Regalos por domiciliar la nómina: ¿ganga o trampa?

regalos por domiciliar nóminaUna de las cosas que más me llamaron la atención cuando llegué por primera vez a España fue ver las promociones de bienvenida de los bancos. En aquel entonces, era bastante habitual que las entidades financieras ofrecieran regalos por domiciliar la nómina. Lo curioso era la variedad de obsequios, desde juegos de sartenes hasta maletas o televisores, y, más recientemente, iPads o patinetes electrónicos. Últimamente, se ha generalizado ofrecer dinero. Pero, ¿de verdad esos regalos son una ganga? ¿O puede que sea una trampa? Vamos a verlo.

Captar nuevos clientes con regalos por domiciliar la nómina

Ofrecer algo es una técnica comercial muy habitual en el sector privado, especialmente cuando va relacionado con la contratación de un servicio a largo plazo. Por eso, las compañías de telecomunicaciones condicionan un descuento importante o entregar un móvil casi gratis a contratar con permanencia.

En el caso de los bancos, la estrategia es más sorprendente, porque generalmente las cuentas nóminas no conllevan gastos de gestión. Por lo tanto, llama la atención que la entidad esté dispuesta a regalar algo, sabiendo que es posible que el cliente no le genere ingresos.

Sin embargo, los bancos saben que la cuenta donde recibes la nómina es la que más vas a usar. Y eso hace que, estadísticamente, es bastante probable que vayas a contratar otros servicios, como préstamos personales, una tarjeta de crédito, una hipoteca, un fondo de inversión o servicios de bróker.

¿Le compensan al banco esos regalos por domiciliar la nómina?

Cuando lanza una promoción de este tipo, está claro que el banco hace una apuesta. Nada le asegura de que, después de unos meses, veas otra oferta similar y te cambies a otra entidad. Pero, también es cierto que cuando usas una cuenta y domicilias los recibos, es un poco pesado tener que avisar a todos los proveedores si te cambias. Hay una barrera de salida importante para los clientes. De allí que el banco pueda considerar que, en la mayoría de los casos, los clientes se quedarán una larga temporada.

Si luego la entidad es capaz de vender sus servicios, recuperará con creces lo invertido en el regalo, en forma de intereses sobre préstamos y comisiones diversas. Por eso, debemos asumir que, en un conjunto grande de clientes, al banco le compensa la estrategia de regalos por domiciliar la nómina.

¿A ti te compensa?

Desde el punto de vista del cliente, es menos evidente que la operación sea rentable. Desde luego, si tu principal motivación para cambiar de banco es el regalo que te hacen, y luego no miras las condiciones de los servicios, es bastante probable que acabes pagando demasiado. Me explico. El mercado bancario es muy competido, y hay muchas entidades que no cobran comisiones en la mayoría de sus servicios, y para el resto tienen precios muy competitivos. Si la tuya es de las caras, al final ese regalo que te hicieron no te sale a cuenta.

Pero, si estás pendiente de los precios de los servicios, y solo usas los servicios del banco que son competitivos, entonces optar por domiciliar tu nómina en una entidad donde ofrecen regalos puede ser una buena estrategia. Puedes perfectamente usar esa cuenta para gestionar tus pagos e ingresos habituales, y luego trabajar con otras entidades para tus inversiones o tus préstamos.

Hay un límite, por supuesto. Por ejemplo, si contratas una hipoteca, habitualmente el banco te obliga a tener la nómina domiciliada para mantenerte las condiciones. Pero, generalmente, puedes trabajar con varios bancos.

La estrategia de optimizar los regalos de las entidades

Los regalos por domiciliar la nómina, que últimamente suelen ser cantidades que van desde los 50 hasta los 300 euros, no son las únicas promociones que usan los bancos. Algunos regalan dinero solo por abrir una cuenta sin nómina con ellos, o por recomendar a un amigo a que lo haga. También es muy habitual para planes de pensiones, servicios de bróker o incluso la contratación de un servicio de roboadvisor.

Hay tantas ofertas de este tipo, que una de las formas de conseguir algo de dinero en efectivo es optimizar esos regalos y abrirse varias cuentas. Como esas entidades no te suelen cobrar comisiones, solo tienes que aguantar el tiempo necesario, y luego retiras el dinero. No te vas a hacer millonario, pero es una forma de conseguir algunas decenas de euros, incluso algunos cientos, sin demasiadas complicaciones. Y funciona todavía mejor si trabajas en equipo con otra persona que recomiendas, o te recomienda a ti.

¿Entonces? ¿Son los regalos por domiciliar las nóminas unas trampas o unas gangas?

Como puedes deducir de lo que expliqué antes, depende. El regalo es claramente un cebo, destinado a captarte para que te quedes mucho tiempo en la entidad, y que contrates otras prestaciones financieras. Pero, como nadie te obliga a pagar por los otros servicios, si lo haces bien, y siempre analizas la competencia antes de contratar un producto financiero, entonces puede ser una ganga. Si no miras, puede convertirse en una trampa, que te acabará costando más de lo que te aportó.

 

¡Cuéntame! ¿Cuál ha sido el mayor regalo que te hizo un banco por domiciliar tu nómina con ellos?

Si te ha gustado el artículo, puedes abonarte a mi fuente RSS. También puedes seguirme en Twitter aquí.

Artículos relacionados:

Deja un comentario


*

(Spamcheck Enabled)