Campaña de la renta 2021: lo que tienes que saber

campaña declaración de la renta 2021Si te preguntas cuando empieza la campaña de la renta 2021, ya te lo digo: será el próximo día 6 de abril de 2022 y finalizará el día 30 de junio. Te cuento las cosas más importantes que tienes que saber, y te invito a leer los artículos relacionados que he publicado en el blog. Con dedicar unos minutos al tema podrás saber muchas cosas sobre el IRPF y gestionar mejor tus impuestos.

Fechas importantes de la campaña de la renta 2021

Si optas por la declaración de la renta por Internet, que sin duda es el formato más práctico, podrás hacerlo a partir del día 6 de abril de 2022. Si el resultado de la declaración sale a ingresar (es decir, a pagar), tienes hasta el 27 de junio para presentar el modelo 100 de Hacienda. Si te sale a devolver, el plazo es hasta el día 30 de junio.

Si prefieres hacer la declaración por teléfono, entonces tendrás que esperarte al 5 de mayo, y también tendrás plazo hasta el 30 de junio. Si quieres más información, aquí tienes el calendario oficial de Hacienda.

¿Estás exento de presentar la declaración de la renta?

Como expliqué en un artículo cuya lectura te recomiendo encarecidamente, aunque no tengas la obligación de hacer la declaración, te interesa al menos comprobar como saldría. Una mayoría de las personas que no están obligadas a declarar podrían tener un resultado de la declaración a devolver, es decir que podrían recuperar parte del IRPF retenido. Aunque sea poco dinero, merece la pena cobrarlo.

¿Cuánto te va a tocar pagar este año?

Tengo otro artículo donde te explico cuanto se paga de IRPF en España. Lo actualizo en cada campaña de la renta, y acabo de hacerlo para la de este año. A veces cambian un poco los tramos, sobre todo los más altos, pero para la mayoría de las personas no hay grandes cambios en esta ocasión. Con el artículo que te comento puedes estimar cuanto habrás pagado en total.

¿Qué cambia en la campaña de la renta de 2021?

No voy a hablar de los impuestos a los patrimonios de 10 millones de euros, porque creo que eso no es muy representativo. Sin embargo, las personas que cobran más de 300.000 euros pagarán un poquito más, puesto que el último tramo ha pasado a ser del 47%, contra un 45% anteriormente.

A parte de eso, el principal cambio de este año es que se han reducido las desgravaciones de planes de pensiones privados individuales a 2.000 euros como aportación máxima. Al mismo tiempo, se elevó el límite conjunto de reducción (partícipe y empresa) de 8.000 a 10.000 euros en los planes de empresa. Se hizo oficialmente para potenciar las aportaciones empresariales, pero habrá que ver si realmente tuvo ese efecto, o si simplemente hay menos aportación privada a planes de pensiones.

De todos modos, la fiscalidad de esos planes de pensiones no es muy interesante para la mayoría de la gente. No pagas IRPF por lo que aportes, pero pagarás IRPF cuando saques el dinero.

¿Se paga el mismo impuesto para todos los tipos de ingresos?

No. La realidad es que en España los tramos del IRPF son diferentes según el tipo de ingresos obtenidos. Los rendimientos del trabajo tienen unos tramos que van hasta el 47%, como comenté antes. Pero los rendimientos del capital mobiliario tributan entre el 19 y el 23% según el volumen anual de ingresos. Finalmente, los rendimientos inmobiliarios tributan como los del trabajo, pero hay una deducción importante si lo que alquilas es la vivienda principal del arrendatario. Puedes saber más sobre esas diferencias en un artículo que hice sobre la fiscalidad de las inversiones.

¿Qué significa que te salga a ingresar y a devolver?

Cada año, durante la campaña de la renta correspondiente, uno de mis artículos antiguos vuelve a tener consultas. En aquel post explico qué significa renta a devolver, y como funciona el sistema de retenciones en España.

Todavía muchas personas se fijan en el resultado de la declaración, es decir en si les toca a ingresar o a devolver, cuando lo importante es cuanto pagan en total de IRPF durante el año.

A ingresar significa que Hacienda no te ha retenido suficiente, y que tienes que pagar algo más. A devolver es que te retuvieron demasiado, y tienes derecho a que te paguen esa cantidad extra.

¿Todavía se puede deducir la vivienda?

Las hipotecas para comprar la vivienda principal hace mucho que no se pueden deducir, salvo que hayas firmado dicho crédito hipotecario antes del cambio de la ley, es decir antes de 2013. Los alquileres tampoco se pueden deducir, salvo aquellos firmados antes de 2015. Pero hay deducciones específicas de las CCAA. Por ejemplo, cada año actualizo el artículo sobre la deducción para inquilinos que tiene la Comunidad Valenciana. Si vives por aquí, no te lo pierdas.

Mejor hacer la declaración al principio de la campaña de la renta

Si te va a salir a devolver, no te esperes y haz la declaración en cuanto se abra el plazo. Así podrás cobrar antes. Después de todo, es un dinero que se te cobró de más, y deberías recuperarlo lo antes posible.

 

Espero que esas indicaciones sobre la campaña de la renta 2021 te sean útiles. No dudes en ampliar la información.

Si te ha gustado el artículo, puedes abonarte a mi fuente RSS. También puedes seguirme en Twitter aquí.

Artículos relacionados:

Deja un comentario


*

(Spamcheck Enabled)