Recuperar dinero estafado por Internet evitando timos

recuperar dinero estafado por internetSi has sido víctima de una estafa por Internet, te recomiendo que tengas mucho cuidado, porque hay timos que intentan aprovecharse de tu desesperación. Te voy a contar sobre una estrategia bastante perversa que he descubierto hace poco. Te timan diciéndote que van a recuperar el dinero estafado por Internet. Pero, lo mejor que puedes hacer es denunciar, ser paciente, y aceptar la posibilidad de no cobrar lo que perdiste. Te explico por qué.

Páginas sospechosas que supuestamente te ayudan a recuperar dinero estafado por Internet

Un descubrimiento casual

El otro día, mientras investigaba para un artículo sobre inversión, me encontré por casualidad con una web sospechosa. No la voy a enlazar, porque no quiero darle publicidad de ninguna manera. Digamos que era una web que hablaba de productos financieros, y que tenía artículos destacados sobre empresas fraudulentas y chiringuitos financieros no regulados.

Hasta allí, bien. Pero algo me llamó la atención. Esa página estaba totalmente orientada a convencer a las víctimas de esas empresas fraudulentes de contratar el servicio de otra compañía, supuestamente especializada en recuperar el dinero estafado por Internet.

Se veía claramente que la web que visitaba era solamente un gancho para traer potenciales “clientes” a la supuesta empresa de recobro. Después me enteré de que tenían varias webs similares para enganchar.

Una empresa con una reputación dual

Entonces busqué en Google el nombre de la compañía que afirmaba poder recuperar el dinero estafado por Internet. Entre los primeros resultados, me encontré su perfil en TrustPilot, la web de opiniones sobre empresas, y entonces se confirmaron mis sospechas.

Solo tenía dos tipos de opiniones de clientes: algunas muy positivas, contando maravillas del servicio de recobro, y otras muy negativas, de personas que afirmaban haber pagado mucho dinero por el servicio y no habían conseguido ningún resultado.

No es la primera vez que me encuentro con este tipo de situación, y en muchos casos, sucede porque la empresa crea comentarios positivos falsos para procurar tapar las opiniones negativas reales. Leer tantas reseñas negativas es una señal de alarma muy fuerte.

Pasemos al filtro del sentido común

Incluso sin esas pistas, dudar de tal servicio de recuperación de dinero estafado por Internet es puro sentido común. Generalmente, los chiringuitos financieros y otros timos proceden de empresas no reguladas, basadas en países con unas leyes muy laxas. En realidad, el único recurso que tienes es denunciar a la policía, alertar a la CNMV, y cruzar los dedos para ver si detienen a los culpables y puedes recuperar tu dinero.

En la mayoría de los casos, no podrán hacer mucho, y nunca recuperarás las cantidades estafadas. Es duro, pero es así. ¿Qué podrá hacer una empresa especializada en recobro en caso de estafa? ¿Le van a hacer caso los ladrones? ¿Tendrá esa empresa más fuerza que la policía? ¿Podrá actuar en paraísos fiscales? Obviamente no.

Cuando recuperar dinero estafado por Internet se convierte en otro timo

Ahora veamos las cosas desde la perspectiva psicológica de la víctima. Acaba de darse cuenta de que le han estafado dinero. Su primera reacción lógica es negar que eso le esté pasando. Tiene la esperanza de poder recuperar el capital perdido. Y, de repente, se encuentra con una empresa que afirma que sabe como cobrar su dinero. La empresa le pide honorarios, claro, para cubrir los gastos de los trabajos. ¿Y qué son dos o tres mil euros más para recuperar diez o quince mil euros estafados? La víctima, cegada por la pérdida de su capital, acepta. Y solo después de muchas semanas se dará cuenta que pagó por un servicio que no le servirá de nada.

Una estrategia perversa

Además del factor psicológico que he citado, hay otro elemento en juego. Las víctimas de estafas financieras por Internet por lo general han pecado de falta de educación financiera, o de un exceso de confianza. Es decir, son un grupo de personas más propensas a ser engañadas por los timadores que otros públicos.

Y allí hablo en general. Cualquier persona puede, en algún momento, caer en una estafa, pero hay personas más desconfiadas y mejor informadas que otras.

Por eso, la estrategia me parece a la vez astuta y perversa. Un timo centrado en personas que ya han sido estafadas tiene más opciones de funcionar.

Algunas organizaciones luchan de verdad para evitar más estafas

En el transcurso de mi mini investigación, me encontré con un artículo de la asociación Victifin (Víctimas de Chiringuitos Financieros), que en una breve reseña alertaba de este tipo de timo que buscan aprovecharse de las víctimas. También tienes asociaciones conocidas como la OCU.

Si buscas ayuda y consejo para recuperar dinero que te han estafado por Internet, es mejor que hables con este tipo de asociaciones. Te dirán que denuncies y no pagues a nadie que te prometa recuperar el dinero a cambio de adelantar honorarios.

Otra cosa es que te encuentres con una empresa que solo te cobra si consigue resultados, y no te pide absolutamente nada por adelantado, pero dudo que las haya, puesto que las posibilidades de recuperar dinero estafado por Internet suelen ser extremadamente bajas.

 

Sí este artículo sirve para que una sola persona no pique en este tipo de timo, habrá cumplido su objetivo.

Si te ha gustado el artículo, puedes abonarte a mi fuente RSS. También puedes seguirme en Twitter aquí.

Artículos relacionados:

Deja un comentario


*

(Spamcheck Enabled)