Las carreras universitarias con más salidas

carreras-universitarias-con-mas-salidaEstudiar una carrera sigue siendo una inversión muy rentable, con la condición de que se elija una titulación demandada por el mercado de trabajo. Basta con analizar los datos publicados por el INE para ver la fuerte correlación entre empleo y estudios. Y si la carrera elegida es Administración de Empresas (ADE) o Ingeniero Industrial, las oportunidades de encontrar trabajo se multiplican, como demuestra el estudio anual de las carreras universitarias con más salidas elaborado por Adecco.

Porcentaje de paro en función del nivel de estudios

La estadística del INE muestra claramente como cada nivel de educación adicional implica un menor riesgo de estar en paro. Así, los analfabetos tienen una tasa de paro el doble que las personas que cursaron la primera etapa de la secundaria, y el cuádruple de las personas que fueron a la universidad.

Asimismo, ir a la universidad implica la mitad de riesgo de encontrarse en paro que solamente haber acabado la secundaria, sea por la vía general o la profesional.

Esos datos no hablan de las carreras con más salidas, pero demuestran que tener una carrera es ya, en sí una gran ventaja para encontrar salidas profesionales en el mercado de trabajo.

Nivel de formación alcanzado Tasa de paro
Analfabetos 38%
Educación primaria incompleta 27%
Educación primaria 26%
Educación secundaria 1ª etapa 19%
Educación secundaria 2ª etapa, orientación general 15%
Educación segundaria 2ª etapa, orientación profesional 16%
Educación superior 9%
Media 2020 (Primer trimestre) 14%

Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas. Tasas de paro por nivel de formación alcanzado

Además, esos datos demuestran que el problema del desempleo en España no se debe únicamente a la falta de trabajo, sino también a una oferta de trabajadores que no se adapta a la demanda del mercado.

Las carreras universitarias más demandadas en 2019

Hace unas pocas semanas, la empresa de recursos humanos Adecco publicó su estudio anual “Informe Carreras con más salidas profesionales”. Conectando con el párrafo anterior, cabe destacar que según la consultora, el 40% de la oferta de empleo en España va dirigida a titulados universitarios.

Al igual que en años anteriores, el podio de las carreras universitarias con más salidas está formado por ADE (Administración de Empresas), Ingeniería industrial e Ingeniería informática. El estudio incluye la mención del porcentaje de cada una de las carreras sobre el total de la oferta de empleo.

Carrera % Ofertas
1º- Administración de Empresas 3,5%
2º- Ingeniería informática 1,6%
3º- Ingeniería industrial 1,5%
4º- Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y RRHH 1,0%
5º- Administración de Empresas y Derecho 1,0%
6º- Comercio y Marketing 0,9%
7º- Medicina y Biomedicina 0,8%
8º- Enfermería 0,8%
9º- Ingeniería Mecánica 0,7%
10º- Economía 0,7%
11º- Ingeniería Electrónica Industrial y Automática 0,7%
12º- Ingeniería de Telecomunicaciones 0,6%
13º- Hostelería y Turismo 0,5%
14º- Psicología y Psicopedagogía 0,5%
15º- Derecho 0,5%
16º- Ingeniería Eléctrica 0,4%
17º- Ingeniería Electromecánica 0,4%
18º- Farmacia 0,3%
19º- Arquitectura 0,3%
20º- Filología, Lingüística y Literatura 0,3%

El resto de titulaciones suman otros 24% del mercado laboral total.

¿Qué nos enseñan esos datos sobre las carreras universitarias con más salidas?

Una persona con un título en ADE puede pretender acceder a un 3,5% de todas las ofertas de trabajo que se publican en España, y un 9% de las que piden una persona con titulación universitaria. Eso significa que tener el título de Administración de Empresas es la carrera con más salida en España. Una de cada 29 ofertas de trabajo que se publican piden ese requisito. Es una gran oportunidad laboral.

Evidentemente, en este análisis faltaría saber la competencia para cada carrera. En otras palabras, si una carrera es muy demandada por el mercado laboral pero hay muchas personas con esos estudios, podría ser en teoría más complicado de conseguir un empleo que para puestos con poca demanda pero también poca competencia. Sin embargo, también está claro que cuantas más demanda tenga una titulación, más oportunidades hay de conseguirlo, y eso cuenta mucho.

Profundizando la reflexión

Más allá de datos estadísticos y clasificaciones, lo importante es recordar siempre que para buscar trabajo es fundamental procurar ajustar nuestro perfil a la demanda. Y como la demanda evoluciona sin cesar, es preciso formarse a lo largo del tiempo. No necesariamente implica estudiar una carrera o un master, sino buscar todas las herramientas a nuestra disposición para aprender, solo o con un profesor. Esto va desde la búsqueda de información y tutoriales por Internet hasta las clases formales en un centro de estudios, pasando por la lectura de libros especializados.

Vivimos en la era de la información, la clave es aprovechar la que es útil para progresar profesionalmente.

Si te ha gustado el artículo, puedes abonarte a mi fuente RSS. También puedes seguirme en Twitter aquí.

Artículos relacionados:

Deja un comentario


*

(Spamcheck Enabled)