Los bancos más seguros del mundo en 2013

los-bancos-mas-seguros-2013
Este no figura en la lista

Como cada año, la revista Global Finance hizo pública hace algunas semanas su lista de los 50 bancos más seguros del mundo. Por supuesto, un ranking de estas características no puede ser considerado como una valoración imparcial y exhaustiva de la situación. Sin embargo, puede dar algunas pistas sobre lo que estamos viviendo en nuestros días.

17 bancos europeos, ningún español

Hace dos años, publiqué un artículo en este mismo blog con la clasificación 2011 de los bancos más seguros. En ella figuraban 3 representantes de nuestra economía. Hoy ya no hay ninguno.

En Europa, hay bancos alemanes (6), holandeses (3), suecos (2), así como un francés, un inglés, un finlandés, un suizo, un luxemburgués y uno de Lichtenstein.

Además, según esta lista, los 10 bancos más seguros del mundo serían europeos, encabezados por el alemán KfW.

12 bancos de Norteamérica

Después de los 10 bancos europeos, el primer banco en la lista es una entidad canadiense (TD Bank Group). Es relativamente sorprendente ver que en la lista de los 50 bancos más seguros del mundo figuran 6 compañías de Canadá, es decir el mismo número que su potente vecino Estados Unidos.

11 bancos asiáticos

En realidad, las entidades financieras procedentes de Asia son 15, pero he preferido separar Oriente Medio del resto del estudio porque creo que responde a una realidad económica y política muy diferente.

Dentro de los bancos de Asia tan solo encontramos 2 chinos y un japonés, ya que los dos países con más entidades en esta lista son Singapour y Corea del Sur (ambos con 3). Completan la lista un banco de Hong Kong y otro de Taiwan.

4 bancos de Oriente Medio

Me parecía importante incidir en ello. En este ranking figura un banco de Kuwait, otro de Catar, otro de Arabia Saudí y finalmente uno de los Emiratos Unidos. Ya sabíamos que esos países tenían considerables fondos gracias a la venta de sus recursos naturales (el petróleo principalmente), pero lo que sorprende es que Global Finance considere esas entidades como seguras.

4 bancos de Oceanía

Australia figura también en la lista. Al igual que para Canadá, es interesante ver que un país relativamente pequeño comparado con potencias como Estados Unidos o Reino Unido tenga hasta 4 entidades en esta lista.

2 bancos suramericanos

Dos bancos chilenos aparecen en la lista. Se trata del Banco Estado y del Banco de Chile. Recordemos que Chile es precisamente uno de los pocos países sin deuda externa.

¿Algunas conclusiones?

Es difícil sacar alguna opinión de este tipo de listas, pero en mi opinión el ranking es un nuevo reflejo de la situación económica actual. Las economías de Europa y Estados Unidos son de tamaños comparables, y sin embargo hay casi 3 veces más bancos europeos en la lista que estadounidenses. Cuando tomamos en cuenta que el centro de las finanzas mundiales está en Nueva York, es un dato un poco preocupante para la situación de las grandes multinacionales americanas.

También se ve el auge de Asia y de Oriente Medio como potenciales refugios en caso de una debacle financiera en las antiguas potencias económicas. Sin embargo, probablemente me hubiera esperado más entidades chinas, y alguna de Rusia, India o Brasil.

Si te ha gustado el artículo, puedes abonarte a mi fuente RSS. También puedes seguirme en Twitter aquí.

Artículos relacionados:

Deja un comentario


*

(Spamcheck Enabled)