Las carreras con más salidas y los trabajos del futuro

las carreras con mas salidasLos puestos de trabajo van evolucionando a medida que lo hace la sociedad. La innovación relega algunas profesiones a los cajones de la historia mientras va creando otras necesidades. Pero, ¿cuáles van a ser los trabajos del futuro? Y por lo tanto: ¿Cuáles serán las carreras con más salidas? Vamos a procurar responder a eso mirando las grandes tendencias de la economía moderna.

El sector salud

Los recortes en el sector público no deben confundirnos. Las necesidades en el sector salud están creciendo y lo seguirán haciendo en los próximos años. A medida que la esperanza de vida aumenta y que la investigación mejora, la demanda por los servicios médicos y paramédicos va creciendo. Así que en el futuro se van a necesitar más facultativos, enfermeras, y profesionales de salud en general.

La globalización

La tendencia a la internacionalización de la economía lleva ya varias décadas, y no hay motivos para pensar que no va a seguir durante muchos años más. Esto implica que sean necesarios distintos tipos de perfiles como:

  • Traductores e intérpretes: para traducir los documentos entre distintos países o las conversaciones entre personas de idiomas diferentes cuando hacen negocios.
  • Profesores de idiomas: cada vez más personas se dan cuenta de la necesidad de hablar inglés, y también crece el número de personas que quiere hablar un tercer idioma, como el chino.
  • Especialistas en exportación: vender fuera de España ha sido uno de los recursos de las empresas para salir de la crisis, pero incluso más allá de la situación coyuntural, los intercambios internacionales siguen creciendo, y por eso es buena opción elegir una carrera relacionada con la exportación.

El medio ambiente

Cada vez las personas son más conscientes de que vivimos en un espacio reducido y que tenemos que cuidarlo si queremos garantizar nuestra propia supervivencia como especie. Se buscan energías renovables y hay una preocupación creciente sobre cómo luchar contra el cambio climático. Por esos motivos, las profesiones relacionadas como el medio ambiente tienen futuro. Me refiero a un amplio espectro, ya que por ejemplo, un arquitecto que diseñe una casa más sostenible también participa de esa tendencia.

La informática e Internet

El comercio electrónico es hoy en día uno de los canales de distribución habitual para las empresas. Pero detrás de cada tienda online y cada aplicación para el móvil hay una necesidad de desarrollo. Y no debemos limitarnos a pensar en Internet. La informática está en todos lados en la sociedad moderna, y es razonable pensar que va a seguir tomando cada vez más relevancia en nuestras economías, por lo cual profesiones como ingeniero informático o desarrollador van a seguir siendo importantes en el futuro.

Las nanotecnologías y las biotecnologías

Cuando pensamos en las carreras con más salidas, hay que tomar en cuenta el grado de complejidad creciente que tiene nuestra economía. Al igual que decíamos justo antes que la informática coge cada vez más protagonismo, hay otras tecnologías que están a punto de convertirse en grandes tendencias. Las biotecnologías ya están en nuestra vida diaria, con productos como los alimentos genéticamente modificados, pero hay más ramas de biotecnología, y también hay otros sectores como las nanotecnologías (la ciencia de lo extremadamente pequeño). Para eso van a hacer falta ingenieros y científicos especializados en esos temas.

Si te ha gustado el artículo, puedes abonarte a mi fuente RSS. También puedes seguirme en Twitter aquí.

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

(Spamcheck Enabled)