formas de conseguir ingresos extras y agrandar tu patrimonio. Lo bueno es que es posible hacerlo incluso con poco capital inicial. Pero uno de los aspectos que tienes que mirar con detalle son los gastos asociados. No voy a hablar del tema fiscal, que ya traté en otro artículo. En este post veremos si es posible invertir sin comisiones, o al menos encontrar soluciones donde los gastos de gestión son muy bajos y no perjudican la rentabilidad.

Invertir sin comisiones usando servicios de robo advisor

A los servicios de robo advisor se les conoce también como gestores automatizados, que quizás es una denominación más explícita. Se trata de un producto financiero que emplea algoritmos para determinar las inversiones óptimas.  Es algo parecido a un fondo, pero con procesos altamente automatizados.

Tú eliges cuál es tu objetivo de inversión, determinas cuál es tu perfil de riesgo, aportas el dinero, y a partir de allí, el robo advisor hace todo el trabajo. En concreto, el gestor automatizado va optimizando la cartera todo el rato, gestionando cambios cuando es necesario, y buscando maximizar el resultado, dentro de los parámetros de riesgos definidos para tu perfil.

Generalmente, las comisiones son mucho más bajas que en los fondos tradicionales, precisamente por la automatización de tareas. Sin embargo, no te vale cualquier robo advisor. Como con cualquier producto de inversión, tienes que informarte sobre cada uno de ellos. Por ejemplo, puedes leer el análisis detallado que hicieron en Hola Inversión en el artículo Finizens: opiniones, y hacerte tu propia idea. Cuando hayas mirado los principales productos del mercado, podrás elegir el mejor, que no necesariamente tiene que ser el que te permita invertir con menos comisiones.

La opción de los fondos de inversión

Siguiendo con los productos para los que no te tienes que preocupar por gestionar activamente tu dinero ya que lo hacen por ti, tienes la opción más clásica de los fondos de inversión. En este caso, se trata de profesionales que siguen una estrategia definida y van efectuando ajustes en la cartera en función de su experiencia y conocimientos del mercado y de las empresas.

Como en el caso de los servicios de robo advisor, hay fondos para todos los gustos y todos los tipos de inversores. Según tus ambiciones y tu aversión al riesgo, querrás optar por carteras con más o menos peso de renta fija y variable. Ya sabes, suele haber una correlación notable entre riesgo y rentabilidad.

Tener una gestión humana hace que el porcentaje de comisión de los fondos sea habitualmente más alto que el caso de los servicios de robo advisor.

Invertir en bolsa sin comisiones

¿Es posible crear tu propia cartera de valores y no pagar comisiones? Depende del tipo de comisión.

Es imposible evitar los gastos de compraventa. Sea cual sea el bróker que elijas, te van a cobrar algo en cada transacción que hagas. Pero algunos cobran cantidades mucho más bajas que otros.

Las comisiones de custodia, sin embargo, son mucho más fáciles de evitar. Hay varios brókeres online que no cobran nada por tener acciones en cartera ni tampoco por cobrar dividendos, lo que permite ir constituyendo un patrimonio creciente si eliges empresas que reparten beneficios, y usas el dinero para invertir en otras compañías interesantes.

Es recomendable invertir a largo plazo, estudiando a fondo las empresas que te pueden interesar. Porque procurar ganar dinero especulando sobre la evolución a corto plazo no solo es arriesgado, sino que acaba saliendo muy caro en comisiones de compraventa.

Las plataformas de crowdlending

Otra manera de sacar partido a tus ahorros es buscar alguna plataforma especializada en préstamos. En los últimos años han florecido en Internet, porque son ventajosas tanto para las personas que quieren prestar como para aquellas que necesitan dinero.

La idea es repartir el riesgo entre muchos inversores. Imagina que un negocio necesita invertir en una maquinaria que cuesta 20.000 euros y no tiene ese dinero. Pide un préstamo mediante una plataforma de crowlending. El equipo financiero estudia el caso, pide alguna garantía si hiciera falta, y abre la posibilidad a los inversores de prestar dinero. En lugar de que una sola entidad preste los 20.000 euros, puede haber 200 personas aportando cada una cien euros.

Prestando a diversos proyectos, vas repartiendo el riesgo de impago, a la vez que recibes una rentabilidad decente. Por otra parte, el emprendedor tiene un acceso más fácil a la financiación que en el sistema bancario tradicional.

Eso sí, las plataformas cobran su propia comisión, que no siempre es muy visible. A veces le cobran más interés al deudor que lo que te pagan a ti, pero no sabes la cuantía. En otros casos, te indican claramente sus gastos de gestión.

Como siempre, antes de meterte en alguna plataforma, infórmate muy bien de los riesgos, de la reputación del portal, y de cómo funciona todo el proceso.

Invertir en ti mismo es la mejor inversión sin comisiones

Warren Buffet, uno de los inversores más conocidos del mundo, ha dicho en más de una ocasión que la mejor inversión que se puede hacer es en uno mismo.

Tiene una metáfora interesante al respecto. Supón que te apareciera un genio regalándote el coche que quieras, pero con una condición: que te durase toda la vida. Sin duda cuidarías ese vehículo con mucho esmero. Leerías el manual de instrucciones varias veces. Lo llevarías a todas las revisiones programadas por el fabricante, tendrías un garaje, conducirías con cuidado, y repararías el menor rasguño para evitar que se oxidase.

Lo mismo ocurre con una persona. Solo tenemos una vida, y tenemos que cuidar nuestra mente y nuestro cuerpo. Significa invertir en formarte, en aprender, y también cuidar la salud.

Desde el punto de vista de la inversión y de la rentabilidad, invertir en ti mismo es una gran estrategia, porque cuanto más sepas, más dinero serás capaz de generar. Y como tú no te vas a cobrar comisión a ti mismo, todo lo que generes lo usarás a su máximo potencial.

 

Como ves, por lo general no es posible invertir sin comisiones, pero aun así tienes opciones muy económicas, tanto en soluciones automatizadas como los servicios de robo advisor, como si operas en bolsa con un bróker económico. Lo importante es que elijas una estrategia, y pongas parte de tu dinero a trabajar por ti.

Si te ha gustado el artículo, puedes abonarte a mi fuente RSS. También puedes seguirme en Twitter aquí.

Artículos relacionados:

  • No se encontró ningún artículo relacionado

Deja un comentario


*

(Spamcheck Enabled)