Educación financiera: ¿qué es y por qué es tan importante?

educacion-financieraSi tuviera que reducir los objetivos de este blog a uno solo sería contribuir aunque solo fuera un poquito a mejorar la educación financiera de la sociedad. Vivimos en un mundo donde el dinero tiene un lugar central, y por desgracia la comunicación masiva a menudo va en contra de los principios básicos de una buena gestión de las finanzas personales.

Pero, ¿existe tal cosa? Lo vamos a ver en nuestr oartículo sobre como ahorrar dinero cada día nº82.

¿Qué es la educación financiera?

Es para mí (y muchas otras personas), uno de los eslabones que faltan en la educación moderna, como otros aspectos fundamentales en las relaciones humanas como la educación emocional. Nos enseñan a leer, calcular, desempeñar un trabajo u otro, pero no recibimos casi ninguna formación sobre como gestionar nuestro dinero. Algunos dirán que es inútil, que la mayor parte de la educación financiera es puro sentido común, y en parte tienen razón. Pero los múltiples casos de sobre endeudamiento y de suicidio económico en las familias demuestran que no está tan claro.

Yo definiría la educación financiera como la formación necesaria para que el individuo moderno entienda los fundamentos de la economía en general y los principios básicos de una buena gestión de las finanzas personales.

¿Por qué es tan importante?

  • Porque los estados dejan a sus ciudadanos libres de equivocarse

A pesar de algunas iniciativas interesantes, como la obligación para las empresas financieras de publicar la tasa real de los préstamos (el famoso T.A.E.) o iniciativas más recientes para procurar facilitar la situación de las personas con sobre endeudamiento, es importante ser conscientes de que el Estado no puede ocuparse de la buena gestión de las finanzas personales de las familias. Si lo hiciera, con prohibiciones y obligaciones, perderíamos buena parte de nuestra libertad a la par que nuestra responsabilidad como personas.

  • Porque las compañías están motivadas por intereses a corto plazo

Las empresas quieren vender. Sus acciones les exigen resultados a corto plazo y ponen todos los medios legales en sus manos para conseguir sus objetivos. Si un cliente no tiene dinero para pagar, prefieren hacer un acuerdo con una financiera para que pague en 12, 24, 36 o más meses. La empresa cobra su venta y la financiera puede facturar sus intereses. Que esa operación no sea lo mejor para las finanzas personales del cliente les importa bien poco, siempre que este pueda pagar sus cuotas y comprar nuevos productos.

A largo plazo, no es sostenible, pero muchos países occidentales han conseguido crecer durante décadas gracias a la deuda, dejando la factura a las siguientes generaciones.

  • Porque abundan los casos de desastres humanos

Es muy triste ver como muchos dramas humanos podrían haber sido evitados con un poco de educación financiera. Hasta un fenómeno tan importante como la burbuja inmobiliaria se podría haber evitado, si la gran mayoría de los ciudadanos hubiese sido consciente de que las condiciones de las hipotecas no eran aceptables.

Quiero dejar claro que el ciudadano no es el único responsable de la burbuja, ni mucho menos. Los poderes públicos no aplicaron los controles más básicos sobre el control bancario y las instituciones financieras se lanzaron en operaciones suicidas para vender más y crecer. Pero si el ciudadano, bien informado, se hubiese negado a aceptar hipotecas a más de 20 años, o montajes enrevesados como las hipotecas multidivisas, los precios nunca habrían subido tanto.

La presión social (alquilar es tirar el dinero, compra mientras todavía puedes, los precios nunca bajarán) ha sido un factor muy importante de la locura colectiva de la burbuja. Una mejor educación financiera hubiese actuado como un freno muy potente.

Si queremos evitar que vuelva a pasar, este tipo de formación es imprescindible.

Si te ha gustado el artículo, puedes abonarte a mi fuente RSS. También puedes seguirme en Twitter aquí.

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

(Spamcheck Enabled)